EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 14 de julio: Rodrigo Goñi

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Ahora, ¿esta comisión también va a trabajar sobre prácticas consolidadas que son cuestionables?

RG —Sí, bueno…

EC —Como qué se hace o qué terminan siendo las partidas de prensa. O el uso de las licencias, ese es otro ejemplo.

RG —Hay una cantidad de partidas y derechos que tienen los legisladores que creo que es bueno que se aclare qué se puede hacer con ellos y qué no. No esperemos a que la ciudadanía nos pregunte…

RA —¿Qué otra partida tienen además de la de prensa, que es la más conocida?

RG —Hay partidas de secretaria, de bancada…

RA —¿Partida de bancada? ¿Y ahí no se rinde cuentas?

RG —Hay… El funcionamiento parlamentario indudablemente tiene un costo. El tema está en que los legisladores tengamos claro qué se puede hacer y qué no, en lo de los viáticos quedó claro que no se sabía qué se podía hacer, y lo más importante es rendir cuentas y clarificar, tener claro, con las tecnologías de hoy, qué hago yo con la partida de prensa. Yo puedo estar usando la partida de prensa, aunque tendríamos que definir qué es la prensa hoy, porque ha cambiado y puede incluir revistas internacionales, libros, etcétera, y yo debería justificar. La prohibición debería ser cuando realmente se sepa que no hay que hacerlo, pero hay una cantidad de aspectos que es mucho mejor ponerlos a la luz pública y que la ciudadanía reclame y vea, y, además, cuando uno sabe que lo están mirando y controlando, se porta mejor. Debería ser de otra manera, pero la naturaleza humana nos indica desde siempre que el control ayuda a que nos portemos mejor.

RA —¿En el caso de la partida de secretaría tampoco se rinde cuentas?

RG —No, porque no está establecido. Por supuesto que los legisladores lo usamos, mejor o peor, ahí hay todo un vacío. Me parece que es bueno que todo lo que recibimos los legisladores… no tenemos nada que esconder, acá nadie se hace millonario con esas cosas, pero es bueno que la ciudadanía tenga claro qué se hace para que no sospeche. Lo peor que puede pasar es que haya sospechas y que crezcan porque no hay explicaciones, eso genera una cantidad de rumores que pueden ser absolutamente infundados, pero el que tiene la culpa es el que no muestra. Un legislador o un gobernante tiene que mostrar qué hace con todos los recursos. Ahí se empieza a ganar el partido.

EC —¿Hizo algún chequeo en el ambiente parlamentario con respecto a este proyecto?

RG —Bueno, cuando salió todo este tema… Yo vengo planteando en la bancada de mi sector este tema desde el primer día, pedí que fuera un tema que el Parlamento realmente lo abordara, porque no tiene que ser de cada legislador, esto tiene que ser aceptado por todos. Ahora, cuando salió este tema de los viáticos y vi que había proyectos para el tema viáticos, pensé: “Esta es una cosa totalmente gatopardista, es hacer algo para que todo quede como está. ¡No, señor!”. Creo, además, que tiene cierto grado de hipocresía, vamos a encarar el tema ético en serio, a mostrar todo lo que haya que mostrar y entonces la ciudadanía va a estar satisfecha en su reclamo, legítimo…

EC —No me contestó cuál es el ambiente que percibe, ¿sale un proyecto como este?

RG —Yo creo que sí, creo que la ciudadanía hoy reclama estas cosas y no permite que ningún gobernante pueda andar escondiendo los recursos que recibe o su comportamiento privado diciendo que es privado y no tiene efecto en lo público. Eso en el mundo de hoy ya no es así.

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: Andrea Martínez

Comentarios