EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 6 de setiembre: Gabriel Rozman, Jaime Miller, Javier Bahut

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Algunos mensajes.

De Leonardo, que se dedica al comercio exterior, despachante de aduana: “Brillante, es una iniciativa que vale la pena resaltar”.

De Sergio: “Formidable la idea, pero ¿de qué costos estamos hablando para los clientes?”. ¿Pueden anticipar algo en ese sentido?

JB —Sí, tenemos un portfolio de servicios, hay servicios muy estandarizados para las empresas y nos movemos en la media de lo que es el mercado. Nuestra diferencia es la aproximación que tenemos a los clientes, porque queremos dar un servicio muy hecho a la medida. Queremos entender qué es lo que busca el cliente tanto si quiere comprar, vender o llevar adelante otro proyecto, y prepararle una propuesta a su medida. Es decir, vamos a utilizar el espacio que tenemos aquí, que puede ser una oficina individual o un espacio de cowork o una zona de exhibición de su producto, y entendiendo su proyecto le vamos a dar un proyecto, le vamos a hacer una propuesta llave en mano. Pretendemos enfocarnos mucho en el servicio muy individualizado, por tanto no podría darte un precio exacto. Tengo que conocer el proyecto y entonces te hago una propuesta, esa es la idea.

GR —Javier decía contra quién competimos nosotros. Por ejemplo, tomando Uruguay, competimos con el que quiere exportar a China y manda a un individuo por dos semanas para que vea, vuelve, hace un reporte, vuelve a China… Eso son miles y miles de dólares que se gastan y no son muy productivos. Contra ese costo que tienen las empresas nosotros vamos a tener costos mucho menores.

JM —O los costos de no tener éxito o de comprar mal. También es nuestra preferencia facilitar eso.

EC —Un detalle operativo, quizás una anécdota: esta comunicación que estamos teniendo con Javier en este momento es una llamada local.

JM —Sí, a Uruguay.

EC —Desde el estudio de En Perspectiva llamamos a la centralita de Zonamérica Montevideo y desde allí nos comunicaron con Zonamérica China. Supongo que eso tiene una cantidad de ventajas.

JM —Exactamente, el establecer un vínculo informático, tener una conexión directa y poder hacer una llamada local. Incluso al revés, si estando en China tú querés llamar a tu familia estás llamando a un teléfono fijo en Uruguay.

EC —¿Cómo hace Zonamérica China para difundir su existencia entre los chinos? ¿Cómo penetra en ese mercado, más allá de lo que pueda ser el servicio que brinde a latinoamericanos o a uruguayos? ¿Cómo se hace para el otro contacto?

JB —Curiosamente hoy hemos estado con la agencia de promoción del gobierno de Foshán, la Investment Promotion Agency. Esas son las ventajas que tenemos en Foshán, si estuviéramos en Pekín, donde están todas las embajadas y las multinacionales, posiblemente sería muy difícil tener un contacto directo con el gobierno. La realidad es que en Foshán, aunque existen muchas agencias y existe una representación de gobiernos también, es mucho más fácil tener ese contacto y que tengamos mucha más difusión y alcance con las empresas chinas.

GR —Este año también Uruguay va a ser la sede de lo que se llama el Chinal […], la reunión de todas las cámaras chinas de América Latina con la Cámara de Comercio de China, y van a venir 300, 400 chinos.

EC —Eso va a ser en Punta del Este.

GR —En Punta del Este, del 30 noviembre al 12 de diciembre. Queremos darle mucha relevancia al hecho de que cuando vengan los chinos encuentren aquí en Uruguay una base para hacer negocios en la región.

EC —Va a ser una oportunidad ideal para difundir esta plataforma.

GR —Exactamente.

EC —¿Es descabellado poner en la lista de áreas de comercio o de negocios que tienen más potencial al fútbol?

JM —Para nada, porque en especial en Guangzhou hemos visto una gran afición al fútbol, hay un estadio muy importante, el cuadro de Guangzhou también es muy importante en la liga china. O sea que ahí hay oportunidades de acercar nuestro producto, que es la capacidad técnica de nuestros futbolistas y de nuestros técnicos.

EC —El tema figuró en la gira de la misión oficial encabezada por el presidente Tabaré Vázquez el año pasado. Y no fue solo en el plano de lo coloquial, de lo pintoresco, el fútbol es un negocio. Y el gobierno chino lo está impulsando con ese sentido.

GR —Hay un uruguayo que trabaja con nosotros también, Nicolás Santo, que trae entrenadores del mundo occidental para los colegios, para entrenar a los chicos a jugar al fútbol. El fútbol va a ser un gran gran negocio allí.

EC —Javier, ¿cómo te llevás con el fútbol?

JB —Todos los españoles sabemos jugar al fútbol y tenemos la afición. Pero me gustaría resaltar que en realidad hay una agenda política detrás, el gobierno hoy quiere impulsar el fútbol, hay aspiraciones también, China quiere ser una potencia a nivel mundial y sabe que el deporte es una de las maneras de situarse en el plano político. Por tanto existen muy buenas oportunidades, estamos viendo, no solo con jugadores, venta de jugadores, compra de jugadores, los clubes chinos están comprando por todo el mundo, sino también temas de formación, hacer clinics de fútbol, formación de entrenadores, formación de árbitros. En definitiva el fútbol es un gran negocio y sin duda Uruguay tiene muchas oportunidades.

Comentarios

Noticias Relacionadas