
***
EC —El espectro de soluciones tecnológicas que están en aplicación es variado y amplio. Mencioné al pasar al principio las tobilleras, que se han ido implementando para casos de violencia doméstica. ¿Qué extensión tiene a esta altura ese sistema?
FL —Es un proyecto que fue muy ambicioso, desde los inicios se trabajó con una comisión interinstitucional, en 2013 empezamos a trabajar y puedo decir que ha sido un éxito rotundo. No hemos registrado incidentes graves de personas que están en el programa de Violencia Doméstica. Se han tratado más de 920 parejas, unas 1.800 personas, y se les da no solo la parte tecnológica, también están el procedimiento, el proyecto, la contención que el MI les da a las víctimas y a los ofensores. Este sistema está instalado ahora en Montevideo, Canelones, Maldonado, Colonia, San José, Durazno, Florida, Flores y Tacuarembó, y en 2017 vamos a llegar a todo el país. Vamos a ser el primer país que tenga un sistema de tobilleras asociado a la violencia doméstica implantado en todo el territorio.
EC —¿Qué más en esta materia?
FL —En materia de tobillera o de control telemático tenemos también ya implantado el sistema de prisión domiciliaria. Algo a lo que no se le da mucho uso.
EC —Sí, la pregunta es cómo se controla la prisión domiciliaria. ¿Ya todos los casos de prisión domiciliaria tienen aplicación de tobillera?
FL —No. La prisión domiciliaria es una modalidad que los jueces pueden determinar para distintos delitos o personas. Y pueden utilizar las tobilleras en los casos en que lo entiendan necesario. En mi humilde opinión, se está subutilizando ese sistema, porque tenemos capacidad de colocar más prisión domiciliaria. El control que se realiza hoy cuando no se utiliza la tobillera es el control que se realizó siempre, se hacen visitas semanales a través de la OSLA, que es una oficina del MI, para ver si la persona está en el lugar, en su casa.
EC —¿Hay suficientes dispositivos?
FL —Sí, adquirimos una cantidad que por ahora es más que sobrada.
EC —¿Cómo juega la cédula de identidad electrónica en este esquema?
FL —Ese fue un proyecto exitoso que tal vez no va asociado directamente a la seguridad, las personas tal vez no perciben que mejora la seguridad, pero lo hace. Es una cédula virtualmente imposible de duplicar, realizada en policarbonato, el material físico lleva un proceso parecido al que se utiliza para hacer un billete, se van fusionando distintas cámaras, entonces no se puede deslaminar para cambiar los datos. Se imprime con un láser, es como un tatuaje en la tarjeta. Y además tiene dos chips, un chip sin contacto y otro chip con contacto. El chip sin contacto ya lo estamos utilizando, al igual que el pasaporte con chip, para mejorar los procedimientos migratorios en el aeropuerto, tiene la posibilidad de pasar por los gates. Es muy interesante, es del primer mundo, en varios lugares lo han implantado y no ha funcionado, nosotros estamos muy contentos con eso. El chip con contacto tiene una firma electrónica avanzada, que se está utilizando en varios proyectos del Estado para firmar electrónicamente documentos. También tiene una aplicación que se llama match […] card dentro, hay cuatro dedos dentro del chip con contacto, que puedo chequear; puedo detener a una persona y chequear si la cédula es de la persona que tengo enfrente al poner el dedo. Son todas mejoras asociadas.
Estamos pensando en aplicarlo para el ingreso a los estadios. Uno puede comprar la entrada y no necesariamente va a tener que tenerla: va con la cédula, la pasa por un lector y por el chip sin contacto se puede saber que esa cédula tiene una entrada asociada. Nos da ese tipo de aplicaciones.
***
Transcripción: María Lila Ltaif









