EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 3 de marzo: Carmen Bruzzone

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Manejan alguna cuota, alguna proporción hombres-mujeres?

CB —No, tratamos de incentivar que más mujeres conozcan qué significa trabajar en el sector TIC y se acerquen.

EC —Pero el sistema termina siendo un sorteo.

CB —Sí, pero priorizamos eso, nos preocupa, si después tenemos que priorizar, les vamos a decir a las chicas que eligieron TIC en primer lugar.

EC —¿Cómo se financia Ánima?

CB —Básicamente a través de empresas y fundaciones. Tenemos las empresas fundadoras, que son el soporte, y después tenemos una diversidad de categorías de socios que trabajan con nosotros. Un chico en Ánima anualmente está en el entorno de los US$ 5.000, porque tenemos una educación integral y tiene que ver con quienes los apoyan en el trabajo, el equipo docente y todo lo que tiene que ver con la alimentación, el uniforme, etcétera. Entonces tenemos un apoyo fuerte del sector privado y este año vamos a tener también el apoyo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional para el presupuesto operativo.

EC —Según vi en el sitio web, también está abierta la posibilidad de que cualquiera haga donaciones.

CB —Totalmente, el grueso viene del sector empresarial, pero está abierto a todos los que quieran participar con todo tipo de donaciones, incluso con trabajo voluntario, que también lo hacemos.

EC —La semana que viene se llevará a cabo una presentación del modelo dual durante una jornada de capacitación para los tutores de las empresas formadoras que van a ser parte del programa. Van a exponer expertos argentinos y uruguayos y la actividad será abierta al público. En realidad son varios días.

CB —Son tres días.

EC —¿Qué es lo que buscan, qué es lo que se han propuesto?

CB —Varias cosas. El primer día, que es el lunes 6, lo que nos importa es el debate, mostrar el sistema, cómo funciona, cómo lo estamos pensando, cómo funciona en Alemania, cómo está funcionando en Argentina. Nos va a visitar un especialista argentino que nos está acompañando y ya está trabajando con nosotros estos días. Lo interesante es mostrar el modelo, ponerlo en debate. Ahí convocamos con mucho interés a referentes educativos y empresariales, a la gente que está en la gestión de personas para que conozca el modelo y sobre todo que entiendan cómo funciona y hacer aportes y críticas. Porque este país necesita debate en estas cosas.

Comentarios