
EC —¿Qué diferencias tiene esa crema con el aceite?
AB —La crema es un producto cosmético pero de uso cosmédico.
EC —¿Cómo es eso?
AB —Lamentablemente, la esposa del representante de Suiza para América del Sur padece cáncer de mama, la operaron y le están haciendo quimioterapia. La quimioterapia tiene cantidad de efectos adversos, además de los efectos beneficiosos, entonces le salieron llagas, prácticamente tiene la carne viva en la mano. Cuando viajé a Suiza llevé muestras de esta crema que desarrollamos, y dice que su esposa me adora, porque al otro día de ponérsela le desaparecieron las llagas de la piel, se curó. Al mismo tiempo, tiene muy buen resultado, ya probado por nosotros mismos, para el acné juvenil y para los dolores artrósicos, artríticos que cantidad de población adulta tiene.
EC —Es muy interesante eso que acaba de decir, que esa crema que están empezando a producir, nada menos que en Suiza y en el laboratorio que produce la materia prima que ustedes emplean, no se conocía, no se tenía disponible.
AB —No, porque somos los primeros. Ellos dan la materia prima, después está en el empresario desarrollar distintas cosas. Con la química [Delma Ross], que es excelente química, desarrollamos la crema porque percibimos que también es muy necesaria. También se produce en el mercado no oficial y no se sabe qué tiene o qué efectos puede producir. Esta es una crema fabricada respetando todas las normas.
RA —¿La crema también va a requerir prescripción médica?
AB —No, es de venta libre, [Cannabipiel] es el nombre. Estamos esperando un certificado de autorización de venta del Ircca, que regula en cierto aspecto, pero el registro del MSP ya está en nuestro poder.
EC —¿Ahí hay entonces una línea de trabajo para la empresa que usted encabeza, la exportación?
AB —Ya tuvimos muchísimos contactos de varios países, muy interesados, porque no cuentan con productos oficialmente registrados.
EC —Qué curioso eso. Uruguay está llevando un proceso en esta materia que es de algún modo pionero, pero no es el único país que ha avanzado por el lado del cannabis e incluso de la medicina cannábica. ¿Cómo se da esto de que estos medicamentos son los primeros registrados en el mundo?
AB —Somos muy tenaces y rápidos de reacción. En todos los países de la región: México, Colombia, Perú, Brasil, Argentina y alguno más está en proceso el registro ministerial de estos productos. Pero hasta que se realice eso están requiriendo la importación de productos.
EC —Entonces ustedes van a exportar también, eso se han propuesto.
AB —Seguramente. Estamos en condiciones de exportar, depende de que el país receptor dé la autorización para importar.
RA —Ahí se les abre un mercado que puede ser muy importante con relación a lo que es el mercado uruguayo, que puede ser relativamente pequeño.
AB —Es cierto, solo con Brasil, de donde hemos recibido algunas inquietudes importantes, estaríamos más que satisfechos. Pero también recibimos inquietudes de Colombia, de México, de Perú, de Argentina…
RA —¿No lo exporta directamente Israel, que tiene muy desarrollado el cannabis medicinal?
AB —Israel fue el país pionero con el doctor Mechoulan en desarrollar todo esto. Antes de estar en Suiza me puse en contacto con Israel para tratar de importar, pero Israel fue muy categórico en sus respuestas: no lo podemos exportar, el gobierno no nos permite exportar.
RA —Holanda tampoco…
AB —Estuvimos en Holanda, avanzamos, presentamos toda la documentación en el ministerio, nos requerían más documentación. Obviamente, ellos no están registrados ante un ministerio de salud pública, llegó un momento en que me dijeron: “Armando, no te podemos exportar”.
EC —Ya están preparando un segundo producto, la crema de la que hablábamos recién. Por otro lado se preparan para la exportación. ¿Qué planes tienen en cuanto a más medicamentos?
AB —En este momento con esto ya tenemos suficiente. Vamos a profundizar en el Epifractan al 5 % en breve y también Epifractan en cápsulas duras para dosis de adultos.
EC —Y la posibilidad de que terminen produciendo estos medicamentos en base a cannabis uruguayo, generado acá, ¿cuándo se estaría dando?
AB —No lo sé decir porque no soy el dueño de esas empresas. Cuando lo tengan disponible se analizará el tema, ellos saldrán a vender la materia prima; he escuchado que el interés máximo de ellos es la exportación, pero seguramente lo van a vender a algún laboratorio de plaza, puedo ser yo también. No lo sé decir.









