Entrevista con el diputado Alejo Umpiérrez (Todos, PN).
EN PERSPECTIVA
Viernes 00.05.2017, hora 8.33
EMILIANO COTELO (EC) —La existencia en Uruguay de hidrocarburos en condiciones de ser explotados parece viable últimamente. Y, claro, la expectativa es grande.
Pero ¿se pueden extraer esos minerales de cualquier manera?
Hace varios años que organizaciones sociales, vecinos y hasta dirigentes políticos han planteado esta preocupación. Temen que las empresas que hoy tienen contratos de exploración en busca de gas o petróleo en el territorio nacional utilicen luego, en una eventual etapa de explotación, técnicas que serían muy nocivas para el medioambiente. En especial, una: la fracturación hidráulica o, como se la conoce habitualmente, fracking.
Este mes esa inquietud dio lugar a un nuevo proyecto de ley. Los diputados nacionalistas Alejo Umpiérrez y Gerardo Amarilla presentaron un texto que directamente prohíbe el fracking en todo el país.
Para conocer el alcance de esta iniciativa, vamos a charlar con el diputado Umpiérrez, del sector Todos del Partido Nacional (PN), por el departamento de Rocha, que es abogado, escribano y productor agropecuario.
En el Parlamento se han presentado varios proyectos que van en el sentido de este que usted y Amarilla ponen ahora sobre la mesa. ¿Qué está pasando? ¿Por qué dan este paso ahora?
ALEJO UMPIÉRREZ (AU) —En realidad el paso está dado desde antes. En el año 2015 tanto Amarilla como yo presentamos proyectos individuales para la prohibición del sistema de fracking.
EC —Los dos habían presentado proyectos.
AU —Los dos habíamos presentado, lo que hicimos ahora fue una unificación en un proyecto para facilitar el estudio legislativo. Realizamos un proyecto común único de tres artículos; el inicial de Amarilla tenía un artículo único de prohibición, el mío tenía cinco artículos. Decidimos hacerlo más sencillo e incluso eliminar algunas cosas que podían estar sujetas a cambios de definición por evolución tecnológica, para hacer el proyecto más preciso y evitar que después por fisuras pudiera escapar la práctica del sistema para obtener petróleo de forma no convencional. Esto no prohíbe las formas convencionales, aquella visión típica que tenemos de la torre, el pozo y la trampa de petróleo, la bolsa donde se encuentra el petróleo, sino la técnica de fracturación hidráulica, que es un tema muy diferente, muy complejo y que lleva a que millones de litros de agua terminen contaminados en estos pozos.
EC —Ha habido también proyectos de legisladores del Partido Colorado (PC) y de Asamblea Popular (AP). ¿Tuvieron diálogo con ellos?
AU —El PC presentó un proyecto de moratoria, pero a su vez quien lo presentó, que fue el diputado (Walter) Verri, de Paysandú, que hoy está en alerta especialmente porque comenzaron las perforaciones de Schuepbach, también firmó uno de los proyectos de prohibición del fracking. Dijo en su momento que lo había introducido sobre todo como una manera de aportar un tiempo para el estudio, pero que está de acuerdo –lo ratifica con su firma en uno de los proyectos– con la prohibición del sistema de fracking.