
EC —Hay más mensajes de los oyentes, por ejemplo, Adriana, que es médica, dice: “Este tema es muy importante, si bien no niego que hay colegas que hacen certificaciones falsas, también están los que se hacen los tontos para no discutir. Pero por más que hagan un catálogo de patologías y días de certificados correspondientes, no tienen en cuenta el hecho más irritante: los mentirosos, los que falsean patologías para llevarse algún día de vacaciones. Tuve un muchacho de 23 años, sano, que tenía 38 consultas banales en diez meses. Otro, de 35 años, 12 consultas por diarrea en cuatro meses, se fugó cuando le pedí que entregara una muestra de materia como condición para darle el certificado. La lista es larga. ¡Y los que me habrán embaucado! Varias veces estuve a punto de llamar a seguridad, la historia electrónica ayuda, pero tengo mi propia experiencia, ¿cuántos lograron timar al BPS o al Banco de Seguros? La plata que se va por ahí, el desgaste que genera… Hay una culturita de que el Estado me mantenga, da vergüenza”, dice Adriana. ¿Tiene algún comentario sobre este mensaje?
JM —Bueno, evidentemente esta colega no ha tenido buenas experiencias y yo la comprendo, es probable que otros colegas piensen así. Creo que lo que hay que resaltar, antes que nada, es que el subsidio laboral por enfermedad es un derecho y que el reposo laboral por enfermedad es un deber del médico indicarlo cuando hay una convicción. Claro, como con todo derecho, hay que evitar los abusos, tenemos que estar alertas ante esta situación.
EC —Este mensaje en el que Ana hace su catarsis me parecía interesante porque, de algún modo, surge de la campaña que han lanzado, es una consecuencia. ¿Cómo viene funcionando la campaña, qué impacto notan que tiene?
JM —Quizás es muy temprano todavía para decirlo, nosotros estamos muy conformes por la difusión de los medios que se han interesado. Nos parece que es un tema importante desde el punto de vista social y creemos que está teniendo una buena repercusión entre los médicos y a población. Es una percepción totalmente subjetiva, creo que lo importante es que esto no sea algo puntual, que sigamos trabajando sobre este tema, porque es de largo aliento y no se agota con un video o en una conversación, sino que es un tema en el que hay que trabajar permanentemente.
RA —¿Tienen alguna propuesta para trabajar en ese sentido, afinando el sistema de controles con el BPS, por ejemplo?
JM —No, en este momento estamos trabajando en esta campaña, apenas consideremos que ha cumplido su ciclo, sin duda que vamos a comenzar a discutir de qué otra manera podemos… Nosotros estamos trabajando mucho en la difusión del video, el propio BPS nos ha pedido colgarlo en su página, cosa que realmente nos dejó muy contentos y nos parece que está muy bien. Estamos enfocados en ese trabajo, pero sin duda que esto deberá seguir con actividades y más difusión. En eso estamos y esa es la planificación que tenemos por delante.
***
Transcripción: Andrea Martínez









