
EC —¿A quiénes?
JF —Primero eran nueve instituciones que íbamos a juntar…
EC —Arrancaron con nueve instituciones para hacer un primer paso.
JF —Sí, pero un paso importante porque eran instituciones grandes. Pero después empezaron a subirse otras instituciones que decían: “Nosotros también queremos estar, también queremos probar, también venimos trabajando en incorporar los estándares y no podemos quedar afuera”. Después vinieron las empresas proveedoras de software: “Nosotros estamos vendiéndoles soluciones a las instituciones uruguayas, también queremos mostrar que somos compatibles y que estamos dentro de la historia nacional”. Y después vinieron instituciones del exterior que se enteraron a través de algunas multinacionales o de contactos que tenemos, y dijeron: “Nos gustaría estar; ¿podríamos?”. Finalmente éramos 40.
EC —¿Hay alguna experiencia ya de países que tengan historia clínica nacional?
JF —Hay muchos esfuerzos, pero no han funcionado muy bien. Hay muchos proyectos de historia clínica. Lo que pasa es que los países que lo han intentado –muchos de los cuales están interesados en ver nuestra experiencia– tienen otras condiciones. Acá tenemos el Sistema Nacional Integrado de Salud, entonces si bien tenemos prestadores independientes, tenemos un criterio común y tenemos políticas sanitarias que rigen a todo el sistema también desde el punto de vista de gestión. Eso ayuda a la homogenización de los procedimientos.
EC —¿Puede terminar ocurriendo que Uruguay sea el primer país que cuente con una historia clínica electrónica nacional? ¿La escala de Uruguay y esto de contar con un sistema nacional integrado de salud pueden dar pie a esa situación?
JF —No me gusta mucho decir esas cosas. Estamos teniendo una experiencia que está siendo exitosa, que desde el exterior se está considerando exitosa y nos están mirando con mucha atención por ejemplo desde España y desde distintos países de la región, como Chile, Colombia, Argentina, Perú, Brasil, que nos vinieron a visitar, quisieron participar y están acá. Están mirando lo que estamos haciendo. No quiero ser exitista, creo que nos está yendo bien y por eso nos están mirando, están interesados y quieren que les contemos cómo llegamos a esto, a lo otro.
EC —¿Y cómo fue el Conectatón? ¿Cómo anduvo la conectividad?
JF —Tuvimos 40 organizaciones entre las cuales también estaba Salud.uy, porque nosotros tenemos dos aplicaciones verticales además de esto, la Historia Clínica Oncológica y la Red de Teleimagenología, que también conectaron.









