
EC —¿Con qué horizontes? ¿Cuáles son las próximas etapas?
JF —Depende, primero, de que esas aplicaciones se pongan en producción. Esas son las aplicaciones reales pero las tienen que poner en producción. Desde el punto de vista técnico no es una cosa muy difícil; lo más importante es que el uso de la historia clínica electrónica llegue a todos los puntos de atención en cada institución, no solamente en la sede central o en una policlínica. Pero tenemos la tranquilidad de que todas ellas tienen proyectos de despliegue serios en todo el país. Y tenemos además el Gobierno apoyando mediante la sobrecuota de inversión.
EC —Entonces, si el oyente quiere saber fechas, ¿qué le podemos contestar?
JF —Nosotros tenemos el compromiso, y las instituciones lo tienen asumido también –cuando digo nosotros, creo que puedo hablar también en nombre del colectivo, de la comunidad de Salud.uy, de todo este grupo de instituciones–, de que en este período de Gobierno tenemos que tener la HCEN funcionando de verdad. Las fechas son progresivas: 2016, 2017, 2018… Creo que las vamos a cumplir, pero me cuesta comprometer números exactos. Estamos haciendo un relevamiento del estado de situación –habíamos hecho uno en el 2014–, en mayo vamos a hacer un punto de control, ahí vamos a saber cómo estamos, y en julio-agosto vamos a divulgar los resultados.
***
EC —Para atender las demandas de inversión que requiere el proceso de implantación de la HCEN en las instituciones, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley que introduce una sobrecuota. ¿Eso qué quiere decir? ¿Que el afiliado va a pagar más?
JF —No, el Gobierno les va a dar un porcentaje mayor para inversión. No es cuota para la persona, sino que es cápita, es un porcentaje sobre lo que paga cada cápita.
EC —Un oyente quiere saber qué pasa con la validez jurídica. “¿La historia clínica electrónica tiene validez jurídica ante un evento en que se necesiten pruebas de praxis?”
JF —Hay dos leyes importantes que ya hace tiempo que se promulgaron. Sobre todo la ley de firma electrónica y documento electrónico. Esa ley hace la equivalencia entre un documento electrónico y un documento papel. A su vez está la firma electrónica, que si se pone en determinadas circunstancias también se reconoce como una firma pública. Mediante esa equivalencia la HCEN tiene validez legal.
EC —María Luisa quiere saber: “¿Cómo funciona este sistema de la HCEN cuando viajo?”. ¿Los seguros de asistencia al viajero participan?
JF —Al ser electrónica, la historia podría estar en cualquier parte. Si los seguros de viajero hacen acuerdo con los hospitales, en el momento de la atención en el exterior estos podrían llegar a liberar el uso de la historia, permitir el acceso vía Internet, siempre y cuando el paciente lo autorice y lo autorice su institución custodia de la información.
EC —Por ahora no está en agenda.
JF —No. Estamos trabajando en una regulación, porque lo que vimos ayer es la posibilidad tecnológica de consultar la historia desde cualquier lado. Pero eso tiene que ser compatible con la responsabilidad por la custodia de las instituciones y la protección de los datos personales de la persona. Entonces estamos trabajando en definir cuáles son los casos y cuáles son los mecanismos para permitir esos accesos.
***
Transcripción: María Lila Ltaif









