
RA —Hoy nos mencionabas lo que ha cambiado la política migratoria de Estados Unidos, el hacer que no tengan ningún tipo de beneficio al llegar a Miami hace que hayan empezado a mirar otros destinos, como Uruguay. ¿El salir de Cuba ha cambiado? ¿Es más fácil salir, es más accesible hoy que en otros tiempos?
¿? —No.
RA —Sigue siendo igual de complicado. Por eso también tenés esa situación de que si te llegan a deportar…
¿? —Te va a ser mucho más difícil si quieres volver a salir del país.
JO —Claro, si antes se te complicaba para salir, cuando te deportan se te complica el doble.
AI —Además te figura como un antecedente, para encontrar trabajo te va a ser más difícil. Muchas personas piensan que el problema de viajar es de Cuba, del gobierno cubano, y yo quiero resaltar que el gobierno cubano no es el que te impide viajar al exterior, sino los países a los que tú quieras viajar. En el caso de Uruguay, te pide una cierta cantidad de requisitos para venir, para obtener la visa, y esos requisitos son difíciles de conseguir para poder venir. Por tanto el cubano elige destinos que son libres de visado, que solamente es comprar el pasaje e irse.
JO —Claro, porque te pide requisitos “mínimos”, como una cuenta bancaria para tramitar la visa.
DS —La embajada en Cuba te pide.
JO —Exacto, te piden equis plata, por ejemplo US$ 2.500, que no tenés.
AI —La embajada uruguaya pide US$ 5.000 en una cuenta en un banco con seis meses de antigüedad.
DS —Es ponerte una barrera tan alta que…
AI —Es mucho. Tú tenés que demostrar que vas a ir a Uruguay de vacaciones, que no te vas a quedar. Entonces el problema es que los países tienen miedo, saben hay una gran probabilidad de que los cubanos que viajan no regresen. Entonces si tú realmente quieres viajar a México, a Panamá, al país que quieras ir, tienes que demostrar que vas a regresar a Cuba, ahí es donde está el problema.
JO —Claro, en Cuba sufren el problema de de dónde sacaste esa plata, quién te dio la plata, cómo la conseguiste.
***
Transcripción: María Lila Ltaif









