EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 17 de junio: Gonzalo Mujica

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con el diputado Gonzalo Mujica (FA).

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Viernes 17.06.2016, hora 8.23

EMILIANO COTELO (EC) —Con la intención de pregonar con el ejemplo, el diputado frenteamplista Gonzalo Mujica hizo pública esta semana su declaración de bienes e ingresos.

Para el legislador, los casos de corrupción que han teñido la imagen de algunos gobiernos de izquierda en América Latina volvieron necesario un gesto de ese tipo, para dar tranquilidad de que en el plano local las decisiones se toman estrictamente por razones políticas.

Por eso incluso pidió a sus colegas en el Parlamento que, aunque la ley no los obligue, repliquen su decisión como una señal elocuente de transparencia.

Para profundizar en esa decisión, recibimos al diputado Gonzalo Mujica.

¿Cómo maneja el apellido? Se lo pregunto porque en los últimos años, en Uruguay, "Mujica" está identificado plenamente con el expresidente y ahora senador. Usted es parlamentario, igual que él. ¿Cómo le resulta esa situación?

GONZALO MUJICA (GM) —Lo manejo desde que nací, así que ya llevo 60 años manejando el apellido. Además somos de la familia, porque Pepe es primo hermano de mi padre; mi padre es fallecido, era mayor que él. Se maneja con naturalidad. Yo hace muchos años que hago política, Pepe también, y hemos hecho caminos diferentes, nos hemos encontrado en algún momento, somos de izquierda los dos, estamos en el Frente Amplio (FA), no pensamos igual sobre muchos temas y en algunos tendremos acuerdo.

EC —Vamos a concentrarnos en este hecho político de esta semana. Las denuncias de corrupción que afectan al sistema político en la región no son necesariamente de ayer o de anteayer. ¿Por qué creyó que este era un momento oportuno para dar el paso que dio?

Lo pensé porque escuché a un compañero, a un colega diputado, planteando que él iba a presentar una ley o la posibilidad de sacar una ley para que los legisladores tuvieran que hacer públicas sus declaraciones. A partir de eso dije: yo no tengo necesidad de ninguna ley para hacer públicas mis declaraciones. La ley obliga a la Junta de Transparencia ([y Ética Pública], Juntep) a mantener reserva sobre las declaraciones que nosotros le entregamos, pero no obliga al legislador a mantener reserva. Si yo la quiero publicar en la puerta de mi casa lo puedo hacer. Entonces dije: yo no tengo ningún problema en publicar ya mis declaraciones, no precisamos ley para eso. Eso por un lado, hay una posibilidad real y concreta que depende de nuestra voluntad. Eso rige para todos los obligados a hacer declaraciones.

El otro aspecto tiene que ver con algo que usted leía recién. Estamos pasando por una situación peculiar…

EC —Cuando dice “nosotros estamos pasando por una situación peculiar”, ¿a qué se refiere?

GM —Me refiero a las izquierdas de América Latina, a las izquierdas que han estado en el gobierno. Algunas ya cayeron, otras están en crisis, tenemos la situación de Venezuela —yo he sido crítico del gobierno venezolano desde hace mucho tiempo—, con denuncias de corrupción […] pueda llegar a una especie de tabla rasa y que se diga “estos forman parte de esa patota, de esa barra, y así es como proceden”. Y esto excede la izquierda, es un problema de sistema político. Hay un diferencial del Uruguay, lo he escuchado desde que era chico; yo me dedico a la política desde que tenía 12 años, cuando entré a primero de liceo. Los uruguayos éramos distintos, entre otras cosas, porque nuestro sistema político era diferente.

Comentarios