
EC —Yo te pedía números para tener una idea de lo que implica el logro de este producto que ustedes van obteniendo en cuanto a precio, y la diferencia de precios es abismal.
JJM —Hay que tener en cuenta también que son años de desarrollo de lo mismo. Más allá del precio, estamos en desarrollo desde el 2014, también hay un background de tiempo importante de desarrollo de este producto.
EC —Vamos a las aplicaciones. Lo más interesante es la aplicación médico-farmacológica.
JJM —Sí, estas enzimas ya se utilizan, ya se conocen, no hemos descubierto una enzima nueva. Simplemente buscamos una enzima un poco diferente y que pudiera hacer lo mismo que ya hace lo que ya existe o mejor, si era posible, y a su vez que fuera más rentable.
EC —En el terreno de la farmacología, ¿puede ayudar a curar el cáncer de piel producido por exposición al sol de una forma más eficiente que lo que hasta ahora existe?
JJM —No me animaría a decir eso porque tampoco aseguraría que lo que existe en el momento sea capaz de eliminar el cáncer de piel. Estas enzimas lo que hacen es reparar las mutaciones que pueden llevar al cáncer de piel. Una persona que ya padece la enfermedad no puede ser tratada con esta enzima, es una medida preventiva.
EC —¿Se puede usar para desarrollar protectores solares más efectivos que los actuales?
JJM —Más que un protector solar, yo hablaría de un reparador solar, porque estas enzimas no protegen sino que reparan el daño, una vez que el daño ya está hecho pueden repararlo. Si ese daño no se repara eventualmente va a aparecer una mutación, y una vez que la mutación está presente, esta enzima ya no tendría ningún sentido. Sí como una medida preventiva para reparar el daño una vez que ya fue generado, pero sin dar tiempo a que se genere la enfermedad.
EC —¿Y a nivel cosmético, cremas para combatir el fotoenvejecimiento?
JJM —Exacto, para medidas preventivas. La radiación genera daño acumulativo, a mayor exposición, mayor daño en el tiempo, porque esto se va acumulando en los tejidos. Si uno tiene una enzima capaz de remover este daño, puede enlentecer o frenar estos procesos de envejecimiento prematuros de la piel o la aparición de estas enfermedades.
EC —¿Algo más que yo no haya mencionado como posibilidad?
JJM —Por el momento, no.
EC —En este momento el modelo está in vitro. ¿Cómo puede llevarse a la gran escala y aplicarse a humanos? ¿Qué plazos consideran?
JJM —La idea de nuestro equipo es generar el producto; la aplicación después la verá quien vaya a usarlo, nosotros no nos encargamos de hacer ese tipo de ensayos, nos dedicamos al desarrollo un poco anterior. La aplicación o los tratamientos serían otro paso que escaparía a nosotros.
EC —Primero hay que hacer pruebas en animales, tengo entendido.
JJM —Exactamente.
EC —¿Eso puede concretarse en Uruguay o hay que contratar con un laboratorio en el extranjero?
JJM —Sí, se podría hacer en Uruguay, hay instalaciones como para hacer eso, por supuesto.
EC —Y en cuanto a plazos para que esto termine teniendo una aplicación concreta, utilizable, ¿hay una estimación?
JJM —Yo no manejo a fondo los procedimientos que hay que seguir para poder usar finalmente algo en humanos. No es lo que nosotros hacemos, nosotros hacemos el desarrollo del producto; después, en el caso de que sea posible terminar de patentar el producto, cederemos esa patente o ese derecho para que una empresa o quien sea se encargue de hacer esos ensayos y de comercializarlo.
EC —Más temprano decías que en varias de las preguntas que yo te hacía tenías que manejarte con cautela, no dar demasiados detalles porque está pendiente el proceso de patentamiento.
JJM —Exactamente, por eso esto estuvo bastante en silencio hasta que explotó hace un par de días.
EC —¿Los sorprendió la difusión que le dio el Ministerio de Defensa? Quizás todavía no era el momento…
JJM —Totalmente, sí, estamos un poco sorprendidos porque la patente todavía no está hecha. Seamos positivos y esperemos que no pase nada, pero estamos un poco preocupados por el tema.









