EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 29 de julio: José Amorín Batlle

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

RA —En el de Transparencia Fiscal que envió el Gobierno, no en la iniciativa de ustedes.

JA —No, en el mío, al revés, el secreto profesional es una cosa muy importante, porque es el derecho de las personas a defenderse, es el derecho de las personas a que las defiendan. El profesional tiene la obligación de defender a la persona, y cuando una persona va a contarle sus cosas y le explica, le puede explicar cosas malas que hizo también y el profesional tiene que defenderla, porque así funciona el Estado de derecho. No le pueden decir al profesional “diga todo lo que le pueda hacer daño a su cliente”, porque el Estado de derecho no es eso, el Estado de derecho es que todos tienen derecho a defensa. Y nosotros tenemos una Impositiva fuerte, queremos que tenga ese derecho.

El Colegio de Abogados hace dos días, el 27 de julio, sacó una declaración muy fuerte y muy firme en este sentido, diciendo que se violaban algunos preceptos constitucionales y que había que defender a ultranza el secreto profesional. Me parece que es un tema importante, que también hay que debatir. Porque esta ley entró al Parlamento casi como que una cosa natural, “nos piden de la OCDE y vamo’arriba, votemos todo porque la OCDE nos lo impone”. La OCDE es muy fuerte, y no tenemos que pararnos enfrente y tirarle piedras, pero tenemos que manejar el tema, tenemos que manejar información y entre todos –y nosotros estamos por supuesto dispuestos a colaborar– ayudar para que el país se vaya adaptando con el menor costo posible, porque esto costo va a tener.

EC —Volviendo al proyecto que usted ha presentado, “reflotado”, ¿qué trámite tiene ahora?, ¿qué es lo que está previendo? ¿Hay ya fecha para su abordaje?

JA —Está presentado en la Comisión de Hacienda del Senado. A partir de agosto empezamos a tratar la Rendición de Cuentas, con lo cual…

EC —Adiós, proyecto.

JA —No, paréntesis. Yo estuve hablando de este tema con Ferreri y me dijo: “Entiendo que todos los países tienen carta de derecho de los contribuyentes, pero las impositivas tienen más potestades; si nos dan más potestades vamos a hacer la carta”. No, la carta es fundamental, es defender un derecho humano, es defender el derecho del contribuyente frente a una poderosísima Impositiva. Me parece que esto no le va a causar daño a la Impositiva, creo que va a crear mucho mejor clima de negocios, el tipo que quiera poner un comercio no va a tener que estar pendiente de si la Impositiva lo va a matar o no.

EC —¿Quiénes lo acompañan?

JA —Seguramente los legisladores del Partido Nacional, que en el período pasado fueron firmantes del proyecto, y pretendo convencer a todos. Así como convencimos en su momento a todos de que la Impositiva estaba mal y había que modernizarla, y fue de los pocos proyectos de ley importantes que en el período de Batlle fueron votados por todos los partidos, espero que podamos convencer al Gobierno y a la bancada de gobierno de que es necesaria una Impositiva fuerte, pero contribuyentes que se puedan defender, y lo votemos todos.

Video de la entrevista

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios