EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 6 de mayo: Jorge Forcella

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Cuando publiquemos esta entrevista en EnPerspectiva.net, va a ir toda la información complementaria para quien quiera ampliar, van a estar una por una todas las empresas que participaron.

JF —Hicimos tres niveles de prueba con dificultad creciente. El primer nivel era si se podían conectar a la plataforma, porque para poder implementar la HCEN tiene que haber una plataforma central que articule. Las historias están en cada uno de los prestadores, pero se articulan a través de una plataforma central. Entonces lo primero es conectarse a esa plataforma central, que no es sencillo por todos los sistemas de seguridad que se requieren para que no se pueda conectar cualquiera. Es difícil, requiere bastante trabajo tecnológico. Y que además pudiesen usar el Índice Nacional de Usuarios, que es el registro de todos los usuarios de salud, que pueden ser uruguayos, extranjeros, personas que pasaron por el país y tuvieron un evento de salud, toda persona que tuvo contacto con el sistema de salud está registrada en ese índice. Ese era el primer nivel.

El segundo nivel era ya el de la interconexión, el del uso de la HCEN, que utilizaran los estándares de Salud.uy o de la HCEN, y que a su vez pudieran ver documentos de otros y que sus documentos, sus historias, pudieran ser vistos por otros.

Y el tercer nivel era que pudieran usar servicios avanzados que ofrecemos en la plataforma. Por ejemplo, servicios de terminología, que permiten codificar lo que el médico escribe en lenguaje natural para que después se les pueda meter inteligencia a las aplicaciones y para sacar estadísticas. Está ese servicio y hay otras cosas.

De esos tres niveles, todos los prestadores, que fueron 14, y 39 organizaciones de 40 lograron cumplir el nivel 1. Esos 14 prestadores representan una cobertura de 2.900.000 personas de Uruguay.

EC —Un avance importante.

JF —Exacto. En el nivel 1 tenemos prestadores que tienen la responsabilidad de la cobertura de 2.900.000 personas. El nivel 2, 13 de los 14 lograron hacerlo.

EC —Lograron efectivamente intercambiar a propósito de historias clínicas concretas.

JF —Cada uno veía las actuaciones de todos sobre una misma persona. Esas actuaciones estaban efectivamente en las máquinas de las instituciones, no era una demostración, realmente estaban en las aplicaciones de las instituciones y se podían ver desde las otras. Ahí 13 de los 14 lo lograron. Eso representa a 2.700.000 personas del país que ya están tecnológicamente en condiciones de trabajar con la HCEN.

Y en el nivel 3, 10 instituciones, que representan a 2.300.000 personas. O sea que fue un número sumamente importante para nosotros. Pensamos que ya tenemos la base para que la HCEN empiece a ser una realidad.

Comentarios