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Entrevista central, viernes 6 de mayo: Jorge Forcella

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EC —Usted decía que el centro es el paciente, que la importancia no va por el lado de las instituciones –que obviamente tienen una cantidad de ventajas–, sino que el foco de atención es el paciente.

JF —Sí. Acá hay dos conceptos importantes. Uno es que la historia es del paciente, son sus datos personales, así lo reconoce nuestra legislación. Como dice el doctor Delpiazzo, nuestros datos personales somos nosotros. Entonces hay ese concepto y atrás de ese principio está el respeto a la privacidad de la información.

El otro concepto que hay que tener en cuenta es que la institución de asistencia médica que da la cobertura a la persona es la responsable y la custodia de su historia clínica. Hay un equilibrio, la institución es la custodia, es la responsable, es la que genera las actuaciones, y por otro lado la persona es la dueña de sus datos personales.

EC —La existencia de la HCEN, de una historia que esté disponible permanentemente, minuto a minuto, para una determinada persona en cualquier institución del país obviamente tendría ventajas para ese paciente. Llegado el momento de la atención, y sobre todo pienso en una emergencia, se facilitarían mucho las cosas para él, hasta aumentarían sus posibilidades de sanación, de sobrevida.

¿Y desde el punto de vista del sistema qué ventajas tiene? Hay hasta ventajas desde el punto de vista de ahorro de costos.

JF —Sí; aunque en esto por lo general se apunta más a la calidad que al ahorro de costos. O sea, sí se ahorran costos porque no se repiten exámenes, porque se reaprovecha, pero lo más importante es que se mejora la calidad de la asistencia al tener el profesional la información veraz enfrente y poder conocerla. Porque depende incluso del nivel cultural del paciente, hay pacientes que pueden explicar perfectamente lo que les pasó, que saben cuáles son sus eventos relevantes, y hay otros que no y es necesario verlos en la historia.

EC —¿Cómo venimos en el proceso de implementación de la HCEN?

JF —Hemos cumplido una cantidad de pasos importantes. Estamos trabajando en la generación 1 de la HCEN, que es aquella que nos permite la continuidad asistencial, que el médico vea en cualquier parte del país los eventos clínicos de la persona. Para eso es necesario generar estándares, que ya están generados, que ya se formularon, se terminaron en 2013, 2014. Lo siguiente es que los prestadores de servicios de salud los adopten, porque los estándares pueden estar formulados pero pueden quedar en un libro, en un estante.

EC —Adoptar estándares quiere decir que todos trabajen con los mismos criterios.

JF —Exacto; y que los incorporen a sus aplicaciones reales, que el mundo real, aquel que está prestando los servicios, use en sus aplicaciones esos estándares que se pusieron. Por eso se generó el Plan de Adopción, un plan en el que estamos trabajando con las mutualistas y las empresas de salud que nuestro Consejo Asesor nombró, que son las más importantes. Es un trabajo cercano del programa Salud.uy con ellos, apoyándolos para que modifiquen sus aplicaciones. Por ejemplo, les hemos dado software para adelantarles etapas.

Del Plan de Adopción surgió el Conectatón. Veníamos trabajando incorporando los estándares y queríamos ver si es verdad que esas aplicaciones se conectan y nos permiten vernos con otros. El propósito del Conectatón es juntarnos y que en ese momento la aplicación de un prestador, por ejemplo el escritorio clínico de ASSE, pueda ver una actuación que hubo en una emergencia móvil con una persona que ellos cubren. Los juntamos a todos.

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