
RA —Josvel, ¿tú?
JO —Cuando vine muchos me confundían, “ah, sos dominicano o colombiano”, pero cuando decía “cubano”, muchas veces “¿en Cuba no son todos morochos, de piel oscura?”. Hay un gran porcentaje de la población que somos blancos, el mestizo es prácticamente el color de piel que da la mezcla de razas del español con el haitiano que emigró a Cuba en los años aquellos.
AI —Y con los africanos también, con los esclavos.
JO —Claro, con los esclavos, porque de la mezcla con los españoles cuando llegaron a Cuba sale ese color de piel mestizo, que no es ni muy oscuro ni muy claro, es una piel bronceada.
AI —También quiero hacer énfasis en que muchos uruguayos me han dicho “lo mejor que hiciste fue salir de Cuba”. De hecho anoche me sucedió, con un argentino. Me dijo “bienvenido, colombiano”, le digo “no, no soy colombiano”, “¿de dónde res?”, “soy cubano”, “ah, cubano, te escapaste de los Castro, lo mejor que podías haber hecho”. Encuentras diferentes opiniones.
RA —¿Ustedes cómo lo viven? ¿Qué diferencia sienten con lo que tenían en Cuba?
AI —Nosotros comparamos mucho Cuba con Venezuela, con lo que está sucediendo ahora en Venezuela. Y quiero remarcar que uno de los problemas principales que está teniendo la situación de Venezuela es el nivel de violencia, que en Cuba no se ve. Cuba es un país muy muy tranquilo. Holguín, que es la tercera ciudad más grande de Cuba, tiene 300.000 habitantes, es una ciudad muy muy tranquila, puedes salir tarde en la noche, puedes irte de fiesta y regresar a tu casa temprano en la madrugada y jamás te va a suceder nada. Por supuesto tienes que tener cuidado como en todos los lugares. Es en ese sentido que los venezolanos comparan a Venezuela con Uruguay, porque Venezuela está viviendo una crisis muy grande actualmente, hay mucha violencia, y Uruguay es un país muy tranquilo, hay poca violencia. Pero nosotros los cubanos no notamos muchas diferencias, y esa es una de las razones por las que muchos cubanos que fueron a Guyana y de Guyana fueron a Brasil, vinieron a Uruguay. En Brasil tienes la posibilidad de quedarte a vivir si quieres, porque Brasil te da permiso, pero muchos deciden venir a Uruguay porque Brasil es mucho más peligroso.
RA —Osmel, ¿qué diferencias notaste tú y cómo viviste la idea que los uruguayos tienen de Cuba y la revolución cubana, el régimen cubano? ¿Cómo fue la experiencia en tu caso?
OCM —En Cuba yo tuve la oportunidad de estudiar, tuve beneficios, porque tuve contrato en el extranjero, donde tuve buena remuneración económica. La parte de más dificultad es a la hora de trabajar en Cuba, que no se gana, el obrero cubano prácticamente no gana nada, y acá en Uruguay tenemos un salario mínimo de US$ 800. La diferencia es grande, gracias a Dios, eso te brinda la posibilidad de ayudar a la familia en Cuba, de mejorarle a tu familia sus ingresos, sus posibilidades, porque en Cuba la parte contable, esa parte económica, es muy difícil, muy compleja, y acá en el Uruguay es todo lo contrario.









