
***
RA —El precio de un frasco de 10 mililitros ronda los US$ 70.
AB —El precio es $ 2.170 al público.
RA —¿Cuánto tiempo le rinde ese frasco al paciente?
AB —Depende de la dosis que el médico tratante prescriba, pero aproximadamente calculamos un mes.
RA —¿Y con relación al precio al que se importa hoy en día?
AB —Es una pregunta que tiene muchas puntas. No comparo con lo que se importa hoy en día ya que eso no está registrado en ningún lugar. Este es un medicamento que tiene todos los registros y habilitaciones habidos y por haber. Me parece que es similar, no le sé decir. De todos modos nosotros estamos tratando de lograr una adecuación en el precio del laboratorio que nos suministra las materias primas. Pero son los únicos en el mundo que lo pueden exportar, los únicos que garantizan su estabilidad y su concentración. Es un negocio para ellos, digamos que el kilo de este producto cuesta más o menos US$ 45.000, más caro que el oro. O sea que esto no es un tema de rédito de mi empresa, partimos de una base alta para llegar al precio que se vende al público.
***
RA —¿De qué depende que este medicamento esté o no en una farmacia? Por ejemplo, ¿hay farmacias que se niegan a vender marihuana recreativa pero, en cambio, ofrecen este medicamento?
AB —Hay muchas farmacias, la mayoría, que se niegan a vender marihuana recreativa. Estoy de acuerdo, es una droga. Las farmacias que quieran vender Epifractan pueden hacerlo perfectamente, ya que es un producto registrado ante el MSP, es un medicamento como si fuese una ampicilina, cualquier tipo de medicamento.
EC —¿Cómo ha sido la reacción de las farmacias? ¿Qué ha notado usted?
AB —Muy buena, está siendo distribuido en todo el país. Nos han llamado farmacias del interior de ciudades grandes, chicas, de Montevideo, importantes cadenas, alguna cadena grande por sus trámites internos todavía no lo ha incorporado, pero la droguería más importante del país también lo compra, y otra droguería, y ellos lo distribuyen a todas las farmacias.
EC —¿Y la venta como tal en las farmacias? ¿Qué información tienen de cómo ha sido la demanda, las consultas del público?
AB —Según me han dicho, hay infinidad de consultas del público. Y no estoy siguiendo la venta, pero ya hay reposiciones, por lo tanto supongo que se está vendiendo.
EC —Desde la Sociedad de Endocannabinología del Uruguay se ha dicho que la cantidad de cannabidiol contenida en un envase no es suficiente para aliviar los síntomas en adultos. ¿Qué dice usted?
AB —Estamos en contacto con importantes neurólogos de real talla que nos dicen que están muy contentos con la introducción de este medicamento, el primero registrado en el mundo. Uruguay tiene ese premio nuevamente, somos los primeros en el mundo y ha sido noticia en todo el mundo. Por lo tanto no vamos a entrar en un debate que no tiene sentido. Si sirve o no para adultos se irá viendo porque se aumentan las dosis, y eventualmente tenemos en registro un producto con 5 % de concentración.
EC —Está claro que ustedes van a avanzar, van a seguir trabajando en esta materia; si es necesario, si es conveniente, van a producir variantes de este que ahora han empezado a vender.
AB —Por supuesto. Es necesario y lo estamos haciendo ya, pero todo al mismo tiempo es un poco difícil, por los trámites que lleva. El MSP controla –en el buen sentido– la introducción o la venta de un producto farmacéutico en Uruguay que asegure la salud de los pacientes, no los efectos adversos.
RA —Cuando se lazó el cannabis recreativo se hizo mucha publicidad en el sentido de advertir sobre los riesgos y demás. En este caso no está nada previsto al respecto.
AB —Justamente, el cannabis recreativo es una droga, lo compra la gente que quiere consumir esa droga. No tengo opinión al respecto, soy un librepensador. Este medicamento vino a poner luz a aquella gente que carecía de un medicamento formal en la esquina de su casa y tenía que recurrir a importarlo mediante trámites engorrosos o a comprar en la feria un producto que se exprime en un trapito y se obtiene un aceite que no se sabe qué tiene adentro.
EC —De todos modos vale la pena la puntualización: esto, que es un medicamento, ¿genera o puede generar adicción?
AB —Eso exactamente es lo que no genera, porque no tiene THC, que es el componente que puede provocar adicciones. Tiene menos de 10 partes por millón.
EC —Tiene pero muy bajo, mínimo.
AB —Prácticamente trazas. El MSP también controla eso. Nosotros sacamos una crema, que es cosmética pero sirve para dolores articulares, afecciones de la piel de los más distintos tipos, de muy buen resultado, que va a salir al mercado en pocos días, después de las fiestas tal vez, y también controlaron que no tuviese THC, que fuese CBD puro.









