
DQ —Incluso lo secuestraron, estuvo un par de años secuestrado.
ME —Es increíble la vida de él. Al punto de que muchos dudan de que sea cierto, y dudan hasta de que sea el autor de la obra.
EC —Dudan de que sea cierto… ¿quién?, ¿el personaje, el autor?
ME —El que saca el Quijote falso, que nunca supimos quién fue, un tal Alonso Fernández de Avellaneda.
EC —Contemos la historia de el Quijote falso.
ME —Sale la primera parte de el Quijote verdadero en 1605; en 1614, cuando Cervantes está escribiendo su segunda parte –calculo que iba por el capítulo 58–, le aparece un Quijote falso, una segunda parte que arranca exactamente igual que como él terminó la primera. Un tipo con un seudónimo, Alonso Fernández de Avellaneda.
DQ —Lo trata de “mentiroso y charlatán”.
ME —Mentiroso y charlatán, y que inventa hasta las heridas de la batalla de Lepanto. Imaginate que tú estuviste en la batalla de Stalingrado, fuiste decisivo en derrotar a los nazis, y 30 años después te acusen de que todo eso son mentiras que dijiste. Él se indigna con eso y se venga, su venganza es estrictamente literaria, lo que habla muy bien de Cervantes.
Pero cuando nace Cervantes, en el siglo XVI, Carlos V estaba vivo todavía, vive la España de los dos Felipe, Felipe II y Felipe III, conoce en vida la inflación, algo increíble en la época. Como mi padre, pobre, en la década del 60 cuando le aparece la inflación y tenía un comercio y no sabía lo que era eso. Menos se conocía en el siglo XVI. La corona se declara en bancarrota dos veces.
Se ha inventado mucho sobre la vida de Cervantes, porque cuando tú vas a los hechos, a los documentos concretos, hay muy poco. Lo que se sabe es que cuando tenía 19 años es requerido por la Justicia por un asesinato, un duelo, en el que quedó muy malherido un señor, y requieren a Miguel de Cervantes. Algunos dicen que no era el mismo, que era un homónimo, pero lo concreto es que él desaparece y aparece en Italia de lacayo de un cardenal, ayudante de cámara de un cardenal.
En esa vida en Italia conoce la novela italiana, estoy seguro. Lee a Ariosto. Viaja con el cardenal, estuvo en Palermo, en Ferrara, en la Toscana, en Roma. Y después se alista para pelear contra los turcos en la marina, en aquella Liga Sagrada, que dirige Juan de Austria, que es el hermanastro del rey, hijo bastardo de Carlos V. Va a Mesina, en Sicilia, donde se reúne toda la flota cristiana para pelear con el turco. Son más de 300 naves. Me imagino, mirando para el Río de la Plata ahora acá, ver 300 naves de la época, aunque eran más chicas que las de ahora, es impresionante. En el actual golfo de Corinto fue la batalla de Lepanto, y enfrentan al turco, que eran otras tantas naves. Hay una batalla que dura apenas cuatro horas pero mueren 30.000 turcos. Participó en la batalla en que el cristianismo paró la expansión del Imperio otomano, a partir de ese momento empieza la decadencia.









