
DS —¿Qué diferencias sustanciales ves entre el discurso que por ahí se tiene en el Uruguay de Cuba y el que vos tenés?
OCM —Para mí Cuba es un país muy hermoso, un país muy lindo, un país donde tienes muchos beneficios, el gobierno te protege de muchas cosas, la persona es muy respetada. El problema grande en Cuba es la parte económica, es esa parte la que golpea día a día al cubano. Porque trabajar 30 días o 24 días del mes y no tener nada como remuneración te hace la vida compleja, difícil. Pienso que la parte social en Cuba es muy positiva, es muy buena. Yo me siento muy bien acá porque acá no existe ese gran problema que existe en Cuba con la parte de la remuneración, del sueldo de la persona para vivir, se vive un poco más holgado, más dignamente acá.
RA —Tú nos decías que si bien en algunos casos tienen claramente un mejor panorama económico, hay cubanos que se están volviendo, que emigraron, vinieron a Uruguay y deciden volverse porque no satisface sus expectativas.
¿? —Claro, es como te decía, hay que salir de Cuba para ver la realidad de las cosas. Actualmente los precios de las cosas no…
OCM —Te voy a ser sincero, muchos cubanos están regresando porque al existir tantos cubanos, tantos dominicanos, tantos venezolanos, tanto éxodo de extranjeros a Uruguay, el mercado laboral se pone un poco complejo, no todos consiguen trabajo. La vida en Uruguay no es barata, acá el nivel de vida es caro, entonces al encontrarse sin trabajo, sin posibilidades de mejorar porque hay mucha inmigración en Uruguay, se desesperan, se perturban la mente. Como quiera que sea, en Cuba tienen de repente alguna casa propia, la familia, y deciden regresar. No es mi caso, a mí me ha ido muy muy bien, gracias a Dios, mi experiencia ha sido muy buena, muy positiva, y pienso que a la vida solamente hay que echarle ganas y todo poco a poco sale.
RA —¿Ustedes se reúnen acá? ¿La comunidad esa que tienen en Facebook no hace encuentros?
JO —Hay encuentros, sí, que se programan. No los programo yo, los programan varios integrantes del grupo que deciden hacer una comida, alquilar un local y hacer comidas típicas cubanas, música cubana, juegos cubanos. El dominó no puede faltar en una comida cubana, el dominó y la música. Incluso acá venden bebidas cubanas como el ron Havana Club, que se toma bastante en Cuba, que no puede faltar. Tiene que ser dominó, comida cubana y música cubana.
DS —¿Qué debería mejorar Uruguay para ser más atractivo para los cubanos? Evidentemente el tema del costo de vida es muy alto, y tú mencionabas algo de la rapidez de la cédula. Ahí ven algún tipo de inconveniente.
AI —Sí, eso es lo principal. Uno de los inconvenientes que más enfrentamos es la situación de la vivienda, tú llegas y los primeros días por lo menos, los primeros meses, tienes que vivir en una pensión. Esa es una de las razones por las que algunos cubanos regresan. Yo tenía una persona equis, cubana, que en Cuba tenía su casa o vivía independiente, y viene acá y tiene que compartir un cuarto con tres, cuatro personas, ahí por meses tienes que estarte privando de tu privacidad, tienes que estar compartiendo. Entonces llega el momento en que te desesperas y dices “no estoy prosperando, llevo seis meses acá, sigo viviendo en el mismo lugar”. Esa es una de las razones que nos golpean principalmente, el sistema de vivienda, porque necesitas una garantía para poder rentar un apartamento. A veces un apartamento completo, de dos cuartos, te puede salir $ 15.000 y un cuarto de una pensión te cuesta $ 15.000, pero para poder rentar el apartamento necesitas una garantía que es bastante costosa y bastante difícil de conseguir.
JO —Y un historial de trabajo.









