EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 20 de octubre: Adriana Blanco

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —La Asamblea General de las Naciones Unidas de setiembre del año que viene va a abordar este documento.

AB —Exactamente, esto es una preparación para esa asamblea, en la que se van a rendir cuentas de los indicadores, cómo están los países con estas regulaciones que deberán haberse aplicado. Ahí los países van a ver cuánto han avanzado con relación a las metas que se propusieron. Hay que acelerar el avance, esa es una cosa que queda clara y por eso esta reunión, porque no solamente hay que implementar, sino que hay que implementar rápido.

EC —La reunión de la Asamblea General del año que viene va a ser para pasar raya. ¿O también para tomar nuevas resoluciones?

AB —Supongo que una vez que se pase raya y se vea cuál es la situación, se tomarán algunas decisiones de cómo llegar al 2025 y al 2030, que son las metas que hay en este momento. Supongo que eso va a ser necesario en ese momento.

***

EC —Para combatir las enfermedades no trasmisibles la OMS ha preparado una serie de recomendaciones. ¿Desde cuándo están vigentes?

AB —A partir del 2011 estuvo el mandato de la OMS de implementar la declaración política que se hizo en ese momento, y en el 2013 la Asamblea Mundial de la Salud aprobó un plan mundial para prevención y control de las enfermedades no trasmisibles. En ese plan hay un anexo en el que están definidas las best buy, que son medidas que son muy efectivas, que son costoefectivas y que pueden ser implementadas aun en países de bajos recursos.

RA —Entre las recomendaciones que hacen para uno de los elementos importantes, el tabaco, aquí el Poder Ejecutivo, además de la prohibición que existe desde 2006 de fumar en espacios cerrados, anunció un proyecto que incluye el empaquetado plano de las cajillas de cigarrillos y la prohibición de fumar a menos de 200 metros de centros escolares y hospitales. Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ya tiene preparado el decreto ley que prohíbe el uso del cigarrillo electrónico en espacios cerrados. ¿Qué más queda por hacer en este campo? ¿Hasta qué punto pretende llegar la OMS? ¿Qué otra etapa nos quedaría?

AB —La etapa del empaquetado plano va a ser muy importante. El empaquetado es el último recurso que le queda a la industria cuando hay prohibiciones totales de publicidad, promoción y patrocinio para promover sus productos. Así es que hay cajillas largas y finitas, para manejar el concepto de delgadez, dirigidas a las mujeres. O los colores o lo que sea. El empaquetado plano, al hacer que todas las cajetillas sean del mismo color, elimina esa posibilidad. En el caso de Uruguay además va a ser realmente importante porque ya tiene prohibidas las variantes, entonces no hay la posibilidad de engaño al consumidor haciéndole pensar que un producto es menos nocivo que los otros, poniéndole por ejemplo el nombre de la marca con una variante de color escrita. Acá no se permiten las variantes, así que realmente no hay forma de que se haga ningún juego con las cajetillas. Entonces creo que eso va a ser importante.

EC —Ahora se va a lo que se llama empaquetado plano. O sea, genérico, nada de difusión de la marca, de destaque de la marca o del producto. Es simplemente el nombre.

AB —Claro, todas las cajetillas son iguales, son de color verde amarronado, y tienen solamente una pequeña parte en el frente y arriba donde dice la marca, y en algunos países se permite la variante. Por ejemplo Australia todavía permite la variante. En este país no se va a permitir la variante porque las variantes están prohibidas, así que solamente diría la marca comercial del cigarrillo. Y además va a seguir teniendo la advertencia sanitaria, que en general en el empaquetado plano es grande. En el caso de Australia cubre creo que el 95 % de la superficie.

RA —Y una vez que apliquemos esta medida, que ya ha sido anunciada por el gobierno, ¿qué más quedaría?

AB —La regulación del propio producto. Por ejemplo, se le agregan algunas sustancias, aditivos, que tienen el fin de hacerlo más aceptable, quitarle lo áspero del sabor del tabaco, para hacerlo más fácil para las personas que comienzan a fumar. Un ejemplo de esto es el mentol, mucha gente si no fumara un cigarrillo mentolado no fumaría, porque no toleraría la sensación áspera del tabaco. Acá están las cápsulas de sabor, que si uno aprieta el cigarrillo de un lado le da sabor mentolado y si lo aprieta del otro le da sabor cherry, una cosa así. Todas esas cosas están hechas para un público etario joven, no están hechas para el fumador habitual, para el que ya hace 50 años que fuma, y para las personas que empiezan, porque es cool empezar con esos cigarritos que uno puede apretar y cambiarles el sabor.

RA —¿Y un paso más del lado de la OMS puede ser que fije como política en algún momento la prohibición del consumo de tabaco?

AB —Primera cosa, el tabaco tiene un convenio marco que es legalmente vinculante y su organismo de gobierno es la Conferencia de las Partes. Nosotros como OMS-OPS somos solo un asistente técnico, ayudamos a los países a cumplir lo que tienen que cumplir, pero los que deciden son ellos en la Conferencia de las Partes. O sea que como organismo no podemos decir “tiene que hacer esto”, “tiene que hacer lo otro”. Segundo, la prohibición no funciona, estamos viniendo de vuelta, revisando en muchos países –en este país ya se cambió– qué hacer con algunas de las drogas ilícitas. Hacer una prohibición de algo que es adictivo es crear un mercado negro de ese producto. Lo que se busca es llegar a una prevalencia menor del 5 %, eso es lo que se define como el final de juego para el tabaco.

EC —En este terreno de las recomendaciones de la OMS a propósito de las enfermedades no trasmisibles, por un lado está el fortalecimiento de los sistemas de salud para tratar a las personas que ya han enfermedades, que ya tienen enfermedades no trasmisibles, y por otro, la prevención de factores de riesgo básicamente con medidas de corte regulatorio. Recién nos deteníamos en el caso del tabaco. Pasemos a los alimentos no saludables.

RA —También entre las medidas de corte regulatorio está el etiquetado de alimentos no saludables. Aquí se está armando toda una polémica con la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), que rechaza las advertencias octogonales que el gobierno pretende instrumentar por decreto. Es el mismo sistema que se utiliza en Chile. ¿Exactamente en qué consiste y cómo funciona?

AB —Se va a poner un octógono negro con la inscripción “Excesivo en” –en Chile es “alto en”. La idea es “esto tiene mucho de…” tres nutrientes críticos: sal, azúcar y grasas. Y dentro de grasas, grasas saturadas y grasas trans. Y también un octógono para calorías. En el frente del paquete, cuando uno va a la góndola, no precisa tomar el paquete, va a ver si tiene uno, dos, tres, cuatro o ningún octógono. El beneficio de esto es que es algo visual, que en un minuto desde un niño de 5 años hasta una persona que tiene problema de vista o con baja educación pueden interpretarlo rápidamente, no es necesario ningún tipo de interpretación cognitiva de qué es lo que esos signos quieren decir.

Comentarios