
EC —¿Y la leche sintética?
MCA —Hay dos o tres estudios sobre leche y sobre clara de huevo, pero recién están en etapa de laboratorio para tratar de hacer leche sin animales y clara de huevo sin animal.
EC —¿Cómo se hace? ¿Toman la secuencia de ADN de una vaca y la insertan…?
MCA —No, no la insertan. Estudian la secuencia, la arman y la insertan transitoriamente en un microorganismo, en general levaduras.
EC —¿Cómo sigue el proceso?
MCA —Después se utiliza la maquinaria que tiene la célula, del ADN, se transforman en mensajeros y de mensajeros a proteínas. Pero en la biología sintética no solo se producen proteínas, recién le nombré un hidrato de carbono. También se pueden sintetizar fragancias, depende de qué es lo que se reemplace.
EC —Pasando en limpio, ¿leche sintética ya hay?
MCA —No hay, se está estudiando.
EC —Está llegando.
MCA —Y clara tampoco, también está en vía de estudio. Hay sí un emprendimiento de una incubadora de empresas que depende de la Universidad de Cork, en Irlanda, ellos han hecho un yogur. Tienen el producto –creo que no está aprobado–, un yogur también con una levadura modificada que es capaz de producir espermidina y esencia de nocilmetionina, dos compuestos que tienen actividades biológicas buenas para la salud del consumidor. Ese microrganismo produce esos compuestos. Esta gente quiere hacer una plataforma de yogur, que los microorganismos produzcan o proteínas o aminoácidos o vitaminas, los usan como pequeños reactores.
EC —En resumen, hasta ahora, quesos sintéticos ya tenemos.
MCA —Sí, eso hay.
EC —¿Hay incluso de las variantes que conocemos?
MCA —No, hay una sola clase.
EC —No están el colonia, el roquefort, no.
MCA —No hasta ahora.
EC —Leche sintética todavía no, se acerca.
MCA —Se está estudiando.
EC —¿Y yogur sintético?
MCA —También se ha avanzado.
EC —Carne sintética sí tenemos.
MCA —Carne sintética sí, pero no obtenida por biología sintética.
***
EC —Tengo varios mensajes de los oyentes. Por ejemplo este del celular 932: “Todo se transforma, según Lavoisier. ¿Cuál es la materia inicial? ¿Soja?, ¿trigo?”.
MCA —No, la materia inicial en realidad no existe, no es soja, no es trigo. La materia inicial puede ser cualquiera, depende de cuál sea su objetivo. Si su objetivo, como el caso que comentábamos, es obtener un queso, va a estudiar genes de proteínas lácteas, pero si su objetivo es un edulcorante derivado de stevia, su materia prima o de estudio va a ser la stevia. No hay una materia prima en particular.
***
EC —María Cristina Añón es bioquímica, es argentina, está de visita en Montevideo. ¿Cuál es su relación con estos temas? ¿Usted está participando en estos proyectos?
MCA —No, yo soy profesora en la Universidad Nacional de La Plata y soy investigadora del Conicet y trabajo en el área de alimentos, nunca trabajé en empresas privadas.
EC —Lo aclara porque le leí un mensaje que llegó durante la pausa, el de Ronald, que dice: “Me causa temor escuchar a esta persona hablar sobre el tema modificador genético. ¿Por qué habla tan fácil de queso y de leche sintéticos? Me causa estupor”.
MCA —Simplemente es comentar adelantos científicos, de ahí a que después estos adelantos sean normales, no normales o si van a llegar o no al consumidor, de qué manera y si el consumidor los acepta o no, es otro campo. Es simplemente comentar cuál es la frontera en este momento.
***









