EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 11 de diciembre: Edgardo Novick

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

DSCN2053-ok-edit-728

Entrevista con Edgardo Novick.

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Viernes 11.12.2015, hora 8.21

EMILIANO COTELO (EC) —Este lunes, el Consejo Directivo Nacional (CDN) del Partido de la Concertación (PdelaC) reafirmó para ese lema la “exclusiva vocación departamental y municipal” y, al mismo tiempo, el compromiso de seguir trabajando para “cumplir su objetivo de participar exitosamente en las próximas elecciones en Montevideo”.

Además, a partir de esa declaración, se revocarán los permisos ya otorgados a varias agrupaciones que aspiraban a funcionar a nivel nacional, entre ellas la de Edgardo Novick, el empresario que el 10 de mayo fue el candidato más votado por la Concertación en su única experiencia en las urnas.

(Audio Edgardo Novick)

Hoy les digo a todos los que queremos el cambio: la Concertación es el camino. Unidos, vamos a cambiar. Y esto recién empieza.

(Fin audio)

EC —¿Cómo recibió la noticia el propio Novick, que desde hace algunas semanas había abandonado los límites de Montevideo y se había mostrado en giras por el interior del país?

Vamos a conversarlo con él.

¿Cómo recibió la decisión que tomó esta semana la dirección del PdelaC?

EDGARDO NOVICK (EN) —Primera cosa, en alusión al viaje, fuimos por Salto y Bella Unión invitados por el Centro Comercial e Industrial para dar una charla sobre nuestra historia como empresario, cómo nos hicimos de abajo, con la educación pública que recibimos y como muchos de nuestra época, panadero, que tiene farmacia, kiosco, carnicería, hemos crecido en Uruguay, que hay que apostar a eso, lo importante que es la educación, lo difícil que está hoy la educación y la diferencia que hay hoy entre la educación pública y la privada.

EC —¿Esa fue su única “salida” de Montevideo?

EN —Esa fue mi única salida. Estuvimos en Salto y Bella Unión. Muchos jóvenes, muchos jóvenes interesados en saber cómo había sido esa época. Expresamos la importancia de la educación en el futuro del Uruguay y cómo se implementa esa educación en el emprendedor. El emprendedor y después empresario, porque cuando estuvimos ahora en la Fundación [Internacional para la Libertad] en Nueva York –que estaban los ex presidentes Piñera y Calderón y la dirigía [Mario] Vargas Llosa–, una de las cosas que decían algunos economistas es cómo esa palabra empresario hoy en América Latina –nosotros pensamos en Uruguay– nos cuesta decirla.

Todos los empresarios vamos a dar charlas, como yo fui, a emprendedores que tienen ganas de progresar en la vida. Y esos emprendedores si les va mal quedan por el camino, pero si les va bien se convierten en empresarios, quizás no tan bien vistos. Hay un tema cultural, se están cambiando algunos valores en Uruguay. Hemos cambiado los valores, el valor del trabajo, que dignificó siempre al Uruguay, y el valor de la familia, que es base de la sociedad. Me parece que en eso nos va mucho, de eso hemos hablado mucho y la gente quedó muy interesada en ese tema.

EC —¿Usted aclara entonces que esa actividad en Salto y Bella Unión no fue política, no fue parte de su proyecto para el 2019?

EN —Totalmente.

EC —Pero gente que trabaja con usted muy cerca sí ha estado recorriendo el interior.

EN —Han ido, sí, hay mucha gente que está interesada en este tema de la Concertación. Así como nosotros fuimos ahí, claro, mucha gente se nos acercó, de afuera, en Salto, en Bella Unión. Saben perfectamente qué es la Concertación y están de acuerdo. Pero mismo sin viajar, yo estoy mucho tiempo acá, tengo un bar en Tres Cruces, y cuando voy ahí a hablar o a tomar un café o a comer, la gente se acerca y me dice: “Tienen que seguir juntos, la Concertación tiene que seguir”.

EC —Tiene que seguir… ¿en Montevideo?, ¿más que en Montevideo?

