EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 3 de febrero: Gonzalo Mujica

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Por lo tanto, no se puede aumentar el presupeusto para la educación, por lo tanto el SNIC debe quedar en el nivel que está…

GM —… y no se puede aumentar la educación.

EC —¿Y en seguridad pública, un problema que a usted lo preocupa, como acaba de decir, tampoco hay que aumentar gasto, tampoco se puede aumentar gasto?

GM —Creo que los problemas en seguridad y en educación están más vinculados a los modelos de gestión que a la cantidad de recursos. No estoy diciendo que no necesiten más plata, estas cosas siempre precisan plata, pero, como en cualquier núcleo familiar, se hace lo que se puede. En estas condiciones económicas, a esos sectores que ya hace 12 años que son los primeros que reciben redistribución de recursos del Estado, rendición tras rendición –y no creo que haya estado mal–, llega un momento en que hay que decirles “muchachos, la alcancía se vació”. Hay que decir que no se puede llegar al 6 %. Ayer lo hablaba con Miranda, tienen que animarse a decirle a la gente.

EC —Ojo, el programa no obligaba a llegar al 6 %, manifestaba la intención.

GM —Yo escucho a algunos miembros del gobierno que dicen que “se va a hacer el esfuerzo para llegar al 6 %”. Creo que no se puede andar con ese eufemismo, hay que decirle a la gente la verdad: en estas condiciones, no podemos llegar al 6 % para la educación, no podemos desplegar el SNIC como habíamos pensado. Se desplegará lo que se pueda y el resto quedará para el momento en que el país esté en condiciones de pagarlo, porque estas cosas hay que pagarlas.

EC —La otra alternativa sería recortar en otros rubros.

GM —¿Y qué vamos a recortar? Usted sabe lo que es el presupuesto nacional, ¿a quién le vamos a recortar? ¿A la Corte Electoral, que se lleva $ 40, al Tribunal de Cuentas, que lleva $ 8? ¿De dónde vamos a sacar?

***

EC —Hablábamos de la rendición cuentas y usted decía: aumento del gasto no, o aumento del déficit fiscal no. ¿Es lo mismo?

GM —No, porque puede haber algún pequeño aumento de gasto que no implique aumento del déficit fiscal, que se financia con el recurso genuino.

EC —Pero usted también tiene propuestas, tiene iniciativas que quiere impulsar en la rendición de cuentas.

GM —En la rendición de cuentas, porque 12 años de direccionar el gasto público preferentemente hacia los mismos sectores significa, al mismo tiempo, que hay otros sectores que hace 12 años que estamos dejando de lado. Y dentro de esos sectores, uno que adquiere mucha importancia, por varias circunstancias concretas, es el sector de los militares activos. Los militares han sido muy destratados por nuestros gobiernos. Lo han sido desde el punto de vista político, desde el punto de vista de la discusión más ideológica y también presupuestalmente. Las Fuerzas Armadas en el Uruguay están al borde del colapso operativo, la aviación, la Marina, aun el Ejército.

EC —Curiosamente, recién llegaba un mensaje de un oyente que decía que se podía recortar gasto en algunos ámbitos, y mencionaba Defensa en particular. Usted sostiene todo lo contrario, ahí no hay nada que recortar.

GM —Hay que ver los recursos con que cuenta Defensa, es absurdo. ¿Por qué la defensa en particular? Me parece que a veces han dicho “¿por qué este sector?, porque hay muchos sectores postergados, no son solo los militares”. El gobierno pone a los militares sobre la mesa cuando arranca con una discusión sobre un impuesto a las jubilaciones militares más altas antes de plantear una reforma del sistema de retiros militares y no quiere hablar del pago de los activos.

EC —¿Cómo está relacionado todo eso?

GM —Porque si yo a los activos les pago mal, el sistema de retiros se va a desfinanciar cada vez más. Por lo tanto, antes de hablar del sistema de retiros y el eventual impuesto a los jubilados que más ganan en el sistema militar, tengo que hablar de cómo se les está pagando a los activos.

EC —Para usted, están mal pagos.

GM —Muy mal pagos. Obviamente, como son los militares en particular, esto se enmarca en una discusión más profunda y más amplia respecto a la necesidad de defensa nacional, la necesidad de Fuerzas Armadas, su rol en la sociedad. Creo que ese debate se va a dar en lo estrictamente presupuestal, lo que tenemos que definir en esta rendición de cuentas es el tratamiento presupuestal que se les da a los salarios de los militares.

EC —Usted dice que hay que aumentarlos.

GM —Creo que hay que aumentarlos, sí.

EC —Hay que ser valiente para hacer ese planteo desde la frontera del FA. No es sencillo, por lo que usted mismo recién acotaba del contexto, de los antecedentes. Pero además, ¿con qué va a financiar un aumento de los sueldos militares?

GM —Con lo que no se incrementen los otros sectores.

Comentarios