EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 20 de enero: Lucía Topolansky

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

RA —¿Cuál va a ser, en líneas generales, la posición del MPP de cara a la rendición de cuentas? ¿Cuánto van a plantear respecto a incremento de gasto?

LT —No lo hemos discutido. Siempre hacemos la misma metodología: escuchamos al equipo económico, estudiamos lo que nos dice. En la rendición de cuentas pasada el equipo económico se reunió con todos los sectores del Frente, cuando vinieron los compañeros a la sede nuestra y nos hicieron el planteo, habíamos pensado algunas cosas, se las trasmitimos, se las trasmitimos por escrito también, se las hicimos llegar al presidente y conversamos, discutimos ahí. Y después se discutió en una reunión que hubo en la Torre con toda la bancada. En esas discusiones se toman posiciones generales, en algunas llevaron nuestra posición y en otras no. Esa es la metodología que tenemos.

Todavía no podemos discutir nada, primero, porque hasta hoy –hemos agarrado la misma fecha que Trump– estamos en receso; segundo, porque no sabemos cuál es el planteo de Economía. Sabemos cuál es el programa del Frente, las cosas en que tenemos que seguir trabajando, eso lo tenemos claro, tenemos claro que hay leyes importantísimas que tienen que salir este año, como la ley de riego, que es crucial para el país, y más en un momento de cambio climático. Esas cosas las tenemos claras, pero no sabemos exactamente cuál va a ser el planteo de Economía. Y hay unas declaraciones de Danilo en Búsqueda en que dice que están terminando de elaborar eso para reunirse con la bancada. Allí daremos nuestra discusión. Nosotros nos vamos a reunir como bancada 609, que es más que el MPP, el 1.º de febrero, vamos a hacer una jornada larga para ordenar todos los temas pendientes, para llevar lo que vamos a plantear el 6, para ir organizados, responsablemente organizados y poder trabajar lo mejor posible por el país.

El Uruguay, si uno mira el contexto del Mercosur y de América del Sur, es de los pocos países que crecieron. No creció lo que venía creciendo, es verdad, pero creció, no decreció, como Brasil, no tiene la inflación de Argentina, ni el nivel de desempleo de Argentina y de Brasil. Si uno mira lo que está pasando en la región, Bolivia creció más que Uruguay, pero tiene otros problemas, es diferente. Entonces tratamos de no andar con la pálida uruguaya al hombro porque eso no es constructivo.

NB —Dejando de lado la discusión por la rendición de cuentas y la búsqueda del diputado 50, en las últimas semanas también se ha hablado bastante de la estrategia electoral del FA. Apareció la idea de un Frente Grande, una idea que puso sobre la mesa el diputado Óscar de los Santos. ¿Cómo analiza esa posibilidad, ya pensando en 2019?

LT —El Encuentro Progresista fue una cosa muy distinta de lo que dice ahora De los Santos. Es más, el FA nace de una especie de Encuentro Progresista, porque vinieron sectores de los partidos tradicionales y partidos como el Partido Demócrata Cristiano, más partidos de la izquierda y conformaron aquella genialidad que se llama FA. Hasta el día de hoy en el mundo lo miran y les llama la atención. Y fue lo que nos permitió ganar el gobierno, ni más ni menos.

En su momento había sectores del PN, encabezados fundamentalmente por Nin Novoa, que estaban afines a venir, entonces se hizo como un escalón, el Encuentro Progresista funcionó un tiempo y después se volvió a reacomodar el FA.

NB —De hecho, cuando asumió en 2005, era Encuentro Progresista-Nueva Mayoría-Frente Amplio.

LT —Claro, y después eso funcionó de otra manera. Ahora hay una serie de compañeros del Frente, que son críticos con una serie de cosas, que han organizado una cosa que se llama Fogones Artiguistas. Hubo uno en mi barrio, al que concurrieron unas 12 personas, pero del barrio mismo serían cinco o seis, se hizo donde está la estela donde empezó el éxodo. Se plantearon una serie de críticas, pero propuesta no hubo ninguna. Si esa gente hace una propuesta lo primero que tenemos que hacer es escuchar, no tengo ningún prejuicio de escuchar a nadie. Una propuesta “queremos asociarnos de esta manera” sería una resolución congresal, el Frente la tendrá que procesar así.

NB —¿Eso corre también para el diputado Mujica, que no se sabe bien en qué lugar está?

LT —No sé, puede ser cualquiera, puede ser gente del Frente o gente de afuera del Frente. Pero hay que ver cuál es la propuesta, yo no tengo claro cuál es la propuesta, por tanto no puedo dar una opinión.

NB —Tiene que venir la propuesta, no es que el FA vaya a salir a buscar.

LT —El Frente siempre está buscando adeptos.

NB —¿Entonces?

LT —No tenemos techo, tenemos una oferta que es una fuerza política que es unidad en la diversidad –y vaya si somos diversos–, con tres compromisos: un estatuto, un programa que se elabora entre todos y un compromiso ético. Son los tres puntos de acuerdo del Frente. Así funcionamos. No tenemos una carta orgánica partidaria, el sistema de un frente es distinto del sistema de un partido, estas cosas hay que mirarlas porque funcionan distinto. Nosotros tenemos tres partidos dentro del Frente, el Partido Comunista, el Partido Socialista y el Partido Demócrata Cristiano, y tenemos movimientos, listas y agrupaciones. Entonces va a haber lugar para alguien que se quiera sumar. Esa es la tónica, la concepción de frente es esa. La concepción de Espacio 609 es esa, hemos venido sumando al FA una cantidad de gente.

NB —Ha traído dificultades también, porque Mujica estuvo ahí, Saravia estuvo ahí.

LT —Son cosas distintas, Mujica era alguien de izquierda que se cambió de sector, como muchos.

NB —Fue elegido en la última elección por el Espacio 609 y hoy está prácticamente fuera del FA.

LT —Ya sé, pero Mujica estuvo en el Partido Comunista, después vino a nosotros y después se alejó del FA, esta ahí en forma independiente. De gente que se ha cambiado de sector dentro del FA sobran ejemplos. La situación de Saravia era distinta, porque es alguien que vino de fuera del FA y se volvió a ir. Pero hemos incorporado gente de fuera del FA, excelentes compañeros. Ruben Martínez Huelmo, el mejor compañero que tenemos en el Senado para asuntos internacionales y tributaristas, un especialista; vale la pena hablar con él. En la Junta Departamental tenemos a Mariano Tucci, que viene del PC. Ampliamos, la puerta del Frente y la puerta del Espacio 609 van a estar siempre abiertas para darle oportunidad a gente de izquierda o del Frente. También le dimos oportunidad a gente del Frente, cuando íbamos a ganar el gobierno, que era evidente que lo ganábamos, veíamos con desesperación que un compañero fundacional del Frente como Alberto Couriel iba a quedar fuera del Parlamento y le dijimos “vení al Espacio”. Vino, lo pudimos tener ahí y fue el tal aporte para nosotros. Después tomó otra decisión; es la libertad de él, nosotros no somos mandamases de nadie. Esa es la tónica de cabeza abierta, el que no tiene cabeza abierta capaz que no lo entiende. En esa tónica, si hay grupos de gente que vienen de la izquierda o de los partidos tradicionales que quieren sumarse al Frente y hacen un planteo, cuando hagan el planteo lo vamos a considerar, cómo no, porque el Frente no tiene techo, no llegó a su techo además.

***

Comentarios