EN —Le digo a la gente: “¿Y usted de dónde es?”, “Yo soy de Salto”, “Yo soy de Tacuarembó”… Hay una expresión natural. Yo decía el 10 de mayo en el discurso, y le pregunto a usted: ¿dónde nace la Concertación? ¿Cómo nace? Sin duda es una creación de blancos y colorados, pero nace de la gente, la gente es la que impulsa el pensamiento, el sentimiento, y la gente quiere que nos unamos, quiere que nos juntemos blancos, colorados, independientes… y muchos frentistas. Después del 10 de mayo la gente nos siguió diciendo que nos juntemos. No solo yo lo siento en la calle cuando voy al interior, de gente del interior, hay una encuesta que avala que cuatro de cada cinco votantes blancos y colorados están de acuerdo con la Concertación.

EC —Está bien. Lo que pasa es que hay distintas formas de unirse. Vuelvo a la pregunta inicial: ¿cómo recibió la resolución del CDN del PdelaC? El diputado Guillermo Facello, que es un hombre de su confianza, un operador político suyo, dijo: “Esto tiene nombre y apellido: Edgardo Novick”.

EN —Me habría gustado que hubiera una instancia de diálogo. Porque si todos tenemos la misma meta y queremos lo mejor para el Uruguay, vamos a decir desde ese punto de vista cuál es la mejor opción. Si hay una instancia de diálogo en la cual se dice “no, a nosotros nos parece que la Concertación no es lo mejor”, yo puedo exponer por qué la Concertación es lo mejor: porque la gente está pidiendo eso, todos. Yo desde antes de estar en política ya pensaba que había que juntarse, que la Concertación es lo mejor, y hoy, repito, cuatro de cada cinco uruguayos piensan que la concertación es lo mejor y un quinto dice que no. Ese quinto son los más blancos y los más colorados, y le diría que ese quinto al final termina votando la Concertación. Pero una cosa más importante, el 20 % de los frentistas, dice la encuesta y lo veo también en la calle, ven con buenos ojos la Concertación.

Entonces acá hay un tema que todos tenemos claro: que nos tenemos que unir y juntar. ¿Cuál era el discurso de Macri ayer a todos los argentinos? “Debemos unirnos y juntarnos para crecer y mejorar”. Esa es la nueva tendencia que se viene en América Latina. Se acabaron las épocas de los gobiernos excesivamente liberales que se olvidaron de los trabajadores; se acaba la época de los gobiernos populistas, que agarraron precios de los commodities altos y muchos ingresos y fundieron a los países, y también se olvidaron de los pobres. Ahora viene la época de la gestión. Ya está pasando en Europa, está pasando en América Latina, se acaban los Kirchner, los Maduro, los Chávez, los Castro y la corrupción de Dilma. Entonces tenemos que estar juntos, todos estamos pensando que lo ideal es estar juntos. ¿Y juntos cómo se hace? En un término de diálogo y de unidad.

EC —¿Fue a partir de ese razonamiento que usted creó una agrupación dentro del PdelaC, a la que llamó Mejor Juntos?

EN —Claro, Mejor Juntos. Pero no solo yo… Después del 10 de mayo hubo muchos. Hay colorados, por ejemplo el hijo de Hierro, que integra la directiva de la Concertación, creó una agrupación a nivel nacional. Calvetti, que es un señor del Partido Nacional (PN), también creó. Hay agrupaciones que van formando sus grupos, se van juntando y quieren presentarse a nivel departamental y a nivel nacional. Cuando presentamos nosotros pasó esto.

EC —¿Efectivamente, entonces, la resolución de esta semana de la dirección del PdelaC se debe a que usted está en este proyecto? Lo acaba de decir de otra forma, “hubo otros, también del PdelaC, que crearon agrupaciones nacionales, y con ellos no ocurrió nada”.

EN —Esos mismos que presentaron ahora firmaron para revocar esas agrupaciones que ya estaban aceptadas por la Concertación y por la Corte. Pero vamos al grano: ¿cuál es la diferencia? Todos queremos lo mejor para el Uruguay y queremos cambiar a este Gobierno. Si hay una Concertación, como yo creo, vamos todos juntos electoralmente, para mí eso tiene muchas ventajas. Hay otras formas, ahora el doctor Larrañaga está juntando para unir ideales. Habrá otras formas, nos sentaremos a dialogar, pero el sentimiento es lo que debemos tener: diálogo y unidad. La diferencia es que hay balotaje, que para eso está el balotaje, ese es el argumento que algunos usan.

