EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 28 de julio: José Minarrieta

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

RA —Es una gama diversa de sanciones, desde una amonestación verbal hasta quitarle el título.

JM —O absolverlo.

RA —Pero el Tribunal no actúa de oficio, sólo ante una denuncia.

JM —Esta es una ley que fue aprobada por el Parlamento y dispone que el tribunal actúa solo ante denuncias.

RA —Le preguntaba porque hubo un caso muy sonado, el diario El País publicó en junio de 2015 el caso de un médico que, por un costo de $ 300, hacía certificados. El doctor se solía cuidar de que sus certificaciones, realizadas con la firma, sello, boleta original del Sistema Nacional de Certificación laboral, no llegaran al Banco ya que firmaba licencias por tres días consecutivos y no más. Sin embargo, este caso ni ningún otro ha llegado al Tribunal de Ética del Colegio Médico porque no hubo denuncia…

JM —Los casos que no llegan mediante denuncia al tribunal no pueden ser juzgados por este porque, por ley, el tribunal no puede hacer una investigación de oficio. El caso que tú mencionás lo recuerdo, pero lo que tengo son versiones de prensa, no sé realmente si fue así o no. Si esto que tú me comentás es real, no es solo una violación ética gravísima sino que además creo que es hasta un delito.

RA —El propio BPS terminó investigando y llevando el tema ante la justicia. Quizás le faltó plantearlo en el Colegio Médico.

JM —Si existió esa situación y no se denunció es una pena, debió denunciarse porque es justamente el tipo de tema que el Tribunal de Ética debe resolver.

EC —¿Y otro colega no podía presentar la denuncia?

JM —Si, claro, cualquier persona puede hacerlo. Un periodista puede hacerlo si quiere.

EC —¿Pero entre médicos no se estila presentar denuncias sobre médicos?

JM —Sí, como no, yo no integro el tribunal, en nuestra página web hay una pestaña donde están todos sus fallos, desde que comenzó su funcionamiento hasta la fecha, y hay muchas denuncias y fallos, algunos presentados por médicos, otros por particulares, hay de todo.

EC —Llama la atención que ese caso tan notorio no haya sido objeto de investigación.

JM —Que nadie lo haya denunciado llama la atención, es cierto. A nivel personal a mí no se me ocurre leer e ir a denunciar médicos al tribunal de acuerdo a versiones de prensa. Después, si hay un fallo judicial, bueno, ya la situación es distinta. Ni siquiera estoy enterado de si lo hubo. Repito: esto puede ser denunciado en cualquier momento por cualquier persona.

RA —Volviendo a las responsabilidades, a las personas, ¿qué sanciones les pueden caber?

JM —Eso no es potestad nuestra, supongo que las empresas y el BPS tendrán mecanismos para sancionar o corregir este tipo de situaciones, pero eso sí que realmente está muy por fuera de nuestra función, que es regular lo que hacen los médicos.

Comentarios