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Entrevista central, viernes 23 de octubre: Sylvain Itté

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Entrevista con el embajador de Francia en Montevideo, Sylvain Itté.

EN PERSPECTIVA
Viernes 23.10.2015, hora 8.20

EMILIANO COTELO (EC) —El próximo lunes, el presidente Tabaré Vázquez partirá rumbo a Francia, para la primera visita oficial a territorio europeo de su segundo mandato.

En la agenda de seis días está previsto un encuentro con el presidente François Hollande, visitas a las sedes de la OCDE y de la Unesco, así como a la Academia de Ciencias de Francia, reuniones con empresarios y senadores. No falta, además, el tradicional cóctel con ciudadanos uruguayos residentes en el país.

¿Qué utilidad tendrán estos contactos para Uruguay? ¿Qué acuerdos de cooperación se espera alcanzar?

Vamos a charlar de estos temas con el embajador de Francia en Montevideo, Sylvain Itté.

El último presidente que viajó en misión oficial a Francia fue el propio Vázquez en su primer mandato. Durante la presidencia de José Mujica se manejó la posibilidad de otra visita, pero no pudo concretarse por cuestiones de agenda. ¿Cómo se gestó esta segunda llegada de Vázquez a Francia, y sobre todo por qué ocurre tan temprano, en el primer año mismo?

SYLVAIN ITTÉ (SI) —Esa es una pregunta que debería hacerle al presidente Vázquez. Pero pienso que es la voluntad del gobierno uruguayo y del presidente Vázquez principalmente dar un mensaje fuerte en dirección a Europa en general y a Francia en particular en su primer viaje oficial fuera de América Latina a Europa y Francia en particular. Para nosotros es naturalmente un gran placer, hay una gran expectativa con respecto a este viaje, el primer viaje desde hace más de cinco años, para fortalecer y desarrollar la cooperación entre nuestros países.

EC —El doctor Tabaré Vázquez tiene una relación particular con Francia. En 1976 obtuvo una beca otorgada por el gobierno francés, que le permitió estudiar en el famoso Instituto Gustave Roussy, de París, el primer centro de lucha contra el cáncer de Europa. ¿Cómo juega ese antecedente personal del presidente?

SI —Efectivamente, el presidente Vázquez tiene una relación particular con Francia. Pasó dos años en Francia cuando era un joven médico, habla francés y tiene, pienso que como muchos uruguayos de esa generación, una relación particular con nuestro país, con Francia, que siempre tuvo una relación histórica con Uruguay. El vínculo entre ambos países es una historia que existe desde la creación de Uruguay.

EC —Justamente, el sector científico-médico ha servido como uno de los vínculos más importantes entre Uruguay y Francia últimamente. Pienso concretamente en el Instituto Pasteur Montevideo, en 2004 se aprobó la instalación del Instituto Pasteur Montevideo, pero en realidad hay cooperación científica y universitaria entre los dos países desde bastante antes, desde 1964. ¿Cómo se observa este capítulo desde su país?

SI —Pienso que para ambos países la relación y la cooperación científica es el buque insignia de nuestra cooperación. Tenemos lazos y vínculos entre los científicos, entre los institutos. Naturalmente el Instituto Pasteur es un poquito el símbolo de esta cooperación, pero tenemos varias cooperaciones en todos los sectores de la salud, en la lucha contra el cáncer, vamos a ver cómo podemos cooperar también en la lucha contra el tabaquismo; hay un centro francouruguayo de matemática en la universidad. Realmente hoy la cooperación científica es el centro de la colaboración entre los dos países. Es un punto muy importante, muy fuerte, porque a través de esta cooperación científica y universitaria estamos construyendo el futuro. Creo que hoy más o menos el 50 % de la cooperación científica internacional de Uruguay es con Francia. Y la visita presidente del presidente Vázquez a París será también un momento fuerte para desarrollar y fortalecer esta cooperación científica. Va a tener una reunión en la Academia de Ciencias de París, que firmó un acuerdo de cooperación con la Academia de Ciencias de Uruguay el año pasado, que va a ser un momento también muy fuerte. Y para nosotros es el punto principal de la colaboración que queremos desarrollar.

EC —Casualmente el embajador uruguayo en Francia, nombrado por el doctor Vázquez al comienzo de su segundo mandato, es el doctor Guillermo Dighiero, un médico inmunólogo uruguayo, docente e investigador, que vivió en Francia en las décadas de los 70 y 80. Desde 1985 Dighiero fue el principal impulsor de la instalación de una filial del Instituto Pasteur en Uruguay, y luego, que cuando este se inauguró en 2006, fue su primer director ejecutivo, cargo en el que estuvo hasta el año 2011.