EC —Sí, el senador Javier García, en la entrevista que hicimos aquí en En Perspectiva decía: “Para competir por el Gobierno nacional no es necesario el instrumento de la Concertación, porque [a nivel nacional] existe el recurso de la segunda vuelta, donde blancos y colorados pueden votar juntos después de haber marcado sus votos en la elección parlamentaria”.

EN —Ahí está. Yo creo que la gente no piensa eso, que la gente quiere que se junten ya. Le voy a decir tres motivos muy importantes por los que no estoy de acuerdo con eso.

Primero, ya hubo dos instancias y dos ejemplos de balotaje en que Lacalle padre y Lacalle hijo perdieron en el balotaje. ¿Por qué perdieron? Hay un 3,5 % de colorados –esto está comprobado– que no los votaron. Entonces ¿por qué el instrumento del balotaje va a ser bueno ahora, si ya está demostrado que no fue bueno?

Segundo, si todos hubiéramos votado lo mismo en octubre de 2014 y hubiera existido el PdelaC, no habría mayorías parlamentarias. ¿Y cómo habría cambiado el Gobierno y cómo habría cambiado el país si hoy el Frente Amplio (FA) no tuviera mayorías parlamentarias? Capaz que hoy el presidente Vázquez podría gobernar mucho mejor. Capaz que podíamos habernos integrado al TISA, capaz que podíamos ayudarlo a hacer la reforma de la educación…

EC —¿Usted dice que de haber votado juntos, ya en la primera vuelta de las elecciones nacionales, la suma de blancos, colorados, independientes tendría una mayor presencia parlamentaria que la que tiene hoy?

EN —Totalmente, es así. Por resto de votos, hoy el FA, con la misma votación, no tendría mayoría parlamentaria.

Tercer argumento: se hace un programa común, entre todos, antes. Eso es mucho mejor que después ir a un balotaje y tener que hacer un programa en 20 días y firmar un acuerdo; y lo que sucedió en los últimos dos balotajes no fue tan así. Hoy hacemos un programa común. Y lo que estoy diciendo no lo inventamos nosotros, es una coalición que inventó Seregni con el FA en el 70. Y el Partido Comunista sigue existiendo, el MPP sigue existiendo. ¿Por qué no hacerlo? Cada uno mantiene su identidad.

Y otra cosa que creo, pero que habría que comprobar, es que si estamos todos juntos, unidos en un partido común, en la próxima elección no hay balotaje, ganamos en primera vuelta. Seguro estoy. Entonces tenemos que fomentar ese diálogo y esa unidad entre todos.

EC —De la primera explicación que usted daba a propósito de cómo había perdido Lacalle padre y luego Lacalle hijo en instancias de balotaje, sobre todo porque un porcentaje de los colorados no habían estado dispuestos a votarlos, ¿qué conclusión tengo que sacar? ¿Que el problema es qué tipo de candidato lleva esa oposición cuando va a una segunda vuelta? ¿Que se necesita un candidato que no sea ni blanco ni colorado?

EN —No, no, no, para nada. Lo que creo es que si desde el principio se da un mensaje claro y hay un candidato, sea blanco, sea colorado, pero con un mismo programa, cada uno puede votar a su sector y lo tiene que votar en octubre. El colorado puede votar en octubre, va a votar a sus listas a colorados, pero está votando al candidato común de la oposición.

EC —Sí, pero sus palabras pueden entenderse como que era necesario y conveniente un candidato que no estuviera alineado con alguna de esas fuerzas. Por ejemplo usted mismo. Ese es todo un tema de esta discusión: ¿Novick está trabajando para ser candidato presidencial?

EN —Yo creo que hay muy buenos candidatos en la oposición…

EC —Dentro de su sector hay dirigentes que lo promueven a usted.

EN —Primera cosa, estamos lejísimos de una instancia electoral.

EC —De acuerdo.

EN —Usted tiene años en esto: a ocho meses de un Gobierno […] está hablando política electoral. Pero ¿por qué está preguntando? Le voy a decir…

EC —¡Pero está pasando!

