EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 20 de mayo: Edgardo Novick

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —El senador Pedro Bordaberry ha declarado varias veces que hay espacio para usted en el Partido Colorado y lo ha invitado públicamente a incorporarse. ¿Qué dice usted, cómo reacciona ante ese planteo, tan insistente?

EN —Nosotros vamos a seguir trabajando para que nos juntemos todos. Lo vuelvo a decir. Es lo que me dice la gente por la calle: júntense blancos, colorados, independientes, debe haber una oposición que esté unida. Usted ha dicho que los partidos no quieren a la Concertación, pero la gente sí, entonces yo quiero insistir con que nos juntemos entre todos los líderes…

EC —Pero entonces la respuesta es no, al Partido Colorado, no.

EN —Yo le vuelvo a decir que tenemos que juntarnos entre todos y ver cuál es la mejor forma de hacer las cosas, porque debe haber un partido de gobierno y un partido de oposición, y la gente quiere que la oposición esté unida. Nos tenemos que juntar entre todos. Yo ya he hablado con todos y dicen: la Concertación no, ¿y por qué no? Y otros dicen: nos queremos juntar. ¿No es la Concertación? Bueno, ¿cuál es la forma de unirnos? Bienvenida sea la discusión, el intercambio, todo será bienvenido. Hay tiempo, estamos lejísimos de las elecciones, estamos a tres años. Acá, en vez de estar hablando de política lo que tenemos que hacer es hablar con la gente, con los problemas, con las necesidades.

EC —De todos modos, usted está conformando una plataforma. Después verá dónde se coloca esa plataforma, eso es lo que hay que sacar como conclusión.

EN —Es así, exactamente, es así. Esa plataforma se ha constituido a nivel nacional. Como usted dice: empezamos por Montevideo, pero naturalmente la gente nos llama de todos lados, nosotros vamos y estamos preocupándonos por cuáles son sus problemas.

***

EC —Seguimos conversando esta mañana con Edgardo Novick, seguimos decodificando sus movimientos, su proyecto. No pasa desapercibida la forma que usted ha elegido para comunicarse, en particular el uso que hace de las redes sociales y la difusión de videos cortos en los que plantea sus opiniones y propuestas. Por ejemplo, este, que dio a conocer el Día de los Trabajadores:

[Audio spot]

“Este es un país de trabajadores y este 1º de mayo, en vez de estar festejando más puestos de trabajo con un buen asado, estamos viendo cómo la gente cada vez tiene menos trabajo. El mayor problema de este país, y por goleada, es la educación. Se confirmó: somos el país con mayor desigualdad educativa el mundo. Con esta desigualdad de oportunidades…”

[Fin audio]

EC —¿Qué es esto? ¿Cómo se explica esto?

EN —Mire, nosotros hoy no tenemos un cargo político oficial ni representamos nada donde podamos estar presentes en todos los medios como cualquier político. No somos senadores, ni diputados, ni vivimos de la política. Al estar al lado de la gente, queremos expresar qué es lo que sentimos. Y al no tener los medios necesarios -al no aparecer tan seguido en la televisión, ni en la radio, ni los diarios-, hoy las redes sociales son un elemento de comunicación muy importante en la vida, cada vez más, entonces tratamos de comunicarnos a través de ese medio y de trasladar cuáles son los problemas hoy de la gente.

Por ejemplo, lo hicimos el Día de los Trabajadores. Nosotros estamos recorriendo todo el país y uno de los problemas que más se está viniendo en el futuro es el desempleo. La gente está sin trabajo, el indicador dice hoy que es 8 % [el desempleo], pero la sensación, como dicen, es que muchísima más gente se está quedando sin trabajo. En el litoral y el norte la gente está sin trabajo, vamos al campo y también, cuando vamos al este… En Maldonado había 12.000 obreros en la construcción y hoy hay 3.500, eso es muy preocupante. Tanto nos preocupa que decimos: ¿qué se va a hacer?

Uno de los problemas más grandes es la educación, para nosotros por goleada el primer problema es la educación. Se lo dijimos al presidente Vázquez en la primera reunión, cuando nos llamó por el tema del petróleo: es importante, es una buena idea que nos convoque a todos, pero que haya petróleo es una posibilidad dentro de seis o siete años; si no hacemos algo por la educación no solo vamos a tener una de las peores educaciones de América Latina como hasta ahora, sino también una de las peores del mundo. El presidente me dijo que una vez salidos de estos problemas, va a tomar ese. La educación incide directamente en la inseguridad del país y en la falta de trabajo de la gente. Eso no lo estamos viendo ahora y en el futuro va a ser cada vez peor.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *