Entrevista con el ingeniero agrónomo Ernesto Stirling, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz.
EN PERSPECTIVA
Miércoles 08.02.2017, hora 8.25
EMILIANO COTELO (EC) —En Uruguay los cultivos de arroz se despliegan en más de 170.000 hectáreas. En ellas operan casi 580 productores que generan casi un millón y medio de toneladas de arroz por año. El arroz de nuestro país ha alcanzado niveles altos de calidad y productividad. Y el 90 % se exporta.
Se trata de uno de los sectores mejor integrados del agro uruguayo, en el que la cadena que va del campo a la industria funciona de manera fluida y con poco ruido.
Uno de los logros de esa coordinación es el Fondo Arrocero, que ha sido de gran utilidad para enfrentar las coyunturas adversas, y que la semana pasada estuvo fugazmente en la polémica periodística y política. Seguramente muchos escucharon el debate, pero tal vez no tuvieron tiempo de entender en qué consiste ese instrumento, cuál es su utilidad, quiénes pueden acceder a él y qué resultados ha dado.
Vamos a meternos en ese tema con el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), ingeniero agrónomo Ernesto Stirling, en el día en que la gremial está cumpliendo 70 años de vida.
¡Empecemos por el feliz cumpleaños! ¿Cómo son las celebraciones? ¿Qué está previsto para hoy?
ERNESTO STIRLING (ES) —Hoy es un día emblemático, hay varias reuniones entre la reunión de directiva y con otros actores del sector. Después la institución va a hacer un intercambio con expresidentes y directivos que han actuado en los últimos cuarenta y tantos años. Podemos decir que es un trabajo del día a día, porque es un cultivo muy intensivo en el uso no solo de mano de obra, sino también de pienso hacia delante y se interactúa con una cantidad de otras instituciones. Además tenemos planificada la inauguración de la cosecha, un acto que es un ícono de la institución, que pensamos que va a ser a fines del mes de marzo, cuando la cosecha ya esté instalada.