Entrevista con el senador Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional y Juntos (PN).
EN PERSPECTIVA
Miércoles 16.08.2017, hora 8:18
EMILIANO COTELO (EC) —¿Cómo hace la oposición para cortar con 15 años de gobiernos del Frente Amplio (FA)? El senador Jorge Larrañaga está convencido de que la clave es mostrar capacidad para jugar en equipo.
Con esa meta, Larrañaga retomará las reuniones que el año pasado había mantenido con distintos bloques de la oposición. Su objetivo esta vez es acordar desde ya una agenda común con “cinco o seis grandes temas” que allanen el camino para un eventual gobierno del Partido Nacional (PN).
¿Cuán viable son esos acuerdos? ¿Cómo se superan las diferencias dentro la oposición?
De esos y otros temas vamos a conversar con el senador Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional (AN) y Juntos, en el PN.
Sobre fines del año pasado usted hizo público un documento en el que decía: “el tiempo de Alianza Nacional, tal como lo conocemos, está terminado”. Y agregaba: “De la misma manera que surgiera en 1997 como Nueva Fuerza Nacional y luego fuera Alianza Nacional como hasta ahora, creemos que hay que hacer algo más grande. Ese sector además podría llamarse Juntos”. ¿Qué ha pasado con aquel planteo suyo, con la consolidación de ese espacio?
JORGE LARRAÑAGA (JL) —Está en proceso. Los procesos pueden tener mediano y largo plazo. Tiene vigencia eso. Quizás no sea adecuada mi expresión “el tiempo de Alianza está terminado”, porque creo que pasaría de ser movimiento a ser un sector dentro de ese movimiento que podría terminar siendo Juntos.
EC —En su idea, AN seguiría existiendo dentro de Juntos.
JL —Dentro de un movimiento que sería Juntos, en el que pienso que pueden existir otros sectores que se van a ir conformando en torno a este proyecto político.
EC —Pero todavía no cuajó lo de Juntos, ¿no? Tanto en la prensa como incluso entre los propios dirigentes se sigue hablando de AN.
JL —Porque todavía no le hemos puesto el énfasis; quizás para eso hay tiempo, hay que tramitar y sustanciar decisiones, hay que seguir hablando. Creo que es dinámico, no pueden ser cosas concretadas de la noche a la mañana. Por eso tenemos tranquilidad, porque estamos en un tiempo con mucha fortaleza, con muchas ganas, con mucha tranquilidad, con mucha disposición, recorriendo el país, trabajando en el Senado de la República y haciendo lo que creemos que tenemos que hacer para, a mi juicio, impulsar una agenda 2020, que es un objetivo central.
EC —Pero sobre la interna de Alianza o del wilsonismo, después de que usted hizo aquel anuncio sobre Juntos, intendentes como Enrique Antía de Maldonado, Sergio Botana de Cerro Largo, Eber da Rosa de Tacuarembó, Dardo Sánchez de Treinta y Tres y Adriana Peña de Lavalleja están coordinando un espacio propio que, según ellos, figura dentro del wilsonismo pero no dentro de los límites de AN. Y por otro lado está Verónica Alonso, que tiene intenciones bastante claras de ser precandidata y cuenta con el apoyo de Pablo Iturralde, también venido de AN, y de jóvenes como Gonzalo Baroni. ¿Cómo impacta en Alianza y en su proyecto de Juntos todo esto?
JL —Nosotros vamos a hablar, personalmente quiero hacerlo, desde la óptica de mi proyecto, de nuestro proyecto vinculado a los compañeros. No voy a hacer puntualizaciones ni me voy a referir a otros compañeros del partido, ya me lo he propuesto de manera clara. Creo que las definiciones se van a ir dando.
EC —¿Usted mantiene diálogo con ellos?
JL —Por supuesto que sí, he conversado con todos ellos, mantengo diálogo con ellos. Y tengo también el convencimiento de aquello que decía Wilson Ferreira: un candidato, un referente político es lo que la gente quiera que sea. Eso es central. Las candidaturas no se definen en un escritorio, las candidaturas no son el resultado de acuerdos cupulares. Por eso soy un intransigente defensor de que la candidatura presidencial se elija en las urnas. El PN no puede eludir ese mecanismo desde ningún punto de vista.