
RA —Qué bueno que haya sido una buena experiencia y que los uruguayos te hayamos recibido como corresponde, con los brazos abiertos. Entraste a nuestro país por medio de Guyana y luego viajaste a través de Brasil.
OCM —Correcto, porque hay varios países libres de visado para los cubanos, y entre ellos está Guyana, la Guayana inglesa, que tiene frontera con Venezuela y Brasil. Volé de La Habana a Guyana, a la ciudad de Georgetown, que es la capital, y después tuve una travesía larga a través de la selva del Amazonas, en un viaje complicado, por caminos angostos. Ahí existe, como todos saben, tráfico humano. Cuando llegué al último pueblo de Guyana, llamado Lethen, crucé la frontera de con Brasil en forma muy ilegal, y ya en territorio brasileño me dirigí a la ciudad de Boa Vista, que es la primera ciudad del estado brasileño de Roraima. Ahí le dije a la Policía Federal que mi destino era Uruguay, que no tenía ningún objetivo en Brasil, que no quería nada con Brasil, que simplemente necesitaba que me permitieran acceder por territorio brasileño para llegar a Uruguay. Ahí recibí una carta que me permitía estar en territorio brasileño legal durante tres días, que para mí fueron suficientes porque volé en avión hasta Porto Alegre, que está cercano a la frontera con Uruguay, ahí en Rivera. Y cuando llegué a Rivera ya me di cuenta de que estaba prácticamente en Uruguay, y gracias a Dios llegué a Montevideo.
RA —Fue toda una travesía para llegar. Y de por medio estaba el tema de la trata de personas.
OCM —Eso es algo que todo el mundo conoce, acá todos los cubanos vienen de esa forma, porque no existe libre visado entre Uruguay y Cuba. Algo que pienso que debería ser analizado, ya que existen buenas relaciones entre los dos países y los cubanos que vienen acá vienen a trabajar, a generar ingresos, y aportan tanto al BPS uruguayo como a la parte cubana, porque nosotros transferimos mensualmente grandes cantidades de efectivo en general a los cubanos, el gobierno cubano también se beneficia. Si hubiera un tratado de libre visado de forma más accesible, correríamos menos riesgos, menos problemas, el viaje sería más seguro y no tendríamos que arriesgar la vida.
DS —Y por lo que cuentas, vendrían muchísimos más cubanos.
OCM —Sí, eso es algo que debería ser controlado, pero de todas formas traería como consecuencia un éxito migratorio. Cada cubano que llega al Uruguay arriesga su vida por las fronteras. Es algo complicado, porque todo el que viene para acá tiene hijos, familia, esposa, gente que cuidar en Cuba y lamentablemente tenemos que optar por esa ilegal para poder llegar hasta acá.
RA —En Cuba trabajabas en una óptica, sos graduado en optometría y óptica y también en contabilidad y finanzas. Sin embargo acá trabajás en un frigorífico. ¿Estás tratando de revalidar tus estudios y de trabajar en lo tuyo?
OCM —Sí, estoy trabajando en el frigorífico desde que llegué acá, porque se ganan $ 24.000, $ 25.000 mensuales, me da para cubrir mis necesidades y un poquito. Sí, me gustaría acceder a la parte de óptica, que es lo que me gusta, o a la parte contable, pero todavía no tengo homologado mi título en Uruguay. Es un proceso, espero que pronto, cuando tenga todos mis documentos de optometría y óptica o de contabilidad en regla, todo […], tenga acceso al mercado laboral de mi profesión, de mi perfil, y trabajar en aquello para lo que estudié. Me gustaría mucho, es la verdad.









