EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 6 de mayo: Jorge Forcella

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Vamos a otra definición: ¿qué es la historia clínica?

JF —La historia clínica es el instrumento que tiene el médico en el que constan todos los registros clínicos y las actuaciones que ha tenido la persona a lo largo de su vida. Eso es lo que el médico necesita ver. Sobre todo los episodios relevantes, porque no es lo mismo que me falte un riñón porque tuve una operación que un resfrío que tuve hace seis meses, esto último no importa. O procesos crónicos que está cursando la persona. No es toda la información, no es una montaña de información, es información relevante para la asistencia.

EC —Muchos uruguayos pueden no haber visto nunca su historia clínica. Otros sí, y en todo caso lo que han encontrado es una especie de expediente, una carpeta llena de papeles. ¿Qué implica pasar a la historia clínica electrónica?

JF —Hay dos temas. Pasar lo viejo, cómo se pasa lo viejo, y qué impacto tiene tener todo eso en electrónica.

EC —Entonces, ¿qué es una historia clínica electrónica?

JF —Una historia clínica electrónica es el registro de todos los eventos de salud de la persona en una modalidad electrónica. Eso le da la ubicuidad de la electrónica, que se puede ver desde cualquier punto que tenga acceso y los permisos adecuados. Es el compendio de todas las actuaciones electrónicas. Con algunos agregados que la historia proporciona; por ejemplo, si hay cosas codificadas, las aplicaciones que usa el médico pueden tener inteligencia.

EC —¿Cómo es eso?

JF —Si la parte de relevante de esos eventos está codificada, está en lenguaje entendible por la computadora, no solo visible y entendible por el médico, sino entendible por la computadora, las aplicaciones que utiliza el médico en su escritorio para la consulta pueden darle ayudas. Por ejemplo, la interacción entre drogas o una interacción negativa entre una droga y una patología. Otro ejemplo pueden ser apoyos como guías de práctica clínica para que el médico ante determinado curso de enfermedad pueda consultar en línea cuáles son los pasos que se siguen y las mejores prácticas que hay hasta el momento. Empiezan a aparecer otras formas, no es solamente ver un registro, sino que hay otra interacción entre el médico y la historia y la ayuda que los sistemas informáticos pueden dar.

EC —Si entiendo bien, la idea de una historia clínica electrónica tiene distintos progresos posibles. Supongo que puede verse como simplemente el escaneo de todos esos papeles de cada uno de los pacientes de modo que puedan ser leídos por Internet en cualquier lugar del país. Puede pensarse que eso es una historia clínica electrónica, muy básica, pero sería una historia clínica electrónica. No tendría demasiada “gracia”, no tendría demasiado potencial, pero sería una historia clínica electrónica.

JF —Sí. Tenemos dos cosas. Una cosa es que el documento clínico se pueda ver, que el médico lo pueda ver, y con eso ya nos alcanza para la continuidad asistencial, y otra cosa es que tenga más contenido de información.

EC —Puede seguir subiendo en complejidad y en beneficios, en ventajas.

JF —Exactamente. Incluso en el arranque de la historia hay dos tendencias. Una es escanear todo lo viejo y dejarlo disponible. El problema es que son montañas de papeles de los cuales el 80 %, 90 %, 99 % no importa mucho, ya fue, no hay ninguna evidencia para la próxima atención y hace perder tiempo al médico.

La otra alternativa, que es la que preferimos, es arrancar con un resumen de los hechos relevantes hasta el momento, de manera de que exista una ficha de arranque y después se van poniendo actuaciones clínicas.

Comentarios