
EC —Se habló de que ustedes tenían por historia esa especie de afinidad con las Fuerzas Armadas, un sector de las Fuerzas Armadas.
LT —No, no, todo eso es un pelotazo chato. No es así, nosotros estamos preocupados por el déficit, nos preocupa ese dinero, en eso coincidimos con los compañeros de Asamblea Uruguay. La diferencia que podemos tener con otros sectores del Frente es que entendemos, como la mayoría, que las Fuerzas Armadas son necesarias en el organigrama del país. Lo entendemos así y reconocemos todo lo que trabajó el general Licandro. Hay gente dentro del Frente que critica al general Licandro, nosotros no, para nosotros fue uno de los compañeros que aportaron más. Le tengo gran respeto a Licandro.
EC —Está aludiendo a Constanza Moreira, a planteos de Constanza Moreira que usted no comparte.
LT —No, para nada, es desconocer. Estoy en una fuerza política cuyo primer presidente fue un general, no me voy a olvidar de eso.
***
EC —Tengo comentarios de los oyentes a propósito de lo que veníamos charlando. Por ejemplo, Sergio pregunta: “¿No es medio al voleo esa reestructura de las Fuerzas Armadas de la que se habla en el MPP? No ha aportado ningún dato técnico ni números para respaldar la propuesta”.
LT —Aporto. De los efectivos actuales, que son 24.800, por ahí, 15.000 son de fuerzas de tierra. La pregunta para Sergio es: hoy, con los drones, con la tecnología, con el desarrollo del mundo de las comunicaciones, ¿esa es la fuerza que tiene que tener más efectivos de las tres? ¿O debemos hacer otro tipo de distribución?
EC —Podría pasar que se fortaleciera la Armada, se fortaleciera la Fuerza Aérea y no ganáramos mucho desde el punto de vista de los números.
LT —Ya dije, no soy técnica, no tengo los números y no voy a talentear, pero hay gente que está estudiando esto. Sí puedo afirmar que con este diseño vamos a tener problemas. Cuando discutimos la Ley de Defensa, que fue unánime en el país y fue pública la discusión, quedó pendiente esto, y no se hizo.
EC —Pero ¿usted tiene la certeza de que la reestructura desde el punto de vista funcional va a impactar positivamente en la caja militar?
LT —Pienso que sí, porque si la pirámide funcional, la estructura de mandos representa reamente lo que necesitamos, no vamos a tener un coronel en funciones administrativas que después se me jubila como general o como lo que sea. Vamos a tener un coronel efectivo con su estructura de mando hacia abajo.
***
EC —En una entrevista publicada ayer por el semanario Búsqueda, el ministro de Economía, Danilo Astori, reconoció que el adelantamiento de la campaña electoral que culminó con la victoria de Tabaré Vázquez en 2014 y “problemas” en la gestión de las empresas públicas durante la administración de José Mujica contribuyeron a que el anterior gobierno culminara con un déficit fiscal en ascenso. ¿Cómo vio esto?
LT —Me han hablado, no leí esa entrevista de Búsqueda.
EC —Le leo un párrafo: “Muchas veces, queriendo obtener ventajas desde el punto de vista político, electoral, partidario, sectorial o personal, se toman decisiones que perjudican al país y particularmente en el terreno fiscal. La historia de la vinculación entre la evolución de las cuentas públicas y el desarrollo de los tiempos electorales nos exime de comentarios. Es tremendo”.
LT —Bueno, no sé si Danilo hace esos comentarios con un sentido autocrítico, porque él fue parte importante de los dos períodos anteriores, o en qué marco los hace.









