
EC —Dijimos que la educación se da en el aula y en la empresa. ¿Cómo se distribuyen las horas o los días? Afinemos la descripción.
CB —El primer año de bachillerato, cuarto año, los chicos hacen lo que llamamos un espacio predual. En ese espacio van conociendo la empresa y nosotros hacemos un trabajo con los jóvenes, un como si. No están en la empresa, pero se comportan como si estuvieran; los hábitos, las competencias que están desarrollando día a día en el aula son los que se necesitan en el mercado de trabajo, en el puesto de trabajo.
Ahí empezamos un trabajo que es el aprendizaje para llegar. Tenemos talleres de empleabilidad para ver qué significa una cultura laboral, qué significan ciertas competencias transversales o competencias actitudinales, ser responsable, llegar en hora, estar en una actitud de solucionar problemas, de cooperación, de entender qué está necesitando el compañero como cliente interno y el cliente externo en la empresa. Todo eso se va trabajando, lo van trabajando los docentes. Tratamos de que estas competencias se plasmen en el currículo que manejamos, que es el de UTU. A su vez, en el primer año tienen visitas a las empresas y reciben a empresarios que les cuentan cómo funcionan.
EC —Pero después van a estar directamente en la empresa algunos días y algunas horas.
CB —En quinto año –la generación que empezó este año lo va a poner en práctica, va a ser nuestra prueba de fuego– van a ir tres días en la semana a la empresa en el horario de la tarde. Eso fue un acuerdo con UTU, lo habíamos pensado de otra manera, pero UTU nos planteó que prefería que estuvieran en clase todos los días, entonces en la tarde tres días van a ir a los puestos de trabajo.
EC —En la mañana, todos los días están en el aula.
CB —Y dos días también en la tarde. El sistema está armado para que estén en los dos lugares a la vez, para que vengan a la clase y martes, miércoles y jueves en la tarde vayan a la empresa y plasmen lo que estuvieron aprendiendo en las dos orientaciones que tenemos en este momento.
EC —¿Cuáles son?
CB —Administración y TIC, que es informática.
EC —¿Por qué eligieron esas dos orientaciones?
CB —Esto también tuvo que ver con la investigación que se hizo en la tesis. Pero hoy el sector de TIC demanda puestos de trabajo.
EC —Tiene desempleo cero, o negativo, está necesitando gente.
CB —Sí, empleo de buena calidad, además. Y en el sector de administración también, porque es un sector muy amplio. Un joven que sabe de administración tiene un montón de oportunidades de trabajo de buena calidad.