EN —Por eso, usted como periodista está interpretando el sentimiento de la gente. Hay una inquietud diferente hoy, porque este Gobierno está teniendo muchos problemas. Entonces la gente ve que se puede cambiar. Entonces empieza a haber esa instancia. La oposición está trabajando muy bien ahora, el senador Larrañaga está haciendo una oposición firme en el Senado, el senador Mieres, Bordaberry y Delgado están haciendo una oposición firme en el control de Ancap… Nosotros lo dijimos en nuestra campaña electoral, sentados acá, a usted le mostré los papeles de Ancap, yo fui el primero que dijo que Ancap estaba endeudada, fundida y arruinada. Después vino el señor Martínez y dijo que era mentira. Y ahora viene Astori a decir “es verdad lo que dice Novick, está fundida, está arruinada, está mal gestionada”, no tienen razón ni Martínez ni Mujica. Entonces hoy tenemos a Larrañaga, a Lacalle Pou, a la senadora Alonso, que es joven y moderna, tenemos a Bordaberry, tenemos a Tabaré Viera, que aparenta representar al batllismo… Hay muy buenos candidatos, que la gente pueda decidir cuál de ellos es el mejor, pero todos juntos, debemos unirnos, es lo que la gente está queriendo.

EC —Ahora empieza la discusión a propósito de cómo se toma o no se toma una decisión en la línea que usted propone. Creo que ahí está el nudo del cortocircuito de esta semana.

***

EC —Edgardo Novick fue el candidato más votado de los tres que llevó el PdelaC. También tuvo más votos que las candidatas frentistas Lucía Topolansky y Virginia Cardozo. A partir de esa performance se convirtió en un nuevo fenómeno político y comenzó a pensar no solo en la Intendencia de Montevideo, sino en la necesidad de un acuerdo PC-PN y ciudadanos independientes para pelear por el Gobierno nacional en el año 2019.

***

EC —Le preguntaba cómo recibió la noticia de que la dirección del PdelaC resolvió que no hay lugar para agrupaciones de carácter nacional, cómo recibió esta decisión. Porque parece claro, por lo que dicen en los micrófonos y sobre todo por lo que dicen fuera de micrófonos dirigentes blancos y colorados, que la molestia con usted es porque el PdelaC lo crearon los dos partidos tradicionales y no puede venir un tercero y disponer por su cuenta qué destino va a tener esa herramienta. ¿Qué dice a propósito de esa sensación que está flotando?

EN —Primero, repito, creo que la Concertación nace de la gente, el PN y el PC fueron los instrumentos que permitieron trascender el sentimiento de la gente.

EC —De todos modos, la dirección del PdelaC está conformada 50 y 50 por nombres blancos y colorados.

EN —Sí, por lo cual tienen todo el derecho a hacer esto. Me habría gustado que hubiera instancias de diálogo para exponer que yo pensaba diferente. Pero es así, lo tomo como es. Pero, como muchas cosas en mi vida, voy a tratar de insistir, voy a tratar de tener nuevas instancias de diálogo para expresar lo que pensamos, para expresar lo que dice la gente. Hoy se pueden hacer estudios para ver qué es lo que quiere la gente. Porque lo que tenemos que tener claro cuando nos juntamos es si la resolución que voy a tomar es buena para el país y no para un grupo. A partir de eso el diálogo es bueno.

EC —Pero hay un tema de procedimientos, de etapas, de pasos. Cuando entrevistábamos al senador García esta semana, en algún momento él decía: “la posibilidad de terminar votando juntos, de utilizar el PdelaC para pelear por el Gobierno nacional tampoco se puede descartar 100 %, pero en este momento el PdelaC debe ocuparse de afianzar su funcionamiento, y está lejos de haberlo hecho”. Lo planteaba en estos términos en la nota de esta semana:

(Audio Javier García)

Si hacemos un instrumento departamental y en la primera decisión ese instrumento se quiebra, ¿cómo podemos pensar en que ese instrumento sea viable a nivel nacional? Tanto no hemos podido organizarlo que dos o tres ediles que fueron elegidos con un discurso opositor ahora van a votar con el oficialismo en Montevideo. Eso es una muestra clara de cómo la actividad política es mucho más que una elección.

(Fin audio)

EC —Eso es un tiro por elevación a usted, ¿no?

EN —Sí; no es por elevación, es directo.

EC —Lo que se está diciendo es: Novick ni siquiera es capaz de conducir a su propia tropa, porque tres de sus ediles estarían votando el Fondo Capital impulsado por la Intendencia de Montevideo, pese a que usted está de punta en contra.

