EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 9 de agosto: Fernando Brum

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Es como una hackathon pero más organizado, más institucional.

FB —Sí, y además –dejame ser un poco elitista– no es para cualquiera. Las hackathones son abiertas, esto es para los socios.

EC —Esas son las diferencias.

FB —Esas son las diferencias. Entones hay un centro tecnológico de TIC, hay un centro tecnológico de la industria del plástico, un centro tecnológico de los procesos fermentativos, un centro tecnológico del sector ovino, y se está creando en estos momentos un centro tecnológico que tiene que ver con los problemas del agua, tanto aguas arriba, en la toma, como aguas abajo, en la disposición de efluentes.

EC —Es interesante enterarnos de que existen estos ámbitos permanentes de intercambio.

FB —Y que además tienen su sede, funcionan y funcionan bien y generan proyectos, y esos proyectos vienen a la ANII. Eso es algo promovido por la ANII, que pone algo de dinero, el resto lo ponen los socios. Se generan los proyectos y se presentan a la ANII, en las ventanillas comunes y corrientes, la ANII los analiza con los mecanismos comunes y corrientes, y a veces les dice que sí y a veces les dice que no. No tienen un pasaje automático.

El segundo ejemplo son los desafíos. Los desafíos son una empresa, una institución cualquiera que tenga un problema y que lo pueda expresar en forma de problema. Si yo quiero comprar una máquina así, así y así, eso no es un problema, es una compra de una máquina. Pero si alguien tiene un problema en el cual las soluciones están relativamente abiertas, viene a la ANII y en la ANII tenemos un grupo de trabajo que formula este problema en términos de desafío y va a buscar a investigadores, a empresas, a instituciones que puedan colaborar con la solución del desafío. A veces se arman consorcios, a veces no, y además lo publicamos, de manera que cualquier ciudadano pueda proponer una idea. Hay dos etapas. Una primera, que se llama de perfil, en la que hay que escribir la idea en un par de páginas y dar una estimación gruesa del costo; esas propuestas se analizan y se invita a presentar un proyecto a las que se consideran mejores. Un proyecto ya es otra cosa; para presentar un perfil hay que invertir una tarde, para presentar un proyecto hay que hacer costos, cronograma, decir quién va a estar en el equipo. Es una oferta.

Vamos a los ejemplos. El primer desafío lo presentó la empresa Unilever. Unilever tenía el problema de qué hacer con residuos orgánicos metidos en envases de plásticos que retiraba de las góndolas de los supermercados porque se habían vencido. Se presentó el desafío, se presentaron seis perfiles, de los seis perfiles se invitó a armar proyecto a tres, a los otros tres se les dijo muchas gracias. Y de esos tres eligió uno, que es un consorcio entre una empresa –no recuerdo el nombre–, el grupo de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Católica y la unidad –tampoco recuerdo el nombre– de disposición de residuos finales de la Intendencia de Montevideo. Se armó un consorcio de tres partes. Eso hoy es una máquina que tiene unas cuchillas que cortan los plásticos y una centrífuga que separa, que está en fase de prototipo, no está en producción todavía, pero va a estar en los próximos meses. Ese es un desafío que ya está terminando.

Un desafío que está empezando. La Intendencia de Montevideo el año pasado empezó a conversar con nosotros y este año, en el marco del Programa Ciudad Inteligente, se lanzó un desafío para mejorar el transporte colectivo. El desafío es un nuevo sistema de venta de boletos, pero que además de vender los boletos o controlar el pasaje le dé al usuario información en tiempo real de dónde está el ómnibus, cómo va, qué tan lleno, etcétera.

EC —Acá tenemos una dependencia del Estado, una intendencia, que se presenta a la ANII con un problema –vaya si es un problema–, el del transporte colectivo en la capital, en busca de soluciones. Y en un esquema muy abierto, no se va a contratar a un consultor, sino que se va en busca de ideas, de iniciativas que vengan… ¿de dónde?

FB —De la sociedad civil.

EC —De la sociedad civil… ¿de Uruguay?, ¿solo de Uruguay? ¿Pueden venir de afuera eventualmente?

