EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 6 de mayo: Jorge Forcella

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —O sea que alguien tiene que ocuparse de eso, alguien tiene que tomar todas y cada una de las historias clínicas de una institución y preparar un resumen para que ese sea el comienzo de la historia clínica electrónica de Fulano de Tal.

JF —Ese sería el arranque ideal, y hay instituciones que lo hacen. No hay por qué tomar todo el archivo; por ejemplo, si yo tengo consulta coordinada, para las próximas consultas digitalizo esa historia, le hago el resumen y la próxima vez el resumen ya está hecho. Así en el tiempo voy cambiando el archivo hacia un archivo más inteligentemente.

El otro desafío es mantener ese resumen al día, para que cuando el médico tenga un paciente que no conoce no tenga que pasar por toda la historia, sino que le aparezca una vista general del paciente: “Este paciente está tomando tales medicamentos, es crónico porque tiene hipertensión y además tuvo estas cirugías que hay que tener en cuenta”. Ese es otro desafío tecnológico en el que también se está trabajando como parte de esos contenidos electrónicos que queremos tener en el futuro.

EC —Hasta ahora veníamos hablando de la historia clínica electrónica, pero ustedes están trabajando en la historia clínica electrónica nacional. ¿Qué implica agregar esta palabrita al final?

JF —Hay muchos prestadores que tienen su historia clínica electrónica, de repente no la tienen completa, pero son muchos, y algunos sí la tienen completa. Pero cada cual fue definiendo sus documentos y su historia como mejor supo y quiso hacerlo. Nosotros estamos haciendo un estándar nacional para que todo el mundo trabaje sobre la misma base y que esa historia esté orientada al paciente, el centro sea el paciente, no el servicio que la está desarrollando. Por ejemplo, el servicio de cardiología podría tener su historia, el CTI tiene su historia; esas historias están pensadas para el servicio, nosotros queremos una historia pensada para el paciente, en la que el centro sea el paciente. Que todos los prestadores tengan una misma forma de ver y de registrar permite que el paciente tenga una sola historia, no importa dónde se atienda. Eso agrega la palabra nacional.

EC —Y que esa historia esté disponible minuto a minuto vía conectividad Internet, básicamente.

JF —Puede ser Internet; nosotros estamos instalando una red, la Red Salud, que es una red privada. Dada la necesidad de proteger los datos personales –la privacidad de la información es sumamente sensible para nosotros–, tenemos una red privada que está empezando a conectar a todos los prestadores de servicios de salud en forma directa, no vía Internet.

EC —¿Qué instituciones están participando de este proyecto?

JF —Todas las instituciones prestadoras de servicios, públicas y privadas.

EC —Emergencias médicas, instituciones de asistencia médica colectiva –mutualistas privadas–, hospitales de ASSE, seguros privados, todos.

JF —Todos, es todo el sistema.

EC —Todos están involucrados y todos están convencidos.

JF —Están convencidos. Dentro del programa Salud.uy hay un órgano que es el Consejo Asesor, en el que están representados todos los actores: todas las cámaras, ASSE –que representa a los hospitales públicos–,el BPS, el Sindicato Médico del Uruguay, el PIT-CNT, el Fondo Nacional de Recursos, toda la constelación de interesados en el tema.

Ese Consejo Asesor es un órgano muy importante para nosotros, siempre le avisamos lo que vamos a hacer. Ellos conocen todos nuestros planes, saben lo que estamos pensando, y a través de ellos tenemos el retorno de lo que opinan y de cosas que de repente no estamos viendo y tenemos que tomar en cuenta. Tenemos reuniones muy seguido, y ese es el foro en el cual vamos intercambiando con el mundo real, el que presta la atención, y vamos corrigiendo, mejorando. Y también despejando fantasmas, porque a veces una cámara nos dice “tenemos tal problema, alguien dice que esto que ustedes sacaron lo perjudica de tal forma”, y de repente es que no entendieron bien, o de repente tienen razón. Entonces vamos, hablamos con la cámara, hablamos con la institución, nos ponemos de acuerdo. Todo esto para que eso fluya, porque el área salud es muy compleja.

Comentarios