
DS —¿Y qué caminos hay para aquellas personas que quieren informar sin identificarse?
JD —Existe esa posibilidad, existe la posibilidad de presentar la denuncia formal o de brindar la información. Obviamente cuando nos brindan la información sin un testimonio que la corrobore nos implica empezar de cero o de menos diez, porque hay que ir a corroborar esa información por otra vía. En general siempre hemos trabajado en esa línea, y en este caso concreto la sugerencia, el consejo es que vayan a la Unidad de Víctimas de la Fiscalía, presenten la situación. En el caso específico de Casavalle ahí inmediatamente lo van a poner en contacto con un fiscal, y será el fiscal el que determine cuáles son los caminos a seguir. No es ni el fiscal de Corte ni la Unidad de Víctimas.
***
RA —Hablamos de la situación hoy en Casavalle y usted remarcaba la importancia de que el Estado no salga de allí, de que no dejemos a las bandas avanzar y ganar territorio. ¿Cuál es el grado de coordinación hoy entre las distintas instituciones del Estado? ¿Cuál es el trabajo que están haciendo allí la Fiscalía y las demás instituciones?
JD —Nosotros estamos coordinando con un conjunto importante de instituciones. Voy a nombrar la obvia, que es el Ministerio del Interior, pero no solo, estamos coordinando las distintas acciones que se están tomando a los efectos de la protección y el reasentamiento o el realojo de las personas que han sido expulsadas de allí. Pero no solamente eso, hay otras coordinaciones que apuntan a otras cosas. No lo puedo decir públicamente, en primer lugar porque no me corresponde a mí determinar las acciones puntuales y concretas de políticas públicas de otras instituciones del Estado. Sí puedo decir que existe una mesa de coordinación permanente que está trabajando en ver y analizar todo este tipo de situaciones. Nos pusimos en contacto con la Intendencia de Montevideo para analizar la situación jurídica, cuál era el origen, etcétera. Y después se sigue coordinando con un conjunto de instituciones.
Eso me lleva a ser optimista en el sentido de que por primera vez existe una percepción compartida del riesgo, creo que por primera vez tengo la percepción de que existe aquello que reclamaba don Julio Guarteche, esa percepción compartida del riesgo. Trabajaremos incansablemente para que efectivamente se encuentren soluciones de fondo. Y cuando hablo de la presencia del Estado, digo Estado porque es el principal responsable, la sociedad organizada en el Estado, pero es bueno señalar que también hay ahí algunos emprendimientos privados que están trabajando fuertemente. Por ejemplo la experiencia de Los Pinos me parece muy importante. Cuando hablamos de sociedad organizada, hablamos particularmente el Estado, pero también de otras iniciativas que me parece que son muy buenas y es buenísimo destacarlo porque muchas veces hacen un trabajo muy bueno.
RA —Sacude (Salud, Cultura, Deporte), mencionaba otro oyente, pensando en instituciones que están ahí.
JD —Sí, yo hablo del Estado porque me parece que somos nosotros como servidores públicos y como organización los principales responsables. Eso no implica que no haya otras, y bienvenidas sean, porque creo que acá la batalla es a mediano y largo plazo. El primer paso es estar, no abandonar, y vamos a seguir estando. El otro día no recuerdo si era la ministra de Desarrollo Social o quién decía “el Estado llegó primeo y no se puede ir”. Es así, está claro que no nos podemos ir, que tenemos que estar ahí. Y cuando hablo del Estado, repito, porque a veces uno asocia Estado a las fuerzas de seguridad, las fuerzas de seguridad sí, sin duda, pero no solo, porque las fuerzas de seguridad solas no resuelven este problema.
***
Transcripción: María Lila Ltaif









