EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 19 de enero: Osmel Colon Morales, Ariel Infante y Josvel Ortiz

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

RA —Porque tú llegaste como Osmel.

AI —Exactamente. Son megametrópolis, megaciudades, que tienen de todo, son monstruos de ciudades, y al llegar acá a Montevideo, que es una ciudad mucho más pequeña, notas la diferencia. Aquí ves que todo es más tranquilo, la vida es más relajada, es mucho más segura. Ahí notas la diferencia y dices “no era lo que pensaba”. De hecho la primera vez que hablé con papi le dije “estoy en Montevideo”, y “ay, cuéntame cómo es, una ciudad lindísima, grande”, “se parece bastante a La Habana, muchísimo se parece a La Habana”, “¿cómo que se parece a La Habana?”, “sí, se parece a La Habana”. El cubano que nunca ha viajado al exterior piensa que fuera de Cuba todo es lo más grande, lo más maravilloso. Tienes que salir de Cuba para darte cuenta de que hay muchos lugares que se parecen muchísimo.

RA —Siempre se compara el malecón con la rambla montevideana.

AI —Es algo muy interesante. El dueño del hotel para el que trabajo me estuvo contando que la ciudad de Montevideo es conocida como La Habana de América del Sur, y es porque lo que es la rambla, que en Cuba le decimos en malecón, está localizada en la misma situación que en La Habana, La Habana Vieja está en la misma localización que la Ciudad Vieja de acá, aquí tienen la embajada estadounidense frente a la rambla, en La Habana está en la misma localización, y el hospital también está en el mismo lugar. Es algo que sorprende mucho.

DS —Tú sabías que hubo una película de Hollywood que pasaba en Cuba y se filmó aquí en la rambla.

AI —Exactamente, no lo sabía, me enteré acá en Uruguay. Y dije “wow, estamos muy lejos, pero estamos muy cerca al mismo tiempo”.

RA —¿Cómo te cayó esa similitud?

AI —La verdad es que yo ya conocía. Tengo una amiga –un saludo para ella–, Ximena, en Melo, que fue a estudiar a Cuba y fue mi primer contacto directo con el Uruguay. Ella estudiaba en la universidad en la que yo estudié, nos conocimos, y fue el primer encuentro que tuve con lo que es la cultura uruguaya. Y luego cuando llegué acá ya más o menos sabía de qué se trataba el Uruguay, un país muy parecido a Argentina, con un estilo de vida similar al de Argentina; me refiero a la arquitectura, la forma de vestirse, la cultura en general, el tango. Más o menos sabía a lo que me iba a enfrentar. No fue así con Guyana y con Brasil, que son países diferentes de Cuba, principalmente por el idioma. Cuando tenemos una lengua diferente, tenemos una cultura que es totalmente diferente.

RA —Osmel ya lo decía, pero a raíz de la pregunta que nos manda Enrique vale la pena que lo expliquen ustedes: “¿Por qué no tramitan la visa uruguaya en la embajada de Cuba para no pasar penurias para venir a nuestro país?”.

JO —Porque hoy en día esa visa se tramita solamente a través de un familiar directo.

RA —Por primera vez no se puede tramitar.

JO —No se puede tramitar, solamente por un familiar directo.

Comentarios