SI —Exactamente. Es la prueba de nuestra cooperación. El doctor Dighiero es el símbolo también de esta voluntad del presidente Vázquez y de nuestro gobierno de reforzar y desarrollar esta cooperación científica. Ciertamente, tener a Guillermo Dighiero en París será ideal para desarrollar, para fortalecer esta cooperación.

EC —Por ejemplo, aparte de lo que ya mencionó, ¿qué otras expectativas hay en esta materia?

SI —Más o menos será en las mismas áreas en las que estamos colaborando ahora, la medicina; las ciencias de la vida, como la genómica; las matemáticas; la física; la agronomía, principalmente sobre la salud animal, y los nuevos campos como la geofísica, la acción del mar, también, que es importante, hay información sobre la gestión geográfica, del clima. Es realmente un amplio sector de cooperación que existe o que queremos plantear y ampliar.

Vamos a firmar en esta era unos tres documentos y tres acuerdos importantes. Vamos a tener un acuerdo de cooperación de intercambio de estudiantes entre Francia y Uruguay con un sistema de bolsa de becas acordada entre el gobierno francés y el gobierno uruguayo, entre Campus France y la ANII en Uruguay. Vamos a tener un acuerdo de cooperación y reconocimiento de los niveles de diplomas entre la Universidad de la República y la conferencia de presidentes de las universidades francesas, que es fundamental. Vamos a tener también un acuerdo firmado sobre las zonas protegidas, con un financiamiento de € 1 millón del gobierno francés para desarrollar las políticas de los parque y de las zonas protegidas. Hay varios sectores en la cooperación científica.

EC —Usted lo mencionó al pasar. Otro punto importante de la visita oficial es un ofrecimiento de cooperación en el Consejo de Seguridad de la ONU. Uruguay va a ingresar como miembro no permanente en enero de 2016 y Francia es miembro permanente. ¿Qué alcance puede tener esa cooperación?

SI —Esta semana el director del Ministerio de Relaciones Exteriores francés especializado en el sector de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, estuvo en Montevideo para empezar las discusiones con los responsables del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay sobre nuestra posible cooperación durante los dos años que van a venir en el Consejo de Seguridad. Nuestra posición es que si podemos ayudar a comprender, a trabajar sobre los grandes desafíos que el Consejo de Seguridad va a tener que resolver, estamos a la disposición. Uruguay tiene un papel importante, es uno de los dos países de América Latina que serán miembros del Consejo de Seguridad a partir del 1.º de enero, junto con Venezuela. La influencia de Uruguay, su papel internacional, la legitimidad que le da la presencia importante de sus Fuerzas Armadas en operaciones de mantenimiento de paz de Naciones Unidas lo ubican en un papel fundamental para la negociación, para la discusión y para resolver conflictos en el Consejo de Seguridad. Y Francia como miembro permanente, con una experiencia de 60 años, se puso a la disposición del gobierno uruguayo para ayudarlo.

EC —¿Qué quiere decir "ayudar"? ¿Qué quiere decir "cooperar"? Puede pensarse que lo que se va a buscar es un alineamiento, que haya coincidencias entre las dos posiciones (de Uruguay y Francia).

SI —No, el funcionamiento del Consejo de Seguridad es diferente, cada país tiene su posición, sus reglas, su política y tiene que ver cómo llegar a una posición común, a consensos. No se busca el alineamiento de Uruguay con las posiciones francesas, el objetivo es ayudar a Uruguay a comprender algunas informaciones claves sobre los grandes problemas que existen en el mundo. Pensamos principalmente en África, ya hace un año que trabajamos de manera muy estrecha con el Ministerio de Relaciones Exterior sobre las cuestiones africanas, simplemente para dar algunas claves y alguna información sobre la realidad del terreno y sobre la realidad de los conflictos y las situaciones. Pero naturalmente Uruguay tiene su posición y tendrá que posicionarse en función de sus intereses y de lo que piense que es bueno para la comunidad internacional.

EC —Más en general sobre política internacional, en la agenda está previsto un almuerzo ofrecido por el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, en honor del presidente Tabaré Vázquez. ¿Cuáles son las coincidencias explícitas que perciben?

