
EC —Ahora viene la solicitud de una patente, hoy se firma un convenio de cotitularidad entre el Ministerio de Defensa, el Instituto Antártico y la Udelar. Según este acuerdo, si el hallazgo se comercializa, 25 % irá para el Instituto Antártico Uruguayo y 75 % para la Udelar. ¿Es esa la fórmula?
JJM —Exactamente, eso es lo que se está acordando.
EC —No figura el IIBCE.
JJM —No, no estaría figurando.
EC —Y a ustedes, los científicos que trabajaron en este equipo y que siguen trabajando, ¿les corresponde una parte de las utilidades futuras? ¿Cómo es la distribución?
JJM —Sí, en principio los inventores de la patente también reciben un porcentaje, pero todo eso se acuerda. Primero tiene que aparecer la patente para poder discutir cómo es la distribución de los […], de los recursos de eso.
EC —Decíamos al principio que tú fuiste al congreso de la Federación Europea de Bioquímica en Jerusalén, Israel, a presentar los resultados de la investigación. Ahora estás en Alemania también compartiendo detalles. ¿Cómo fueron recibidos? ¿Qué repercusiones has tenido?
JJM —Era un congreso muy grande, entonces no tuvimos oportunidad de hacer mucha difusión, sí estuvimos parados con nuestro póster y alguna gente se acercó y nos hizo preguntas. Y aquí en Alemania están muy interesados en nuestras enzimas, por eso estamos colaborando con ellos. Creo que ha sido fructífero venir aquí con ellos, porque estoy aprendiendo un montón y ellos también estarán aprendiendo un poco de mí. El intercambio ha sido muy bueno en cuanto a academia.
EC —¿Y eso qué puede implicar? ¿Qué consecuencias puede tener?
JJM —El grupo aquí de Alemania hace cosas un poco más de ciencia básica, cosas no tan aplicadas como estamos haciendo nosotros. Es para tener más idea de cómo son nuestras enzimas, queremos saber qué tan diferentes son nuestras enzimas antárticas de las no antárticas.
EC —Miro los mensajes de los oyentes y me encuentro con este, de un celular terminado en 073, que se detiene en lo que tú remarcabas a propósito de los costos, los costos tan interesantemente bajos que ustedes ya han evaluado en esta producción que han comenzado a probar.
JJM —Son estimaciones que hacemos a escala de laboratorio. Lo que sería después a nivel industrial escapa totalmente a lo que yo conozco, porque nosotros no hacemos estas cosas.
EC —El oyente dice: “Cuando la fotoliasa sea sintetizada por la industria farmacéutica va a dejar de ser barata, seguro”.
JJM —No lo sabemos. Esperemos que no, pero no lo sé, sería un acuerdo que se establecería con quien sea que lo utilice, si es que eventualmente esto ocurre.
EC —¿Quedó algo? ¿Te parece que falta aportar alguna otra consideración que no haya figurado en esta charla?
JJM —No, simplemente me gustaría aclarar que todo esto fue posible gracias a financiaciones por una parte del laboratorio Celsius, que fueron los primeros que nos dieron una mano para empezar a trabajar en este tema. También de la ANII, mediante proyectos de investigación de los cuales fui responsable, y también de la Comisión Sectorial de Investigación Científica, que fueron quienes aportaron la financiación que tuvimos para realizar el proyecto. Estamos muy agradecidos de haber podido tener este beneficio.
EC —Me faltó aclararlo, ¿qué edad tenés?
JJM —Veintisiete años.
EC —Felicitaciones, a ti y a todo el equipo. Vamos a seguir de cerca la evolución de estos trabajos.
***
Transcripción: María Lila Ltaif









