
RA —Este megaoperativo implicó la coordinación de tres fiscales.
JD —Exactamente. En base a la información policial tres fiscales plantean en un determinado momento que tienen una realidad, que tienen investigaciones –uno drogas, otro homicidios, otro delitos económicos– que tienen en común un escenario urbano. (Es importante luego hablar de ese escenario urbano, las particularidades que tiene y por qué se dan este tipo de situaciones en esos lugares.) Concretamente el escenario urbano era este. Nos sentamos, empezamos a intercambiar información y vimos que los delitos que unos y otros estaban investigando tenían conexión, porque muchos homicidios estaban vinculados a enfrentamientos entre organizaciones criminales que se dedicaban al tráfico de drogas, pero no solamente, sino que además estaban asociados cuestiones vinculadas a armas. Se dio lamentablemente lo que el inspector Guarteche señaló durante sus últimos años de vida: el riesgo de la territorialización, que él llamaba feudalización. Es decir, el afincamiento en un determinado territorio de una organización criminal básicamente dedicada al tráfico de drogas, pero que además, a través del lucro económico y del dinero que produce el tráfico, manejaba todas las variables delictivas de ese barrio. Después veremos por qué es importante que el Estado siga estando ahí, no se vaya y dispute.
Los enfrentamientos que se empezaron a dar entre esas organizaciones fueron por mercados, sobre todo de venta de sustancias y en particular de pasta base de cocaína. Todo el proceso de elaboración de la pasta base de cocaína también tiene incidencia en este aspecto porque permite la instalación de pequeños laboratorios en el territorio nacional –de hecho en Casavalle se incautó uno–. Y empieza la disputa por mercado y por territorio, por manejar ese territorio.
En el caso específico, tenemos un territorio urbano, un escenario urbano que tiene determinadas características que facilitan la instalación de este tipo de organizaciones criminales.
RA —¿Cuáles son?
JD —En primer lugar, una situación jurídica absolutamente irregular. Por lo que hemos podido rastrear, la única mutación jurídica que existió en Casavalle en los últimos años es una expropiación bastante extraña que le hace la Intendencia al Estado central. Luego no encontramos permisos de construcción para construir todo eso, no hay permisos de construcción, no hay habilitaciones de finales de obra y tampoco hay adjudicaciones. Jurídicamente eso es de nadie, está construido en un terreno municipal, nadie tiene título de propiedad. Esa es la primera particularidad.
La segunda particularidad es el tipo de construcción. Eso fue construido como una cuestión transitoria, la transitoriedad viene de fines de la década del 60, principios de la década del 70, o sea que de transitorio ya no tiene nada. Pero el tipo de construcción está hecho pensando en esa transitoriedad.
Y luego… usted me dirá qué tiene que ver con esto, pero tiene que ver porque este tipo de organizaciones para desalojar mediante extorsión a los habitantes de un determinado punto del complejo porque no les interesa que estén, o porque no integran su organización y son ciudadanos honestos, o porque están vinculados a otra organización… El peso familiar es importante entre estas organizaciones, no piensen ustedes que estamos hablando ni del cártel ni de la mafia, estamos hablando de organizaciones en principio precarias.
DANIEL SUPERVIELLE (DS) —Así arrancan.
JD —Así se empieza. Entonces la no existencia de documentación, de títulos –ustedes no van a encontrar prácticamente nadie que tenga la luz a su nombre, ni siquiera eso–, contribuye. Si yo como organización estoy en una unidad que tiene 300 apartamentos y tengo tantos apartamentos ocupados por integrantes de mi organización y otros que no y no los quiero ahí porque me molestan o porque quiero beneficiar a alguien de mi organización o porque están vinculados, o porque son “tiras” como dicen ellos, es muy fácil desalojar mediante el uso de la fuerza.
RA —Eso fue lo que más impactó, enterarnos de una realidad que para la gente del barrio parecía común en los últimos meses.
JD —Ojo que es una realidad relativamente nueva que ubicamos de principios de octubre en adelante. No teníamos información previa de que esto estuviera aconteciendo con anterioridad.









