
EC —Un ejemplo más. La Cámara de Hoteles está trabajando en un proyecto de ley centrado en el arrendamiento de viviendas temporales para turistas que toma como referencia algo que se hizo en Francia. Establece que se debe registrar aquella persona que desarrolle esta tarea, que se debe diferenciar entre quien arrienda de forma habitual y quien lo hace de forma esporádica. ¿Ese puede ser un camino?
RG —Puede ser un camino sectorial. El doctor Facal, que es el asesor y es un especialista en el tema, y otra cantidad de especialistas nos han dado muchas buenas ideas y nos han enseñado mucho de lo que pasa en el mundo. Está claro es que una regulación de esa naturaleza tiene que ser una regulación sectorial, quizás una ley para el sector particular de las viviendas, de las inmobiliarias, etcétera, o para el transporte en su caso. Esos sectores tienen unas regulaciones especiales porque hay temas especiales, como el lavado de dinero, y en el transporte la seguridad para el usuario, la seguridad en el tránsito, etcétera. Entonces la regulación de esos sectores, que están especialmente regulados por determinadas situaciones, no puede alcanzar y frenar todo lo otro, el 99 % que no tiene por qué cumplir con esa regulación.
RA —¿Se está pensando en establecer una ley marco, muy amplia, general, y después que cada sector atienda sus particularidades?
RG —Ese sería un muy buen camino. Lo mínimo de lo mínimo, tiene que ser muy minimalista, muy facilitador y muy garantista de los derechos de los usuarios que ya están bien con la autorregulación. Quizás después se pueda ir regulando los sectores, como se plantea en la propuesta del doctor Facal y otras muy buenas que hay; el diputado Adrián Peña tiene un muy buen proyecto para el sector transporte. Pero no hacer un mazacote que lo único que haría sería frenar un desarrollo tecnológico y digital que es clave para el futuro del Uruguay.
EC —¿Cómo sigue el trabajo en la comisión?
RG —Pensábamos terminar la semana pasada, pero nos parece muy importante que la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia concurra al Parlamento. También se metió, y creo que es muy bueno, el Banco Central. Con esta última instancia con esos dos actores tan importantes entramos en el debate más importante: si esto es bueno o es malo, cuál es nuestra visión, si tenemos que regular sí o no. Ya he dicho lo que pienso.
***
Transcripción: María Lila Ltaif









