EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 26 de enero: Jorge Díaz

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

DS —Me imagino que tiene que ver con esa cuestión de ir avasallando el territorio.

RA —Estamos hablando de expropiaciones.

JD —Claro, al haber organizaciones que disputan un territorio. Ahí tenemos indicios de que habría tres organizaciones que se manejan en el mismo territorio, muy cercano. Esos equilibrios son muy frágiles, cuando se produce una intervención hubo un episodio concreto en que matan al líder de una de las organizaciones rivales, se hace una investigación, se procesa y se remite a la cárcel como autores de ese homicidio a los líderes de la otra organización y se termina fortaleciendo la tercera. Esto no quiere decir que no haya que intervenir, ¡por favor!, no se me malinterprete. Digo que hay equilibrios muy finos y que la primera responsabilidad del Estado es no abandonar ese territorio. Creo que la diferencia esencial que tenemos como país con respecto a otros territorios es que el Estado tiene presencia en todo el territorio nacional. Y cuando hablamos de Estado no hablamos solo de las fuerzas de seguridad, hablamos del Estado, de la sociedad organizada en el Estado.

RA —Ahí está el rol de la Fiscalía.

JD —Nuestro rol es muy puntual, es la investigación de los delitos que se comenten. Pero el Estado es Primaria, el Estado es Secundaria, el Estado es la salud, el Estado es todo eso. Entonces lo primero es no abandonar esa zona, que algún amague hubo.

RA —De abandono.

JD —Sí. Y eso no puede pasar. Porque otra cosa nueva que notamos además de estos desalojos es una intencionalidad de avanzar sobre la presencia del Estado. Por ejemplo, constatamos que los últimos días del año la escuela prácticamente no funcionaba en la tarde porque los padres retiraban a sus hijos.

DS —Miedo, balas…

JD —Porque se corría el rumor –este es un tercer elemento bien importante–, porque son más los rumores de enfrentamiento que los enfrentamientos.

RA —Se especula con el miedo.

JD —Claro. Eso es lo preocupante.

DS —Se corre como reguero de pólvora. A mí me han llegado wasaps de que se pudre todo en Casavalle.

JD —“Está pasando tal cosa”, y automáticamente, yo soy padre, lo retiro. Entonces había una intencionalidad clara de que la escuela cerrara antes. No en el horario de la mañana, porque generalmente duermen de mañana, pero en el horario de la tarde era claro. Incluso la deserción era altísima en la tarde y no tan alta en la mañana.

DS —¿Por qué se disputan el territorio?, ¿porque venden allí, o las disputas son allí para la conquista de Montevideo, de otros barrios?

JD —Por ahora no vemos que haya una intención desde allí. Sí nos preocupa, y en eso hay que trabajar fuertemente, que esto no sea no sea un experimento exitoso para este tipo de organizaciones. Porque si esto se repite en otros barrios la situación se va a empezar a complicar. Por ahora los números, las estadísticas, la georreferenciación de los delitos nos marcan claramente una fuerte ubicación en ese lugar.

Comentarios