EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 20 de mayo: Edgardo Novick

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Enseguida vamos a hablar de lo que vienen dejando estas reuniones. Pero, a propósito del lugar que usted ocupa, en estas reuniones se supone que intervienen los partidos políticos con representación parlamentaria. Usted decía que fue invitado por el Partido de la Concertación.

EN —Bueno, sí, algunos dicen que no, pero nosotros tenemos representación parlamentaria hoy con el diputado Facello, que nos representa.

EC —Pero usted sabe muy bien que las autoridades del Partido de la Concertación, que básicamente son dirigentes blancos y colorados, se mantienen firmes en que ese lema fue creado para competir por la Intendencia de Montevideo. Es más, le han prohibido a usted registrar una agrupación de carácter nacional. ¿Entonces?

EN —Mire, yo creo que la gente quiere otra cosa, quiere que estemos todos juntos. Yo lo seguiré diciendo: nosotros creemos que en el Partido de la Concertación -hay encuestas, lo dice la gente-, debemos estar todos juntos: blancos, colorados, independientes y muchos frenteamplistas que hoy están desconformes. Creo que represento a mucha de esa gente. No hay que estar pensando: “¿A quién representa?”, lo que hay que pensar es: “¿Es bueno?”. Yo creo que hemos demostrado, con la invitación a nuestros asesores como Stirling y Barrera, que han sido de un aporte enorme…

EC —Está bien, yo quiero entender cómo es el proyecto político. Entonces, ¿qué podemos decir? ¿Qué usted concurre en nombre de un partido en gestación que todavía no tiene nombre pero sí representación parlamentaria?

EN —En carácter de qué [concurro a las reuniones], capaz que eso se lo puede preguntar a Presidencia, yo voy porque quiero colaborar y ayudar. Si entro en ese tema, podemos hablarlo, pero yo voy porque creo que puedo ayudar, que estoy demostrando que puedo llevar gente y asesores capacitados, y en representación de mucha gente.

EC —Teniendo en cuenta que en el Partido de la Concertación no le dejan crear una agrupación que vaya más allá de Montevideo, a usted le quedan dos opciones: o se suma a alguno de los partidos de alcance nacional que ya existen (el Partido Nacional, el Colorado, el Independiente, Unidad Popular), o crea un nuevo lema nacional donde pueda desarrollar su proyecto con toda libertad. Creo que esta pregunta ya se la he hecho, pero capaz que hoy usted está en condiciones de contestarla: ¿qué es lo que va a hacer, cuál de esos dos caminos va a seguir?

EN —Como decía un técnico de fútbol argentino: paso a paso. Nosotros ahora estamos hablando con toda la gente, nos llaman de todos lados, hacemos visitas y nos estamos interiorizando en los problemas de cada uno. Hay un problema con la lechería y nosotros vamos, fuimos a ver a pequeños tamberos que están en San José, en Kiyú, en Colonia, en Tarariras. Fuimos a ver los problemas que había en Artigas después de las inundaciones. Estuvimos hablando en Maldonado por la falta de trabajo… Estamos interiorizándonos en los problemas y las necesidades de la gente, estamos escuchando a mucha gente que nos explica sus problemas y nos da ideas para resolverlos. Estamos aprendiendo. A su vez, también hay mucha gente que se va arrimando porque cree en este proyecto.

EC —Cuando dice “gente que se va arrimando” habla incluso de dirigentes, de figuras que llegan de partidos tradicionales.

EN —Y de partidos no tradicionales también. Pero también mucha de la gente que se está acercando -que es lo que nosotros queríamos- viene de la actividad privada y quiere colaborar. Mire, en Maldonado, en Salto, en Artigas -en Bella Unión-, estuvimos en los centros de empresarios y de comerciantes, con los pequeños comerciantes y productores, y hay muchos que ahora tienen interés en ayudar a este proceso. Están todos pensando en lo que nosotros decimos: se tiene que acabar un poco eso de derecha e izquierda y esos temas donde nos peleamos entre todos. Tiene que venir un gobierno de gestión, de hacer las cosas bien. Hay mucha gente trabajadora hoy, que no es política o que nunca ha estado en la actividad política, que se nos acerca y dice: “Yo te quiero dar una mano”. Se está formando un grupo y es como una bola de nieve, que va creciendo. ¿Para qué? Para ayudar a la gente. ¿A dónde va a ir? No sé, iremos viendo cada día.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *