EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 20 de enero: Lucía Topolansky

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

RA —¿Cómo podrían combinarse esas alianzas con la disciplina partidaria, que para el FA es fundamental? Se lo pregunto porque el diputado Óscar de los Santos decía en declaraciones a La Diaria ayer: “Yo soy partidario de la disciplina partidaria, de resolver y acatar, pero es cierto que hay gente a la que no le podemos imponer las cosas, porque tiene una visión distinta de la nuestra”. Y decía: “¿Cómo vas a construir un bloque y después que resolviste les vas a mandar decir a los aliados lo que tienen que hacer? Es imposible eso en política”.

LT —No sé, tendría que leer la nota. El 6 de febrero tenemos una reunión de las dos bancadas justamente para ver cómo nos vamos a mover en la nueva realidad. Uno de los puntos es ese. Pero también vamos a repasar las leyes más importantes para el 2017 y vamos a conversar cómo vamos a encarar una rendición de cuentas que es sui géneris, porque en realidad es un segundo round del presupuesto. A esa reunión de las dos bancadas hemos invitado al presidente del FA para que nuestra conexión con la fuerza política sea bien fluida, y a alguien del Poder Ejecutivo, que pienso va a ser el secretario de Presidencia, el doctor Roballo, también para la conexión fluida. Después seguramente tengamos una reunión con representantes del Poder Ejecutivo, con el presidente de la República, para acordar todas estas cosas. Esa es la táctica o el proceso que vamos a hacer. Y obviamente vamos a tener que cerrar posiciones entre nosotros, vamos a tener que nombrar negociadores, no todo el mundo tiene la misma habilidad para negociar. Esos negociadores, como tienen los coordinadores de bancada, van a tener que tener respaldo.

RA —Se ha señalado al senador Mujica, a su esposo, como posible negociador.

LT —¿Sí? No lo he escuchado.

RA —Las versiones de prensa que se han manejado en estos días plantean la posibilidad de un encuentro de cara a lo que va a ser esa negociación también en la interna, entre Mujica y Vázquez, dos referentes.

LT —No hay nada de eso planteado.

NB —Se manejó una idea del senador Enrique Pintado de que Mujica funcione como coordinador de la bancada parlamentaria del FA para generar proximidad también con el presidente Vázquez.

LT —Es fantástico el verano, inventaron una reunión entre Pintado, Pepe y yo que no existió. Inventaron una reunión entre Pintado, Bergara –que estaba en el exterior– y Pepe que no existió. Nosotros estamos allá metidos entre los tomates, estamos en plena zafra de tomate y haciendo salsa.

NB —¿No ha tenido ninguna cumbre relevante?

LT —No. Hubo una reunión que a la prensa le podía interesar, que no le voy a decir, pero como están con todo el […] ese, ni se preguntan algunas cosas. Una sola, y no tenía nada que ver con cuestiones electorales ni de la bancada, era otro tema.

¿Y largaron que Pepe podía ser coordinador? Ustedes no saben lo que es ser coordinador, el periodista que puso eso no sabe lo que es el trabajo de coordinador de bancada. Todos los días, a toda hora.

RA —Más que coordinar, era una especie de figura articuladora que lograra […].

LT —No, no; nadie lo planteó, nadie vino a hablar con nosotros, nadie vino a hablar por una reunión Astori-Vázquez-Mujica, todo eso son especulaciones de prensa. Capaz que hay alguien que tiene la intención de hacer ese planteo, primero tiene que venir el planteo. Está la reunión del 6, esa es la trascendental. Para esa reunión del 6, sí hay una propuesta de Pintado que nosotros propusimos al resto de los legisladores, porque quedamos tres legisladores para hacer la propuesta del orden del día: el coordinador de nuestra bancada, que es Michelini, Pintado y yo, que fuimos los de la iniciativa de esa reunión. Ese orden del día lo tenemos hecho, se lo estamos trasmitiendo a todos los legisladores para que quiten temas o pongan temas nuevos. Y a propuesta de Pintado sugerimos que al inicio de esa bancada dé un informe político de lo que está pasando: Uruguay, el mundo, Trump y la mar en coche. Pero nada que ver con lo chiquitito de si esta partida para tal inciso o tal otro, eso lo tienen que resolver las comisiones de Hacienda y Presupuesto cuando entren, allí cada comisión nombrará sus negociadores y todos son compañeros capacitados que tendrán que asumir ese rol.

RA —Pero ¿cómo ve, de cara a la rendición de cuentas y lo que va a implicar por el hecho ese, una reunión entre Mujica, Astori y Vázquez?

LT —Eso se podrá dar.

RA —¿Cómo vería esa posibilidad?

LT —Sí, pero no para que sea un coordinador, eso es una utopía que no cabe en la cabeza de nadie. En la cabeza de Danilo no puede caber porque él fue parlamentario y sabe perfectamente que es imposible. Capaz que Tabaré no tiene la diaria. No, porque un coordinador para una ley de presupuesto tiene que estar todos los días en la comisión, seguir la discusión, decir “vamos a proponer esto”. Es muy distinto. El que afirma eso no sabe lo que es una coordinación. Y en el Frente no existe el ordeno y mando. Alguien en una tertulia –me pierdo con las voces– dijo que el FA era el partido menos democrático. Esa es una afirmación por lo menos temeraria. Si algo nos pueden criticar es que somos demasiado democráticos, hacemos elecciones a padrón abierto, discutimos todo hasta el infinito. Eso es democracia, capaz exceso de democracia; esa crítica la acepto, capaz que hay exceso de democracia, pero no falta. Entonces, ¿vamos a poner a Mujica, que es una figura con peso político que tiene que estar para temas de otro tipo a hacer esa coordinación tipo hormiguita? No, no cabe, no tiene ningún sentido. El que dijo eso no pensó. Ahora, si hubiera un rey, un ordeno y mando, sería distinto.

Comentarios