EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 3 de noviembre: Joaquín Oxandabarat y Nicolás Silvera

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Recordemos, ¿qué es internet de las cosas?

JO —Internet de las cosas es todo el tema de la conectividad entre objetos. En nuestro caso, conectividad de las botellas con una red de información. No tiene por qué ser con internet, puede ser una red privada local. También los autos inteligentes. Es más que nada eso, fomentar la conectividad entre objetos, no solo la computadora.

EC —Pueden ser, y de hecho muchas veces son, objetos de uso cotidiano en la casa, un lavarropa, una heladera.

JO —De ahí el término inteligente, smartphone, y cada vez más casas inteligentes, con diferentes electrodomésticos conectados a una red privada.

EC —Ustedes tenían que utilizar esa tecnología, internet de las cosas, para mejorar la calidad de vida de los niños en todo el planeta. ¿De dónde salió el proyecto que terminaron presentando, este que se llama Bottle Life?

NS —Justamente, era ambicioso, calidad de vida de los niños. En la discusión en el equipo dijimos “vamos por mejorar la educación o mejorar la salud”, fueron los dos focos que vimos que mejor podían mejorar la calidad de vida. Nos decidimos por la salud, que ya era un tema grande en sí mismo, y buscando información sobre la salud vimos que la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo es la diarrea. Eso nos llamó la atención, porque para nosotros no es algo mortal, algo que tengamos y la gente muera. Pero en los lugares donde es más difícil acceder a asistencia médica la diarrea es una de las principales causas de muerte. Entonces decidimos atacar ese problema, miramos por dónde viene, vimos que la principal fuente de contagio es el agua contaminada y decidimos atacar ahí.

EC —¿En qué momento eligieron el tema sobre el cual iban a trabajar? ¿Cuánto tiempo les llevó elegirlo?

JO —Inicialmente, cuando presentamos diferentes opciones, fue relativamente largo, pero una vez que elegimos y estábamos todos de acuerdo en qué queríamos hacer, nos tomó 12 horas.

EC —Doce horas de las 28 que tenían…

NS —Y 18 horas nos tomó encontrar la idea. Doce para decidir que íbamos con los niños y 18 para encontrar cómo podíamos tratar el tema del agua contaminada para prevenir enfermedades.

EC —Les llevó seis horas más llegar a la idea de la botella.

NS —Exactamente.

EC —Vamos a describir el proyecto. Es una botella que cambia del verde al rojo cuando entra en contacto con agua contaminada. ¿De qué material es?, ¿cómo se logra esto?

JO —La idea es construir una botella utilizando plástico reciclado, porque la idea no es introducir más plástico al medioambiente. Esa botella tiene dos partes. La parte del contenedor, la botella, tiene adheridas ciertas microestructuras que detectan los patógenos en el agua y hacen el proceso químico de cambiar el color. Y en la parte inferior está la parte tecnológica –ahí relacionamos con el tema de internet de las cosas–, tiene un pequeño rotor con el cual generar energía para sustentar el chip, que a su vez triangula la posición de la botella y envía la información a la base de datos, […].

EC —La botella tiene varias partes, vamos una a una. ¿Cómo se produce el cambio de color por entrar en contacto con agua contaminada,?, ¿cuál es el material que lo facilita?

NS —Estuvimos viendo que existen unas microestructuras llamadas liposomas que pueden contener los indicadores, que hoy en día se industrializan. Ahí se pueden meter las sustancias que reaccionan con estos patógenos; reaccionan no solo a patógenos que causan diarrea, a muchos más, elegimos este porque incluía la diarrea, y de por sí cambia de color. Los liposomas son las estructuras que los encapsulan, permiten la industrialización y se adhieren a la botella.

EC —¿Qué costo tiene ese material? ¿Es manejable?

NS —Creemos que para organizaciones como la Unicef, que tiene fondos e invierte en plantas potabilizadoras de agua, esto puede incluso implicar un ahorro, porque estos liposomas son industrializables y se producen a gran escala. Entonces calculamos que va a ser posible invertir en ellos.

EC —El planteo de ustedes es que estas botellas se distribuyan masivamente y entonces por ejemplo un niño en una aldea africana ponga el agua en esa botella antes de beberla y se entere de si está contaminada o no. De eso se trata.

JO —No únicamente de eso, porque no es solo la botella, es todo un programa de salud.

Comentarios