EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 3 de noviembre: Joaquín Oxandabarat y Nicolás Silvera

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Tú encaraste tu estudio de esta profesión en ingeniería ya focalizado, ya apuntando para este lado, no para ser el empleado de una empresa o algo por el estilo, ya la semillita emprendedora era fuerte.

NS —Era fuerte, sí.

JO —Claro, porque en cierta manera, ¿qué hace un ingeniero? Resolver problemas. En este caso encontramos el problema e intentamos resolverlo por nuestra cuenta.

EC —¿Todo el equipo está en esta línea?

JO —Por suerte estamos todos muy entusiasmados en seguir.

NS —El trabajo y la relación, el vínculo que se dio entre todos los integrantes ayudó, impulsó.

JO —Un muy buen grupo humano.

***

EC —Tengo preguntas de los oyentes. Daniel, de Pocitos, pregunta: “¿Los lugares donde se utilicen estas botellas inteligentes tienen que tener acceso a internet?”. Ustedes hablaban de África, por ejemplo. “¿Qué probabilidades tienen esos lugares tan alejados e incomunicados? ¿No será irreal el proyecto en ese sentido?”

JO —No, claramente una de las propuestas fue cómo responder a ese problema de que no tienen internet. La respuesta sería que el chip triangule la posición para ser enviada a una base de datos basado en antenas. La otra idea es, con ayuda de ONG, haciendo énfasis en que es un programa, en vez de un chip utilizar un localizador GPS, que al ser algo satelital no tendría problema de cobertura.

EC —Otro oyente, Walter, pregunta: “¿La botella discrimina qué elementos están contaminando el agua? Lo planteo porque aquí en campaña sería muy útil: pozos, cañadas y arroyos surten agua de dudosa potabilidad”. Acá mismo en Uruguay esta herramienta sería interesante.

JO —Los liposomas son microcápsulas que contienen sustancias.

EC —Los liposomas son lo que ustedes le colocan al material de la botella.

JO —Eso mismo. Esas microestructuras son como cápsulas que contienen sustancias, en este caso reactivas con los patógenos causantes de la diarrea, entre otros.

NS —Pero no es solo la diarrea.

JO —Pero también se pueden rellenar de otros reactivos que sirvan para detectar otros tipos de sustancias.

EC —La botella se puede adaptar al tipo de contaminación que se quiere detectar.

NS —Mientras sea en agua, se va a poder adaptar a cualquier tipo.

EC —Justamente, Raúl de La Palmita dice: “Esa botella podría servir para nuestro país, se podrían controlar las aguas que se utilizan en las chacras”.

NS —Sí, se podría utilizar para cualquier afluente de agua. Por eso también habíamos pensado vender esto no solo en países subdesarrollados, que ahí no se vendería, sería la ONU la que los entregaría, y que en los países como el nuestro podría hacerse esa campaña de que al comprar una aquí se lleve una a los lugares donde no tienen recursos.

JO —Claro, porque no solo sería útil acá, sino que también estaría ayudando donde más necesitan, que serían esos lugares.

EC —Así que hay un espectro de posibilidades por delante. Hay que trabajar, hay que enfocarse en la etapa que viene.

JO —Sí.

EC —Nos va a interesar que nos mantengan al tanto.

Video de la entrevista

***
facal-v2-banner-en-perspectiva-net
***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios