
EC —Hay un contacto directo entre el alumno y el padrino.
JMP —Sí, sin duda. Queremos promover mucho eso, de hecho a los padrinos que están en Uruguay los involucramos en algunas actividades durante el año junto con los chicos, y los padrinos que están en el exterior, más allá de que les organizamos videollamadas y demás, reciben periódicamente los videos que levanta el equipo audiovisual de Sinergia Tech para poder hacer un seguimiento de lo que están haciendo sus ahijados en Uruguay.
EC —En total piensan en unos 400 alumnos.
JMP —Sí, 360 niños es lo que queremos abarcar en este primer año de plan piloto. A partir de ahí empezamos a escalar. Se han acercado una cantidad de colegios que tienen de repente 1.000 alumnos, 800 alumnos, estamos trabajando en planes personalizados con cada uno de esos colegios, viendo cómo vamos a hacer para replicar la experiencia. La idea era tener un piloto lo suficientemente abarcable como para que pudiéramos con el equipo de psicopedagogos y con el equipo técnico nuestro, seguir las trayectorias educativas de estos chicos y ver que realmente estamos cumpliendo con lo que nos proponemos.
EC —Este año, el 2017, es el piloto, es el arranque.
JMP —Sí, de hecho ya nos contactaron de tres países de América Latina. Estamos en conversaciones con gobiernos y con actores bastante importantes en Argentina, en Paraguay y en la gobernación de Puerto Rico, donde actores tanto públicos como privados se han interesado en llevar la iniciativa a escala nacional y trabajarla a nivel de sistema educativo.
EC —O sea que el modelo a su vez se exportaría.
JMP —Sí, todavía no lo validamos y ya lo quieren exportar. Estamos diciéndole a todo el mundo “déjennos trabajar un semestre con After School”, porque venimos con la experiencia de los campamentos de verano y de los talleres, pero déjennos trabajar un semestre, déjennos medir los resultados que estamos teniendo con estos chicos, déjennos iterar, mejorar la propuesta, corregir aquellas cosas que haya para pulir, y ahí con gusto escalamos a todos los desafíos que nos quieran proponer.
EC —Mucho más interesante todavía, entonces. Hay que puntualizar que la cuota mensual no es muy alta.
JMP —La cuota del programa After School es de $ 2.980 mensuales, que es básicamente menos que una cuota de inglés o está a la par de la cuota de un club. Eso fue lo que nos inspiró en su momento.
EC —Y también va a estar habilitado el sistema de padrinazgos. Quienes no empiecen ahora, el lunes 17 de abril, ¿pueden hacerlo más adelante? ¿Hay un reenganche?
JMP —Estamos pensando en iniciar con los grupos ahora en abril y después tener una instancia con algunos grupos especiales que estamos cerrando con organizaciones de la sociedad civil y demás a partir del mes de mayo. En unos 30 días vamos a tener un relanzamiento de actividades, la idea es que se enganchen con estos chicos que comenzaron en abril.
***
***
Transcripción: María Lila Ltaif