SI —Tenemos muchas coincidencias explícitas entre nosotros. En primer lugar, compartimos los mismos valores, los mismos principios, no tenemos diferencias fundamentales en las grandes cuestiones internacionales. A partir de esto, podemos encontrar en cada asunto una posición si no común, al menos basada en los mismos fundamentos. Este almuerzo del presidente con el ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, y con el presidente Hollande será un momento importante para intercambiar posiciones, para ver si tenemos la posibilidad de encontrarnos y trabajar juntos en los grandes asuntos y las grandes materias internacionales para mejorar la situación internacional. Pero hasta ahora no hay un asunto fundamental en el que haya diferencias o un desacuerdo importante entre ambos países.

***

EC —Trascendió que el presidente Vázquez planteará la necesidad de acelerar la firma del tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. ¿Qué clima hay en Francia para que eso efectivamente ocurra?

SI —Puedo decir que nosotros y el gobierno francés queremos llegar a un acuerdo lo más rápido posible. La declaración conjunta de los presidentes tendrá un párrafo sobre esta voluntad de ambos países de continuar la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea para llegar al objetivo de un acuerdo, que debe ser un acuerdo ambicioso, equilibrado, con beneficios para las dos partes. Para nosotros, para Francia, no hay ninguna duda en la voluntad de llegar a un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

EC —Y más allá de la voluntad, más allá de la intención, ¿qué posibilidades reales hay de que esto se concrete?

SI —La cuestión está en manos de la Comisión de la Unión Europea y de los representantes de la Unión Europea y del Mercosur. Me parece que la situación actual nos permite pensar que en 2016 habrá un acuerdo sobre un calendario definitivo para llegar al acuerdo. Entonces espero que lleguemos a una situación que permita pasar a la manera operacional de firmar este acuerdo en 2016.

EC —¿Usted dice que el acuerdo en sí mismo, el acuerdo de fondo, podría firmarse en 2016?

SI —Es una posibilidad, va a depender de la negociación entre la Unión Europea y el Mercosur y de ver si las ofertas de los lados de todos los países permiten que se concluya este acuerdo o un principio de acuerdo en los próximos meses. Ahora estamos esperando la conclusión de las negociaciones entre las dos partes. Pero por la parte francesa y nuestra hay esta voluntad de llegar a un acuerdo entre los dos bloques, porque es necesario y pensamos que sería un avance positivo tanto para la Unión Europea como para el Mercosur.

EC —El jueves 29 el presidente Vázquez va a almorzar en el Movimiento de Empresas de Francia (Medef). ¿Qué tipo de compañías forman parte de esta asociación?

SI —Primero, este día va a ser un momento importante en el calendario sobre las tareas y los asuntos económicos. Vamos a empezar con un desayuno organizado por una organización que se llama Política Internacional, que es una revista muy influyente y que agrupa a los dueños y responsables de las principales empresas francesas.

Para el almuerzo el presidente Vázquez, acompañado del ministro Astori, será recibido por el presidente del Medef, que es la asociación de todas las empresas francesas, que agrupa a centenas de miles de empresas, tanto pequeñas como grandes. El presidente de Medef internacional, que es responsable de la cooperación y de las relaciones internacionales de esta organización, recibirá al presidente con decenas de responsables de empresas francesas que van a poder discutir y encontrarse con la comitiva y la delegación económica uruguaya que va a acompañar al presidente.

EC —¿Cuál va a ser el tema allí? ¿El comercio o la posibilidad de que Uruguay capte nuevas inversiones francesas?

SI —Ambas cuestiones, comercio e inversiones recíprocas, porque hoy hay unas 60 empresas francesas presentes en Uruguay, ya hay inversiones importantes en este país; hay proyectos que podríamos desarrollar y que las empresas van a discutir, y podemos pensar que algunas empresas de alto nivel uruguayas podrían ver cómo invertir en Francia.

EC —¿Podría manejar algunos ejemplos concretos?

SI —No, hasta ahora no hay proyectos concretos de inversiones de ambos países, hay algunos proyectos en discusión.

EC —¿En qué sectores?

SI —En los sectores alimentarios; en el sector de las infraestructuras, Uruguay tiene un proyecto de inversiones importante y pienso que algunas empresas francesas estarán interesadas, y también en alta tecnología. Creemos que algunos proyectos de cooperación científica podrían tener una proyección, una continuación materializada en proyectos económicos comunes entre empresas de alto nivel tecnológico francesas y uruguayas. Esos son los asuntos que se van a discutir durante la visita del presidente Vázquez en Francia.

