
EC —Ese puede ser un ámbito para volcar experiencias similares que hayan existido en Uruguay.
CB —Por ejemplo, experiencias similares, aprendizajes, es interesante recoger este tipo de cosas. Y los demás días vamos a trabajar fuertemente con los tutores, con los que van a ser los referentes de los jóvenes en las empresas. Porque esto también implica una cultura, una formación, un estilo de trabajo. Y vamos a tener que pensar herramientas, trabajar sobre herramientas que faciliten esta tarea.
EC —¿Esta instancia es también un canal para captar empresas que estén dispuestas, interesadas en recibir alumnos para integrarlos al modelo dual que ustedes arman?
CB —Totalmente. Nos imaginamos como un puente, un nexo, entre este joven que necesita formarse y llegar a un empleo de calidad y las empresas que necesitan personas, recursos calificados. Entonces también nos importa convocar empresas y decirles que Ánima es una institución de puertas abiertas para que quien tenga interés y pueda aportarnos cuestiones de por dónde va el mercado de trabajo, por dónde van las necesidades.
EC —¿Dónde es esto?, ¿en qué horario?, ¿cómo se inscribe quien tenga interés en participar?
CB —Se inscriben a través de nuestro sitio web o de Twitter.
EC —El sitio web es www.anima.edu.uy. Van a ser tres días.
CB —Los invitamos a que estén el primer día, el lunes, para conocer el modelo. Si después pueden participar en la formación de tutores, por supuesto que están las puertas abiertas. Es una instancia gratuita, está abierto a quienes tienen interés y se va a desarrollar en el Hotel Hilton Garden Inn, en Montevideo, el lunes a las 9 de la mañana.
EC —¿Cuándo empiezan las clases?
CB —Las clases ya empezaron. Los jóvenes que hoy están cursando quinto año ya empezaron talleres en empresas y ya empezó la selección para en marzo concurrir a trabajar. Empezamos los primeros días de febrero, esta fue una semana de vacaciones, porque sabemos que muchas veces las familias reclaman esta semana. El lunes 6 empezamos fuertemente.
EC —La generación inicial fue de 75 alumnos. ¿Cuántos se suman este año?
CB —Se suman 50.
EC —¿Y la idea es…?
CB —La idea es continuar, seguir expandiéndonos. Obviamente esto implica también mayor cantidad de recursos.
***
***
Transcripción: María Lila Ltaif









