Entrevista con la doctora Adriana Blanco, jefa de la Unidad de Factores de Riesgo y Nutrición de la Organización Panamericana de la Salud.
EN PERSPECTIVA
Viernes 20.10.2017, hora 08.25
EMILIANO COTELO (EC) —Estos días Montevideo está siendo sede de uno de los foros sobre salud más importantes del mundo. Desde el miércoles y hasta hoy se desarrolla la Conferencia de la Organización Mundial de la Salud sobre Enfermedades No Trasmisibles, centrada en un problema sanitario que cada año provoca 40 millones de muertos.
Cuatro presidentes, 30 ministros de salud y 500 personas provenientes de 94 países participan de este encuentro que ha alterado por completo el tránsito en la zona céntrica de la capital.
El congreso además ocupa en estos días buena parte de la agenda del presidente Tabaré Vázquez.
(Audio Tabaré Vázquez.)
Esta conferencia no es un congreso médico. Es mucho más que eso. Es la conjunción de voluntades, compromisos y convicciones para trabajar sobre una de las pandemias más terribles que ha sufrido la humanidad en toda su historia, como son precisamente estas enfermedades crónicas no trasmisibles.
(Fin audio.)
EC —¿Para qué sirve una instancia como esta? ¿Qué impacto tiene en el combate de estas enfermedades?
Vamos a conversarlo con la doctora Adriana Blanco, jefa de la Unidad de Factores de Riesgo y Nutrición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Usted desempeña este cargo en la OPS, y es uruguaya.
ADRIANA BLANCO (AB) —Exactamente.
EC —Está radicada en Washington.
AB —En Washington, desde hace 11 años.
ROMINA ANDRIOLI (RA) —Para empezar, vale la pena definir qué es una enfermedad no trasmisible. ¿Alcanza con decir que es una enfermedad no contagiosa o no infecciosa?
AB —Sí, en parte sí; además es una enfermedad de curso crónico, son enfermedades que duran mucho tiempo en la vida de las personas. La gente erróneamente piensa que las enfermedades no trasmisibles son la consecuencia inevitable del envejecimiento. Y no es cierto.
EC —Ese es un punto importante, vamos a aclararlo.
AB —Si son una consecuencia inevitable del envejecimiento, no nos tenemos que preocupar por ellas porque van a venir hagamos algo o no hagamos nada. Pero no es cierto, el envejecimiento puede ser totalmente saludable. Esto es la consecuencia de determinados estilos de vida. Lamentablemente son enfermedades “hechas por el hombre”, no son hechas por virus, por bacterias.
EC —Ejemplos.
AB —El consumo de tabaco, que lleva a enfermedades como el cáncer, enfermedades respiratorias crónicas; el consumo de dieta no saludable, sumado a inactividad física, que lleva a obesidad, a diabetes. Todo esto es resultado de estilos de vida que han ido cambiando como consecuencia de la urbanización, de la globalización, de los cambios de los patrones alimentarios de las personas, que han pasado de los patrones habituales de cocina hecha a mano en las casas a comprar cosas prontas para comer, prontas para cocinar, prontas para calentar.