EC —El miércoles, el ministro de Defensa francés, Gérard Longuet, va a ofrecer un almuerzo en honor al presidente Vázquez y su delegación. Allí también está prevista la firma de un acuerdo de cooperación en defensa. A grandes rasgos, ¿por dónde va ese acuerdo?

SI —Uruguay ya firmó algunos acuerdos de defensa con otros países europeos, tiene un acuerdo con Alemania, uno con España, etc. La idea de este acuerdo es permitir una colaboración particular entre las fuerzas armadas de ambos países, principalmente acera de la formación de los ejércitos en el mantenimiento de la paz. Francia tiene una alta consideración de la participación de Uruguay en las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, y la idea es trabajar juntos, de compartir la experiencia adquirida de ambas fuerzas, principalmente basada en la cooperación militar internacional. Uruguay tiene una presencia importante en República Democrática del Congo, en Haití, y Francia también tiene una experiencia importante en África. La idea con este acuerdo de defensa es ver cómo las dos fuerzas armadas pueden trabajar en conjunto principalmente sobre las operaciones de mantenimiento de paz y ver si podemos desarrollar y trabajar juntos en transferencia de tecnología y cooperación bilateral en materia de industria y tecnología en el sector de la defensa. Es un acuerdo marco que va a definir la posibilidad de cooperación en el sector de defensa entre ambos países.

EC —Volviendo a la cooperación en educación, hay una inquietud de Francia que aparece cada tanto, la de que Uruguay reinstale la enseñanza del francés en la educación pública. ¿Cómo viene esa gestión?

SI —La realidad es que desde 2012 Uruguay es miembro de la Organización Internacional de la Francofonía. Uruguay tuvo siempre lazos fuertes con Francia. Todo el mundo sabe que en Uruguay hasta los años 90 el francés era obligatorio en la enseñanza en todos los liceos y escuelas uruguayos. Ciertamente Uruguay era el país más francófono de América Latina. Y ahora, 20 años después, es el país menos francófono de toda América Latina.

Entonces la idea es ver cómo, como miembro de la Organización Internacional de la Francofonía, Uruguay puede llegar a reintroducir la enseñanza del francés en el sector público de manera coherente, y naturalmente de modo diferente que hace 25 o 30 años. En porcentaje, hoy hay menos jóvenes de menos de 30 años uruguayos que hablan francés que brasileños o argentinos, y hay menos uruguayos que hablan francés que franceses que habla español. En Francia el primer idioma que se enseña después del inglés es el español.

Pensamos que en un país como Uruguay, que tiene esta historia, esta relación particular con Francia, con todos los proyectos y la cooperación que estamos desarrollando, hay que pasar a una reintroducción y un fortalecimiento del francés para tener algunas generaciones jóvenes capaces de hablar francés como hay jóvenes franceses capaces de hablar español.

EC —¿Ya hay alguna fórmula, algún principio de acuerdo?

SI —Hay un principio de acuerdo. Durante la visita del presidente Vázquez los ministros de Relaciones Exteriores van a firmar una declaración de intención. Hay una voluntad del gobierno de Uruguay de ver cómo reintroducir la enseñanza del francés en el sistema público y en el también universitario. Y el gobierno francés está a disposición para ayudar al gobierno de Uruguay técnicamente, pedagógicamente a reorganizar esta vuelta del francés. Hace más de 10 años que no hay un profesor uruguayo formado en lengua francesa en Uruguay. Entonces la primera cosa es cómo organizar de nuevo una formación de profesores de francés. En el mes de diciembre se va a organizar en Montevideo el congreso de la Asociación de Profesores de Francés de América Latina. Será también un momento fuerte para rediscutir y ver cómo podemos mejorar la situación del francés en Uruguay.

Hay que saber que no es una cuestión de pelear entre el francés y el inglés, el inglés ahora es un idioma obligatorio, todos los jóvenes tienen que hablar inglés. La cuestión es saber si es suficiente para tener una lectura del mundo. Hoy hay una constatación general de los países de que el inglés es una necesidad absoluta, pero hay que hablar también otros idiomas para tener una apertura cultural yo también económica. Si usted se va para África hoy, por ejemplo, la mitad del continente africano habla francés, si usted se va para Senegal o para Marruecos y no habla francés no tiene capacidad de comunicarse. Entonces, reintroducir el idioma francés porque hay una historia común entre ambos países, y porque es una necesidad de los países tener la capacidad de enseñar varios idiomas.

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Transcripción: María Lila Ltaif

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