EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 26 de enero: Jorge Díaz

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

RA —[…]

JD —Exactamente. Para que el ciudadano entienda que no estamos hablando de cárteles o de grupos mafiosos con poder. Sí estamos hablando de organizaciones generalmente integradas por gente de nivel socioeconómico o cultural más bajo, de grupos que tienen una fuerte raigambre familiar, fundamentalmente, como proceso de unión. Lamentablemente están fuertemente armados en algunos casos, la distinción es la existencia de armas, el aumento del grado de violencia, el afincamiento en un sector territorial y la resolución de los conflictos entre ellos por la vía de la violencia. Cosa que no pasaba antes, hasta el 2007 se encontraba muy esporádicamente algún caso de muerte vinculada a enfrentamientos entre organizaciones criminales. De ahí para adelante –lo tengo presente porque fue en diciembre de 2007 cuando yo dije “no hay sicariato porque no se encontró la oferta con la demanda”– empezaron a aparecer de a poco episodios primero puntuales de resolución del conflicto entre organizaciones criminales a través de la violencia y luego se fueron extendiendo.

La extensión tiene directa relación con la territorialización, con el afincarse en un territorio y querer mandar allí. En esa disputa por el territorio hay un actor, que somos nosotros, que es la sociedad organizada en el Estado, que no puede dejar de estar. Y repito, cuando hablamos de Estado, hablamos de la policía, sí, hablamos de la Fiscalía, sí, pero las fuerzas de seguridad somos una parte de la solución si actuamos en conjunto. Si actuamos solos somos una parte del problema también. Nosotros podemos entrar, intervenir, allanar, detener, procesar, pero no podemos resolver el problema de vivienda, no podemos resolver ese escenario urbano. Aparte ese escenario urbano fue adaptado; no puede haber una calle que no tenga salida por el otro lado, donde uno para patrullar tiene que llegar a un punto, hacer una maniobra y volver, porque en ese momento es blanco. Esa calle no puede no tener una salida.

***

DS —En la pausa hablábamos de la importancia de la arquitectura. Casavalle es un lugar proclive a las emboscadas, a las encerronas. ¿Cómo afecta eso el despliegue territorial del Estado para abordar esta situación tan dramática?

JD —Hay determinadas condiciones urbanísticas que tienen que ser modificadas para que no coadyuven al establecimiento de estas organizaciones en ese lugar. Por ejemplo, hay una calle que no tiene salida, más allá de que prácticamente está conectada con la calle siguiente, y nos explicaban los patrulleros y demás que para hacer una recorrida entraban por esa calle, llegaban a un punto y tenían que hacer toda una maniobra para volver, y en ese momento en que tenían que hacer la maniobra podían ser blanco de pedreas, etcétera. Evitaba el patrullaje.

La existencia de pasajes angostos evita también el patrullaje permanente, pero a su vez pasajes angostos que están cerrados. Yo no soy arquitecto ni urbanista, pero me parece que hay una incidencia fuerte de las condiciones del escenario urbano que favorecen el afincamiento de este tipo de organizaciones. Cuando se hicieron los allanamientos se pidieron 60 órdenes de allanamiento y creo que 20 órdenes de captura. Quien lleva adelante la investigación en este momento es el doctor Enrique Rodríguez, que fue quien estuvo a cargo, junto con la doctora Mónica Ferrero y el doctor Juan Gómez, pero fundamentalmente el doctor Enrique Rodríguez y la doctora Ferrero fueron los que terminaron formalizado como consecuencia de ese operativo; después el doctor Juan Gómez tuvo algunas formalizaciones por homicidio, pero en momentos distintos. Uno buscaba armas, que se incautaron; droga, que se incautó; teníamos la casi certeza de la existencia de un pequeño laboratorio, que se incautó; dinero, que se incautó, y de las personas que se buscaba detener, que no recuerdo exactamente si eran 20 y algo de órdenes de detención, se detuvo creo que a 10 y se formalizó a 9. Algunos de los que iban a ser capturados en ese momento no fueron detenidos porque no estaban en el lugar. Y lamentablemente una de las personas que tenían orden de detención y que no fue habida en ese operativo fue víctima de un homicidio la semana pasada, quiere decir que esto ha seguido.

Comentarios