EN —Lo que dice es cierto, pasó, ya lo denuncié. Esos ediles y sus representantes tuvieron reuniones ocultas con el intendente Martínez –no lo desmintieron–, y de esas reuniones ocultas salió un arreglo que no sabemos cuál es, pero van a votar diferente. Todavía no es seguro, vamos a ver. Yo sigo insistiendo porque la gente los votó y ellos aceptaron mi discurso, que era “no queremos más endeudamiento y no queremos cargos políticos”. Vamos a ver qué pasa.

Pero siempre hay diferencias. El FA también tuvo tres diputados que no votaron y es un frente compacto. En política esas cosas pasan y seguirán pasando, no parece nada malo. Así que me parece que las instancias de diálogos son lo que no hay que cortar y hay que ver qué es lo mejor. También pensamos diferente, por ejemplo nosotros somos firmes en que no queremos aceptar el fideicomiso para seguir endeudando a la Intendencia, de US$ 500, vamos a […] US$ 500 millones. No estamos muy de acuerdo con el sector de Lacalle cuando le dice a Martínez que si hace auditoría le acepta el fideicomiso. En eso tenemos también una diferencia.

EC —Ahí usted está marcando otra diferencia dentro del PdelaC. Usted, que fue el candidato más votado del PdelaC, tiene una postura con respecto al Fondo Capital y un sector del PN, el de Lacalle Pou, tiene otra, pone condiciones, que si se cumplen permitirían que votara…

EN —Pero, y si Martínez hubiera dicho “bueno, hago auditoría”, ¿votaba el Fondo Capital? Martínez dijo que iba a hacer la auditoría. La auditoría hay que hacerla, y hay que hacerla también en los municipios, en las alcaldías, en la de su sector. Tendría que hacer auditorías, es lógico, pero no tenemos que condicionar. Todas esas diferencias que podemos tener son lógicas, pero nosotros tenemos muchas menos diferencias que las que tenemos con el FA, que son abismales. Porque el FA es un sector que no gobernó bien, que despilfarró los dineros; nosotros tenemos muchas cosas para juntarnos, unirnos. Estas diferencias, que son lógicas, son detalles pequeños.

EC —De todos modos, hablando de diferencias, parece claro que usted puso en marcha el camino de utilizar el PdelaC para un proyecto político de nivel nacional, con usted candidato o no –eso ya es otra historia–, pero para competir por el Gobierno nacional, mientras que el PC y el PN, que fueron quienes crearon ese lema, todavía no tomaron ninguna decisión de ese tipo y más bien están en contra. ¿Cómo justifica haber generado ese hecho, haber tirado ese gato arriba de la mesa? ¿Por qué no hay diálogo entre ustedes? No entiendo.

EN —Muy sencillo. Porque después de la candidatura a la Intendencia seguimos recorriendo los barrios de Montevideo y hablando con la gente, como lo he hecho toda mi vida. Y la gente sigue diciendo eso, ¡es la gente que impulsa este cambio!

EC —Pero ¿usted no debió haber ido a la dirección del PdelaC, golpeado la puerta, pedido una reunión y planteado: “Estimados compañeros de proyecto, yo entiendo que hay que hacer tal y cual cosa para el año 2019”?

EN —Es muy sencillo. Si hay colorados que integran la Concertación en la directiva que presentaron listas y agrupaciones a lo nacional, si hay blancos que presentaron listas y fueron aceptadas por el Consejo de la Concertación y por la Corte, yo dije: “Ellos mismos están presentando esas listas, quiere decir que están de acuerdo”. Si hubiera sabido, habría instado al diálogo. También creo que se apuraron, podrían haber hablado conmigo antes. Sí, capaz que tenemos ese error, tenemos que dialogar más. Por eso digo: tenemos que dialogar más, unirnos más…

EC —¿Para usted hay de por medio otra cosa? ¿Para usted el problema es usted, es su proyección política, es la posibilidad de que usted termine siendo una figura que convoque, por ejemplo, a esos blancos y colorados, que termine siendo un candidato presidencial, etcétera?

