
***
EC —Otro de los puntos destacados por Bonomi fue la mejora en la respuesta del 911. Se ofreció a la población una aplicación para teléfonos celulares. ¿Por qué fueron por ese camino? ¿Qué trae una aplicación?
FL —La aplicación es una herramienta más que le permite a la ciudadanía acceder a un servicio tan importante como el de emergencia, reportar una emergencia que está en proceso, que está ocurriendo en el momento. Hasta ahora la manera que había era hacer una llamada al 911. Hoy en día los celulares están tan distribuidos en la sociedad que entendimos que era conveniente y oportuno desarrollar una aplicación.
EC —No se corre el riesgo de que el teléfono dé ocupado, el mensaje llega de manera directa; no hay que pasar por un operador, por un telefonista, no hay intercambio verbal, la información va de manera directa.
FL —Esas son de las principales mejoras que ofrece este servicio.
EC —¿Cómo opera? ¿Qué es lo que tiene la aplicación?
FL —Luego de descargarla, hay que completar un enrolamiento, cargar los datos de la persona en un formulario, y eso es enviado o cargado en nuestro sistema. Entonces cuando uno tenga que utilizarla, al enviar el evento de seguridad ya nos llega la ubicación, nos llegan todos los datos asociados a la persona que lo envió, hasta un teléfono de contacto o persona de contacto, si tiene alguna afección física. Esta aplicación también viene a cubrir una deuda que teníamos con la sociedad de sordos, que hasta el momento no tenía una manera adecuada de comunicarse con el 911 y hoy puede hacerlo con esto. Esta aplicación permite enviar un evento de seguridad no solo en los casos de ser víctima, sino también si se es testigo, es muy importante. A veces estamos en nuestra casa o vamos en un ómnibus y podemos decir “aquí estoy yo y aquí está el delito”.
EC —Esa información se recibe en un comando central.
FL —Sí, se recibe en el CCU, y a su vez en cada una de las mesas de despacho departamentales. El sistema de atención y despacho utilizado para el 911 está en todo el país, en todos los departamentos.
EC —El botón de pánico es otra de las prestaciones de la aplicación. Se habló durante mucho tiempo de la necesidad de un botón de pánico, ahora forma parte de este sistema.
FL —Correcto.
EC —¿Cómo está concebido el botón de pánico? ¿Qué diferencia tiene con los otros botones, con las otras posibilidades de pasar información que veíamos recién?
FL —Al pasar información identificando el delito nos da más información. Por ejemplo, si es un incendio, si es un copamiento, cuando la persona lo envía de esa manera le llega más información a la policía de lo que está sucediendo. Y puede ser como testigo o como víctima. Insistimos en que el botón de pánico debe ser enviado solamente si somos víctimas y en caso de copamiento o de secuestro. Porque si nos llega un botón de pánico vamos a ver que a usted le está sucediendo uno de esos delitos y vamos a actuar en consecuencia, pudiendo rastrear su ubicación, sus posibles movimientos y sabiendo que es eso, no necesitamos más información que esa.
EC —El que manda el dato, el que aprieta uno de esos botones, ¿puede llegar a recibir una llamada, dependiendo de la información?
FL —Dependiendo del delito, si es un incendio forestal, si es un accidente con lesionados, está en el protocolo poder recibir una llamada.
EC —Por ahora la aplicación está disponible para un tipo de teléfonos celulares y no para el otro. ¿Cómo es eso? ¿Cuándo se completa el espectro?
FL —Eso está asociado al proceso de aprobación que tiene una de las empresas, que es Apple. Pensamos que alrededor del 12 de enero va a estar disponible también para los teléfonos iPhone, hoy está solo para Android. Como comentaba recién, esta aplicación “está viva”, es dinámica, ya estamos recibiendo observaciones, comentarios de los usuarios para mejorarla. Además ya teníamos en nuestra hoja de ruta realizar desarrollos sobre ella.
EC —Es bueno anotarlo, porque en general las aplicaciones van teniendo sucesivas versiones, actualizaciones. Esta en particular va a ir mejorando también en función de las observaciones que haga la gente.
FL —Claramente, estamos recogiendo las observaciones. Ya tenemos entre 14.000 y 15.000 descargas para Android, y una de las mejoras que ya estamos desarrollando es el envío de fotos y videos del delito, porque hoy se utiliza mucho filmar o sacar una foto de lo que está sucediendo.
EC —Esa información gráfica que a veces circula por las redes sociales de esta manera llegaría directamente al MI.
FL —Correcto. También vamos a incluir información –estas aplicaciones a veces también son de consulta–, puede ser un tutorial para primeros auxilios, georreferenciación de los recursos del ministerio. Por ejemplo, uno está parado en un lugar y quiere saber dónde hay una unidad policial, no solo una seccional, el ministerio tiene muchas unidades asociadas, Migración, Civil, Policía Científica, y uno tal vez quiere saber dónde se encuentra alguna de ellas, y podrá utilizar la aplicación. La aplicación también puede ser utilizada –por eso fue oportuno el lanzamiento en diciembre– por extranjeros. Los extranjeros pueden descargarla, los turistas, y luego de una validación con respecto a si ingresaron al país de manera correcta, les habilitamos la aplicación.
EC —¿Eso se está difundiendo en el ingreso de turistas al país? ¿Se les está informando que está esa posibilidad?
FL —Estamos entregando o por entregar folletería asociada a la aplicación en los pasos de frontera.