FB —Hay alguna consorciada con el exterior. Se recibieron 24 propuestas, de esas 24 a 12 se las invitó a formular proyectos, en este momento se están teniendo reuniones para afinar y el 12 de setiembre vence el plazo de entrega de esos proyectos. La comisión va a tener uno o dos meses para tomar la decisión y se va a empezar a construir un prototipo de ese sistema a fines del 2017, que va a estar en el 2018. Si todo va bien, ese prototipo va a estar dentro de la franja de costos y quizás a fin del año que viene estemos ya con ese sistema en los autobuses que habrá sido fruto de este proceso.

De vuelta, no inventamos nada, esto se llama open innovation. Es un concepto que tiene algunos años, la primera empresa global grande que lo implementó fue Procter & Gamble, y hay muchas empresas globales que lo hacen como práctica cotidiana y tienen un sector dedicado a hacer esto. La ANII ofrece a cualquier empresa o institución un grupo de gente que aprendimos a hacer esto, primero, mirando lo que había hecho Procter & Gamble y mirando este concepto de innovación abierta, y segundo, haciéndolo, ya llevamos seis o siete. Entonces por supuesto que estamos mejor que en el primero de los llamados, que fue el de Unilever, que terminó exitosamente.

***

EC —Quedó mencionada, en el caso de los desafíos, la posibilidad de que la ANII apoye al Estado, a dependencias del Estado, en ese caso a la Intendencia. Pero me llamó la atención enterarme de que también han desarrollado alguna línea con el Ministerio del Interior, no sé si exactamente en desafíos…

FB —No, es otra línea que tenemos, que está mucho más orientada a la generación de conocimiento, a los proyectos de investigación, que son los fondos sectoriales. En generación de conocimiento ANII tiene dos fondos grandes, que son ciegos a la temática. Al Fondo Clemente Estable se puede presentar un proyecto de cualquier disciplina, y al Fondo María Viñas también se puede presentar cualquier disciplina, pero tiene que estar relativamente cerca de una solución, por eso es un fondo de investigación aplicada.

Después tenemos fondos sectoriales. En los fondos sectoriales hay un sector que presenta ciertos problemas, hace una inversión de dinero y trae una agenda, le pedimos que traiga una agenda lo más específica posible. Un fondo que fue muy importante en el cambio de la matriz energética fue el Fondo de Energía, en el que están UTE, Ancap y el Ministerio de Industria. En todos estos tiempos ese fondo generó un montón de informes y de investigaciones vinculadas al tema de la energía eólica, etcétera, y trabajó muy mano a mano con el grupo que hizo esa transformación.

EC —Y trabajó silenciosamente, no sé cuántos sabían que esto se había estado discutiendo y analizando en ese ámbito.

FB —Trabajó silenciosamente. Después hay un Fondo de Investigación en Educación, con ANEP, el ministerio, el Consejo de Formación en Educación, el Instituto de Evaluación Educativa, el Plan Ceibal. Ahora estamos abriendo un fondo de investigación con el Ministerio del Interior que tiene que ver con seguridad ciudadana y criminología.

EC —¿Qué puede aportar la ANII en ese sentido?

FB —La ANII puede aportar una metodología para seleccionar proyectos de investigación. Cuando el Ministerio del Interior dice “quiero investigaciones en seguridad ciudadana”, eso es muy amplio, es mucho más importante que el ministerio diga “quiero investigaciones porque quiero que un agente de afuera esté mirando los resultados de las nuevas políticas de patrullaje” y que sectores de la academia estudien ese tema. De repente que no estudien en general, sino que estudien en casos concretos del Uruguay tal o cual aspecto de la realidad. Hay una agenda muy específica y se está por abrir este llamado. Es un llamado bien interesante, porque el ministerio pone cierta cantidad de dinero, nosotros ponemos otra, trabajamos en conjunto, ellos aportan la problemática, pero no se trata de construir una solución, se trata de construir conocimiento, que después va a ser usado para la toma de decisiones. Nosotros ponemos lo que sabemos hacer, en definitiva somos una agencia que sabe hacer llamados, conseguir evaluadores, llamar consultores, hacer evaluar y hacer el seguimiento, le aseguramos a nuestro socio que los proyectos que se ejecutan con ANII se terminan. Y si no se terminan, se dejan de apoyar financieramente, porque todos tienen hitos y tienen que tener entregas intermedias. Aseguramos las buenas prácticas de gestión, porque en definitiva somos eso, una agencia que gestiona.

Comentarios