EN —No, para mí la diferencia está, como lo han expresado, en que ellos piensan que el instrumento de unión es el balotaje y nosotros estamos convencidos y tenemos razones por las cuales decimos que no es un elemento bueno y que lo mejor es unirnos. El martes voy a tener una reunión con el senador Larrañaga, que está hablando con diferentes líderes y está hablando de lo mismo, de unidad y diálogo. Habrá que ver la forma, capaz que la forma no es la que yo pienso, no es la Concertación.

Bienvenida la discusión si es para mejorar nuestra unión, si es para mejorarnos entre todos. Bienvenida la discusión si entre todos podemos cambiar este Gobierno, que está cansado y es necesario para el Uruguay que no siga gobernando. En ese ámbito de diálogo vamos a estar. Comenzaremos el martes con el senador Larrañaga y seguiremos disponiendo todo nuestro tiempo para esto. Porque cada vez que nos sentamos a hablar tenemos presente que lo que queremos es el bien para el Uruguay, el bien para los uruguayos, el bien para los ciudadanos. Y hoy los ciudadanos piensan eso. ¿Y sabe qué? Muchas veces el pueblo se adelanta a las cosas.

***

EC —Además con esa reafirmación de que el PdelaC es para competir por la Intendencia de la capital y nada más…

EN —Está muy firme, lo dice muy firme.

EC —Porque así sonaron los dirigentes que tomaron esa decisión.

EN —Pero hay instancias de diálogo, vamos a ver.

EC —¿Qué va a hacer?

EN —Voy a seguir insistiendo.

EC —Leía declaraciones de Guillermo Facello, su mano derecha, en Búsqueda ayer: “es una maniobra artera, fuera de lugar […] Pero al menos en algo nos deja satisfechos: estamos haciendo las cosas bien, incomodamos”. Y “vamos a seguir incomodando, porque vamos a seguir adelante”.

EN —Yo cuando me caí, seguí; cuando me tropecé, me levanté. Quiero volver a tener una instancia de diálogo, y capaz que este no es el momento, como no era el momento de prohibirlo, capaz que más adelante es el momento de una instancia de diálogo.

EC —Está mal su relación con la dirección del PdelaC.

EN —No, yo creo que no está mal, tenemos que tener más diálogo. Por eso vamos a empezar ahora. El martes me junto con Larrañaga, nos juntaremos los demás. Tenemos que tener más instancias de diálogo, en eso sí estamos fallando.

EC —¿No hay previsto un contacto con la dirección del partido, y sobre todo con los distintos líderes? Usted dice que la reunión con Larrañaga va a tener lugar, pero eso forma parte de una serie de reuniones que Larrañaga está impulsando con distintos sectores y dirigentes. Me pregunto a propósito de usted y el PdelaC.

EN —Si todos piensan que no, tendremos que ver cuál es otra forma. Capaz que tienen otra forma mejor. El martes cuando me junte con Larrañaga capaz que vemos y él tiene una idea mejor de cómo hacer este relacionamiento. Yo estoy convencido de que es esta, pero si hay otra mejor, bienvenida sea. Si es por el bien de la gente, de los uruguayos, bienvenida sea la forma.

EC —En la entrevista de esta semana, el senador Javier García en determinado momento dejaba abierta la posibilidad de que usted arme su propio partido. Si usted sigue en esa idea, y como el PdelaC no está en esa línea, que abra su propio partido.

EN —¡Falta tanto, faltan cuatro años para la elección! No sabemos qué va a pasar, [quiénes son] los que van a estar en juego. Lo que le digo claramente es que si el candidato del FA es Mujica, yo voy a estar en la cancha atrás de Mujica para que el Uruguay no tenga un candidato como Mujica, que nos dejó la peor educación de la historia, la mayor inseguridad, las empresas fundidas, que le está mintiendo a la gente, ¡que nos está dividendo a los uruguayos! Ahí sí voy a recorrer el país, adonde vaya Mujica voy a ir yo atrás.

EC —¿Aunque sea con un partido propio?

EN —Aunque sea solo, a hablarle a la gente, a decirle que no se engañe más con Mujica, que nos engañó a todos los uruguayos. La gente le dio la oportunidad de ser presidente, y supongo que tenía la intención de hacerle un bien a Uruguay, él quería mejorar. Pero no es una persona que no conozca cómo dejó el país, sabe lo arruinado que dejó al país, le tendría que dar vergüenza, se tendría que ir para su casa. ¡Mujica tiene que callarse la boca y no dividirnos más, dejar de decir estupideces! ¡Hasta el presidente dice que Mujica dice estupideces y hasta el propio Astori dice que se equivoca en los conceptos! Entonces es una persona que nos está dividiendo a los uruguayos. Yo no quiero más esa persona, y para eso sí voy a trabajar todos estos años. Lo otro se verá.

EC —Es un ambiente enrarecido el que ha quedado planteado entre usted y buena parte de la dirigencia de los partidos tradicionales. En ese contexto, ¿cómo interpreta el artículo que se publicó ayer en El Telescopio, el portal digital donde escriben varios dirigentes colorados, entre ellos el propio Pedro Bordaberry?

EN —No, eso es Bordaberry. Todo lo que sale en El Telescopio es Bordaberry.

EC —La nota se titula Las puertitas del señor Novick, y siembra una serie de dudas sobre su trayectoria empresarial, sobre su forma de hacer política. Empieza así:

¿Quién es este nuevo actor de la política nacional que presenta facetas contradictorias? Por ejemplo, critica mucho a José Mujica pero se cuida de hablar mal de Tabaré Vázquez. Es amigo personal y socio de Juan Salgado, uno de los hombres más cercanos al presidente. Por otro lado dice que quiere juntar a blancos y colorados pero no habla con los principales líderes de esos partidos. Aparece muchas veces como antifrenteamplista, pero su negocio, el Nuevocentro Shopping, obtuvo beneficios fiscales por decenas de millones de dólares durante el primer Gobierno de Tabaré Vázquez. Durante el Gobierno de José Mujica tuvo enfrentamientos con la DGI, se defendió diciendo que se la usó en su contra políticamente, pero habría pago a esta luego de que se lo exigieran a partir de una inspección. ¿Cuál es el verdadero Edgardo Novick?…

EN —Le puedo contestar todas estas cosas. La primera, como título, la mayoría de esas cosas son todas mentiras. Yo soy una persona que habla de frente, digo las cosas que digo con mi cara, no me escondo para decirlas. Ahí hay toda una serie de mentiras, cuando quieran las podemos hablar, tengo documentos, podemos hablar personalmente. En este país somos tan pocos que si yo no lo conozco a usted, hago dos llamadas y sé quién es Emiliano Cotelo, y usted puede saber quién es Edgardo Novick. Es muy sencillo, es muy chico. Y mi trayectoria, todos vivimos acá cerca, yo he vivido en escuela pública, liceo público, ando por los barrios, todo el mundo sabe quién es Novick. Todo el mundo sabe quién es cada uno de nosotros.

EC —¿Entonces? ¿Usted interpreta políticamente ese artículo?

EN —Es todo mentira, no sé cuál es el fin. En el barrio decían “no hay que tirar la piedra y esconder la mano”.

EC —Cuando empecé a mencionar este artículo usted dijo: “El Telescopio no, Bordaberry”.

EN —Sí, creo que hay que ponerles nombre y apellido a las cosas. Es así.

EC —Su relación con Bordaberry está mal.

EN —No, hace tiempo que no hablamos, pero ese artículo… Usted dice “El Telescopio”; no, vamos a decir las cosas por su nombre.

EC —¿Cuál es el motivo de su distancia con Bordaberry? ¿El hecho de que dirigentes de Vamos Uruguay se hayan pasado a su movimiento?

EN —Yo no tengo nada, creo que nos tenemos que juntar todos. La gente que ha venido con nosotros ha venido por su cuenta. Nos cansamos de decir que igual vamos a hacer esfuerzos a pesar de esto y de muchas cosas para seguir uniéndonos con todos. Es bueno tener alguna diferencia, pero las diferencias están con el Gobierno hoy oficial, no en la oposición, en la oposición tenemos que hacer esfuerzos para juntarnos, para unirnos, para estar todos juntos. Yo voy a seguir trabajando para crear instancias de diálogo, de unidad, es ese el camino, no hay otro camino. Es el camino que están mostrando otros países. En Venezuela se juntaron, se unieron y ganaron. Macri creó nuevos partidos, se unieron y ganaron y hoy están hablando todos de unidad, de diálogo. En eso vamos a seguir trabajando, en eso nos sentimos cómodos, representando lo que nos dice la gente en las calles.

Video de la entrevista

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios